Ciudad Bolívar

Compartir

Ciudad Bolívar, la histórica Angostura | Estado Bolívar, Venezuela


El puente Angostura desde Ciudad Bolívar
El puente Angostura desde Ciudad Bolívar

Ciudad Bolívar, la histórica capital del Estado Bolívar, fue fundada en 1764 sobre una eminencia desde la cual podía dominarse el paso de embarcaciones por la angostura del río Orinoco, y es de allí de donde toma su nombre original de Santo Tomás de la Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco, citada frecuentemente en los anales de la historia de Venezuela simplemente con el nombre de Angostura.

Anterior a dicho emplazamiento existía un puerto fortificado llamado Santo Tomás de Guayana, el cual debió ser mudado en diversas ocasiones debido a la dificultad de su defensa ante el ataque de indígenas y piratas.

Fue aquí, en Angostura, en donde Simón Bolívar y un grupo de diputados representando a las provincias de Caracas, Barcelona, Cumaná, Barinas, Guayana y Margarita instalan el 15 de febrero de 1819 el segundo congreso constituyente de Venezuela, mejor conocido como Congreso de Angostura. Luego de dos días de deliberaciones, Bolívar es elegido Presidente de Venezuela y Angostura es declarada capital de la Provincia de Guayana y capital provisional de Venezuela hasta tanto se lograra la libertad plena del dominio español.

Una calle del casco central de Ciudad Bolívar
Una calle del casco central de Ciudad Bolívar

En 1846, durante la presidencia del general Carlos Soublette, y en homenaje al Libertador Simón Bolívar, se decreta el cambio de nombre de la ciudad y ésta pasa a llamarse Ciudad Bolívar.

Ciudad Bolívar es una de las pocas ciudades del país que aún conservan buena parte de su vieja arquitectura colonial, una época en la cual fue centro indiscutible del intercambio comercial entre las regiones ubicadas al norte y sur del país, y entre éstas y los lejanos mercados europeos y norteamericanos.

En la actualidad, el casco histórico de Ciudad Bolívar representa su principal atractivo turístico. La catedral, consagrada a Nuestra Señora de las Nieves, es una de las más bellas del país, y fue terminada en febrero de 1841; aunque posteriormente fue ampliada.

Catedral de Ciudad Bolívar
Catedral de Ciudad Bolívar

A Ciudad Bolívar hay que recorrerla lentamente, caminar por las estrechas y empinadas calles del casco histórico, con el Orinoco al fondo, visitar la Casa del Congreso de Angostura (construida entre 1766 y 1776), la Catedral (en cuya pared occidental fue fusilado el general en jefe Manuel Piar, prócer de la Independencia y ejecutor de las acciones que llevaron a la liberación de la región de Guayana por insubordinarse y conspirar en contra de Bolívar) y la Plaza Bolívar, en donde se yerguen cinco figuras alegóricas que representan a los países libertados por Bolívar: Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Venezuela.

Otros atractivos turísticos que vale la pena visitar son el Fortín El Zamuro (entre la avenida 5 de julio y la calle 28 de octubre), construido en 1901 sobre las ruinas de una fortificación colonial; la Casa de San Isidro, situada en la Av. Táchira con Av. 5 de Julio; El Paseo del Orinoco, construido sobre el dique que protege a la ciudad de las crecidas del río. Aquí se pueden tomar paseos en bote por el Orinoco.

Y dependiendo de la época del año en que la visite, Ciudad Bolívar presenta distintos rostros en razón del ascenso y descenso en el nivel de las aguas del río Orinoco; en promedio, unos 15 metros todos los años (con máximas de 18,05 metros en agosto de 1976 y 19,14 metros en 1892, siendo ésta la mayor crecida registrada en el nivel del río).

En Ciudad Bolívar hay muy buenos hoteles y posadas. Consulte en nuestro Directorio de Hoteles, Posadas, Campamentos y Casas Vacacionales para mayor información.

Texto y fotos: Jesús Osilia


Compartir