Cubiro, rincón larense con aires andinos

Compartir

Cubiro y las Lomas de Cubiro | Estado Lara, Venezuela


Iglesia de Cubiro
Iglesia de Cubiro

Ciertamente, cuando usted llegue a Cubiro sentirá que ya respira aires andinos…

Cubiro es un pueblo pequeño, apacible y encantador, de amplia y larga vocación agrícola, que disfruta de un clima fresco y de una inmejorable vista sobre el Valle de Quíbor. Está ubicado a una altura de 1.570 metros sobre el nivel del mar y disfruta de una agradable temperatura que oscila entre 17 y 22 ºC.

Cubiro forma parte del Municipio Jiménez, cuya capital es precisamente la población de Quíbor, y se encuentra a tan solo 57 kilómetros al sur de la ciudad de Barquisimeto y muy cerca de los límites del Parque Nacional Yacambú.

Es una de las poblaciones más antiguas del Estado Lara y del país. Fue fundada el 20 de diciembre de 1545 por Diego de Lozada, quien también fuera fundador de la ciudad de Caracas, y de quien se dice que sus restos fueron enterrados aquí mismo, en la iglesia de San Miguel Arcángel; aunque no hay prueba de ello.

Lo que sí es cierto es que con el paso de los años Cubiro se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de la región. Es un oasis para los habitantes de Barquisimeto (del mismo modo que la Colonia Tovar lo es para los habitantes de Caracas, Maracay y Valencia) que los fines de semana acuden en masas buscando escapar del calor y el bullicio de la ciudad para entrar en contacto con la naturaleza y disfrutar de su agradable clima, comerse unas fresas con crema o montar a caballo en el sitio denominado Lomas de Cubiro; un lugar de gran atractivo paisajístico, pero que aún está muy mal organizado para recibir a los visitantes que acuden masivamente todos los fines de semana.

Lomas de Cubiro
Lomas de Cubiro

La oferta de posadas y cabañas en Cubiro y alrededores es tan amplia como variada; las hay para todos los gustos y bolsillos, desde las opciones más básicas hasta las más refinadas. Algunas funcionan en el interior de viejas casonas, tan antiguas como llenas de historias, aunque remodeladas y muy bien conservadas.

Muchas de estas posadas trabajan bajo el esquema de reservación previa, lo cual deberá tomar en cuenta antes de iniciar su viaje. Consulte nuestro Directorio de Hoteles, Campamentos y Posadas para mayor información.

Y como dato adicional, les contamos que sobre las altas montañas que rodean a esta bella población del estado Lara, vive quien posiblemente sea el morador más famoso de toda la región: el Oso Andino o Frontino.


¿Cómo llegar?

Cubiro está situado a poca distancia de las ciudades de Quíbor y El Tocuyo, y a unos 57 kilómetros de Barquisimeto. Para llegar a Cubiro, desde Barquisimeto, busque la vía de Quíbor. Partiendo de la entrada a esta población, en el primer semáforo, cruce a la izquierda. A su derecha verá el Centro Artesanal La Tinaja. Siga hasta llegar a la redoma de la Tinaja y tome la vía de la izquierda. La carretera está señalizada.

El trayecto es de unos veinte kilómetros. Pasará por las poblaciones de Cuara y Paso Real. En Cuara podrá ver artesanos que trabajan la calcita (algunos le dicen piedra de Cumarebo) y exhiben sus productos a un lado de la carretera.


Texto y Fotos: Jesús Osilia


Cubiro