Istmo Caribe

Compartir
La playa del Istmo Caribe es abierta, arenosa y de oleaje moderado
La playa del Istmo Caribe es abierta, arenosa y de oleaje moderado

Se conoce como Istmo Caribe al cordón arenoso o restinga que separa a la Laguna de Unare del Mar Caribe, y que se extiende desde Boca de Uchire (un pequeño centro poblado ubicado en los límites del Estado Anzoátegui con el Estado Miranda) hasta las poblaciones de El Hatillo y La Cerca, situadas al occidente de la desembocadura del río Unare.

El istmo tiene una extensión aproximada de unos 23 kilómetros y un ancho que oscila entre 150 y 600 metros, y protege a una amplia laguna costera con una superficie de 4.750 hectáreas, de aguas salobres y escasa profundidad (alrededor de un metro en casi toda su extensión), con fondo fangoso y rodeada de una estrecha línea de manglares que se hacen un poco más abundantes hacia el extremo oriental, en las márgenes del río Unare. 

Atardecer en un playa de la Laguna de Unare
Atardecer en un playa del Istmo Caribe cercana a El Hatillo

Esta hermosa albufera forma parte del sistema lagunar Unare-Píritu, un extenso cuerpo de agua que se formó sobre la amplia llanura aluvional que caracteriza la región costera centro-oriental de Venezuela; y el cual, con el tiempo, quedó dividido en razón de la progresiva acumulación de los sedimentos arrastrados y depositados por el río Unare al llegar a su delta.

Las playas del Istmo Caribe, al igual que las de la región Barloventeña, se caracterizan también por ser poco profundas y de un oleaje moderadamente intenso que produce la remoción constante de la arena del fondo y le confiere un aspecto terroso al mar; hecho que se ve incrementado además por la alta carga de sedimentos que aportan los ríos de la región.



Una carretera recorre todo el Istmo Caribe, desde Boca de Uchire hasta El Hatillo y La Cerca, pasando luego por Nuevo Unare hasta empalmar con la autopista Unare-Clarines; la cual sigue el contorno sur de la albufera.

Esta es, sin duda, una zona con un amplio potencial turístico que hasta el momento ha sido muy poco desarrollado; si bien cuenta con unas treinta posadas distribuidas a lo largo del istmo y algunos pequeños desarrollos urbanos que fueron especialmente diseñados como cabañas de fin de semana.

Además, la zona no dispone de un servicio adecuado de recolección y disposición de desechos (esto se hace evidente en los alrededores de los centros poblados), y la carretera se encuentra en un estado bastante deplorable, llena de huecos y con la vegetación invadiendo la calzada, aunque ciertamente aún puede recorrerse con cualquier tipo de vehículo.


¿Cómo llegar al Istmo Caribe?

Para ir al Istmo Caribe, desde la región central del país, deben tomar la autopista Gran Mariscal de Ayacucho con dirección a Río Chico y seguir luego por la Troncal 9 hacia las poblaciones de El Guapo, Machurucuto y Boca de Uchire. El trayecto desde Caracas es de aproximadamente tres horas y media.

Desde Barcelona deben tomar la autopista con dirección a Puerto Píritu y Clarines para luego girar a la derecha en la entrada de El Hatillo (antes de iniciar la autopista Clarines-Unare).


Opciones de alojamiento en el Istmo Caribe

Debe tomar en cuenta que las posadas en el istmo se encuentran más cercanas a Boca de Uchire, por lo cual recomendamos seguir por la autopista hasta llegar a esta población. Consulte nuestro Directorio de Hoteles y Posadas en Boca de Uchire para mayor información.


por Jesús Osilia | Bloguero de Viajes y Creador de Contenidos en ExplorandoRutas.






Booking.com

Tours GetYourGuide

Laguna de Unare
Laguna de Unare
ISTMO CARIBE | VENEZUELA
Compartir