Chorrerón de Chuao

Compartir

El Chorrerón de Chuao es una espectacular caída de agua de unos setenta metros de altura que se localiza a poca distancia de la población de Chuao, en la costa del Estado Aragua y dentro de los límites del Parque Nacional Henri Pittier.

Correrón de Chuao, Aragua
El Chorrerón de Chuao

La cascada fue descubierta en fecha reciente, y se le llega caminando a través de la selva remontando el curso del río El Duro, el cual debe ser cruzado no menos de veinte veces durante el recorrido. El trayecto es suave, con algunos tramos rocosos, pero sin mayores pendientes.

El camino parte del pueblo de Chuao siguiendo el curso del Río del Medio. En determinado momento se cruza éste río y se avanza por un angosto sendero con dirección a uno de sus afluentes, el río El Duro. A partir de éste punto el camino se hace bastante complicado, no por lo difícil del terreno, sino porque tiende a confundirse entre la vegetación o se pierde sobre las partes rocosas, o en los frecuentes pasos a través del río.

El recorrido, partiendo desde la población de Chuao hasta llegar a la base de la cascada, es de dos a tres horas. En todos los pasos por el río el agua no llega más arriba de la rodilla, a excepción del tramo denominado “La Escalera”, ya casi al final del camino. En éste punto usted deberá entrar nuevamente al río, pero ésta vez con el agua al nivel del pecho, para luego trepar por una resbaladiza roca de unos cinco metros de alto. Es el paso más difícil de todo el recorrido, pero que no conlleva mayores riesgos.

Una vez superado éste paso, el camino sigue sin mayores obstáculos hasta llegar a un imponente murallón que oculta a la cascada hasta que se llega a un lado de ella… Y es entonces cuando toda la fuerza y belleza del salto irrumpen con estruendo en nuestro ser para dejarnos completamente abrumados. Sin lugar a dudas, la caminata al Chorrerón de Chuao es un paseo emocionante, realmente espectacular.

Sendero en el Chorrerón de Chuao
Parte del sendero que lleva al Chorrerón de Chuao

¿Cómo llegar al Chorrerón de Chuao?

Para ir a la población de Chuao y a su chorrerón lo más recomendable es, por lo cercano, llegar hasta la población de Choroní y tomar una lancha en Puerto Colombia, el recorrido dura unos veinte minutos. A Chuao sólo se le puede llegar por mar, no posee carreteras que lo comunique con otros centros poblados de la costa o del interior del país. Los pocos vehículos que verá en el pueblo fueron llevados por medio de barcazas. En Puerto Colombia hay sitios seguros para estacionar los carros.

Desde la playa de Chuao hasta el pueblo hay una distancia de cuatro kilómetros, y ambos se conectan a través de una carretera asfaltada. Puede tomar un pequeño camión que hace las veces de transporte público, o si lo prefiere, y dada la corta distancia y lo agradable del paseo, puede optar por ir caminando. Es sólo una hora de marcha. El camino al Chorrerón parte desde el pueblo de Chuao.

Chorrerón de Chuao
El Chorrerón de chuao en todo su esplendor

Tome en cuenta que en Chuao no hay muelles, así como tampoco en Puerto Colombia. Por lo tanto, es posible que tenga que mojarse hasta más arriba de las rodillas para embarcar y desembarcar. Hay algunas posadas en el pueblo y en la playa, en donde también puede montar carpas y hay lugares para comer.

Importante: Si bien la cascada luce grandiosa durante la temporada de lluvias, no intente hacer el recorrido cuando vea que está lloviendo sobre las partes altas de la montaña; por el peligro de una crecida repentina de los ríos. Consulte a la gente del pueblo antes de partir y contrate un buen guía. Le sugerimos que pregunte en las posadas que están en la playa o en el propio pueblo de Chuao.


¿Qué llevar?

Lleve un calzado adecuado para caminar, preferiblemente sandalias de trekking con sujetador. Recuerde que deberá caminar muchas veces dentro del río. Si lleva zapatos de goma, use calcetines para disminuir la molestia que causa la arena al entrar en el calzado.

Lleve un morral pequeño, traje de baño, pantalones cortos, repelente de insectos, su cámara y algo de comer.

El paseo al Chorrerón de Chuao se hace a través de una ruta muy hermosa, colmada de un fresco e intenso verdor, que el equipo de ExplorandoRutas.com le invita a conocer. Y por favor, no deje basura en el lugar, no escriba nada sobre las rocas ni en los troncos de los árboles.

Texto y Fotos: Jesús Osilia



Artículo relacionado: Cascadas de Venezuela

Compartir