El Hatillo y La Cerca | Anzoátegui

Compartir

El Hatillo y La Cerca | Estado Anzoátegui, Venezuela


Playa cercana a El Hatillo
Playa cercana a El Hatillo

El Hatillo y La Cerca son dos pequeñas poblaciones que se ubican en el extremo oriental de la Laguna de Unare (al norte del Estado Anzoátegui), sobre la barra arenosa del istmo Caribe y muy cerca de la desembocadura del río Unare, entre Boca de Uchire y Píritu.

La fundación de El Hatillo se remonta al año 1700, pero es bastante escasa la información disponible al respecto. Un letrero en la entrada del pueblo señala que el mismo fue fundado por Francisco “Pancho” Herrera en el año arriba señalado; y al parecer, su nombre surge de la otrora presencia de un pequeño hato o hatillo en el lugar.

La Laguna de Unare vista desde El Hatillo
La Laguna de Unare vista desde El Hatillo

Por su parte, la población de La Cerca (un pequeño caserío en realidad) surge mucho tiempo después en las adyacencias del sitio en donde convergen las aguas de la Laguna de Unare y el río homónimo a través de un pequeño caño en donde los pescadores han dispuesto una larga cerca de malla para impedir que los camarones que crecen en la laguna, principal fuente de sustento de la población local (además del producto de la pesca artesanal de otras especies como el róbalo, el lebranche, la mojarra y la curvina) puedan ingresar al mar.

No más de dos mil personas residen en este lugar, el cual posee un inmenso potencial turístico que hasta el momento ha sido muy poco desarrollado. La mayoría vive de la pesca y el comercio, así como de la prestación de servicios. Son gente cálida, amable y servicial, que gustan de atender al visitante.

Capilla en El Hatillo
Capilla en El Hatillo

Las playas de El Hatillo y La Cerca, al igual que las del litoral barloventeño, presentan poca profundidad, con un oleaje moderadamente intenso y fuertes corrientes que remueven constantemente la arena del fondo y le confiere un aspecto terroso al mar; hecho que se incrementa con los aportes de sedimentos de los ríos de la región.

Son playas extensas, hermosas, de blancas y suaves arenas que invitan a caminar. Pero, a diferencia de las playas de Boca de Uchire y Puerto Píritu (por nombrar las más cercanas y concurridas), en estas no hay facilidades para el turista. Usted tendrá que llevar su sombrilla y sillas playeras, además de todo lo que desee consumir.

Atardecer en una playa de El Hatillo
Atardecer en una playa de El Hatillo

En la playa no hay lugares para comer, pero podrá encontrar ventas de empanadas, hielo y bebidas gaseosas en el pueblo. También hay abastos, una panadería y uno o dos pequeños restaurantes tipo churuata; pero en ninguno podrá pagar con tarjetas de débito o crédito, y no hay gasolineras. En La Cerca podrá conseguir pescado fresco bien temprano en la mañana.

En El Hatillo no hay hoteles ni posadas (tampoco los hay en La Cerca), pero es posible alquilar pequeñas casas vacacionales a la orilla de la playa. Sin embargo, hacia el extremo occidental de la Laguna de Unare, sobre el istmo Caribe y muy cerca de la población de Boca de Uchire, hay muy buenas posadas. Consulte en nuestro Directorio de Hoteles y Posadas para mayor información.



La Laguna de Unare, por su parte, es una albufera bastante extensa y de escasa profundidad (alrededor de un metro en casi toda su extensión) que forma parte del sistema lagunar Unare-Píritu; un cuerpo de agua que se formó sobre una amplia llanura aluvional que quedó dividida por la progresiva acumulación de los sedimentos que arrastra y deposita el río Unare al llegar a su delta. Es un lugar ideal para la observación de aves.

En La Cerca podrá encontrar lancheros que lo llevarán a recorrer una parte de la laguna y el río Unare. El costo del paseo debe ser acordado previamente con el lanchero.

Un trecho de la carretera que recorre el istmo Caribe se encuentra en muy mal estado (nuestra última visita fue en diciembre de 2013), llena de huecos y con la vegetación invadiendo la calzada. Ciertamente, es lamentable que la mantengan en ese estado, pues desde ella puede apreciarse a plenitud toda la belleza de la laguna de Unare. Sin embargo, puede recorrerla con cualquier tipo de vehículo.


¿Cómo llegar a El Hatillo y La Cerca?

 Para ir a El Hatillo, desde la región central del país, deben tomar la autopista Gran Mariscal de Ayacucho con dirección a Río Chico y seguir luego por la Troncal 9 hacia Boca de Uchire. El trayecto desde Caracas es de aproximadamente tres horas y media. Desde Barcelona deben tomar la autopista con dirección a Píritu y Clarines para luego girar a la derecha en la entrada de El Hatillo (justo antes de iniciar la autopista Clarines-Unare).


Jesús Osilia | Bloguero de Viajes y Creador de Contenidos en ExplorandoRutas. Miembro de la Asociación de Blogs Chilenos de Viajes (AChileTB) y de Hispanic Travel Bloggers.


El Hatillo y La Cerca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *