Chorrerón de Caripe

Compartir

Chorrerón de Caripe | Parque Nacional El Guácharo, Caripe, Venezuela


chorreron-de-caripeEl Chorrerón de Caripe es una espectacular cascada de unos noventa metros de altura cuyas aguas se precipitan suavemente a través de profundos surcos y grietas presentes en la pared, deslizándose cual delicado manto que bajara lentamente cubriéndola.

Ubicada al norte del Estado Monagas, a poca distancia de la población de Caripe y dentro de los límites del Parque Nacional El Guácharo, se le llega caminando a través de un sendero que al principio es bastante ancho, empinado y carente de sombra, y que se interna entre pequeños sembradíos desde donde es posible disfrutar de una magnífica vista del embalse de Clavellinos; pero luego se estrecha considerablemente al entrar en la húmeda selva de las laderas del Cerro Negro.

El camino parte desde la población de Sabana de Piedra, muy cerca de San Agustín, en la vía que une a Caripe con el Muelle de Cariaco. El trayecto no es fuerte, pero tiene algunos tramos rocosos y otros en donde el terreno se torna bastante resbaloso, pero que no implica mayores riesgos.

El recorrido, desde el inicio del sendero hasta la base de la cascada es de dos horas. Al llegar, podrá disfrutar de un refrescante baño al pie de la cascada… si es que usted es capaz de soportar lo frío del agua. Tenga cuidado al entrar, las piedras son muy resbalosas.

 Recomendamos iniciar la caminata bien temprano en la mañana, cuando el sol aún está bajo. Lleve algún refrigerio y agua para hidratarse en el camino. Nosotros hicimos el recorrido en compañía de los amigos de Arawak Turismo de Aventura, quienes amablemente nos guiaron en el camino, y que con gusto los llevarán a ustedes a explorar las maravillas naturales del norte del Estado Monagas; muchas de las cuales son poco conocidas.

En Caripe hay buenas opciones para comer y hospedarse. Consulte nuestro Directorio de Hoteles y Posadas para mayor información.

Sin lugar a dudas, la caminata al Chorrerón de Caripe es un paseo emocionante, realmente espectacular que no dudamos en recomendarles.


¿Cómo llegar?


Para visitar el Chorrerón deben ir a la ciudad de Caripe, en el Estado Monagas.

El acceso a Caripe se hace a través de tres vías principales: Cumaná-Muelle de Cariaco-Caripe, Cumaná-Cumanacoa-Caripe o Maturín-Caripe. Las tres se encuentran en un estado relativamente bueno, aunque la innumerable cantidad de reductores de velocidad o “policías acostados” colocados a lo largo de todas ellas, tanto en los pueblos como en cualquier pequeño caserío, y la gran mayoría sin señales de advertencia al conductor, hacen el trayecto algo fastidioso.

El camino al Chorrerón parte desde el sector de Sabana de Piedra, por la vía Caripe-Muelle de Cariaco, poco después de pasar San Agustín.


¿Qué llevar?


Lleve un calzado adecuado para caminar, bastón, gorra o sombrero, morral pequeño, traje de baño, toalla, repelente de insectos, agua, algo para comer… y su cámara.

Es recomendable contratar los servicios de un guía local, quien además de llevarlos a conocer el lugar, le indicarán cuáles son los sitios seguros para dejar sus vehículos. Una buena opción es contratar al equipo de Arawak Turismo de Aventura (www.arawakventura.com) gente seria y responsable que conoce muy bien el lugar. Ellos tienen su sede en la población de Caripe.


Texto y Fotos: Jesús Osilia


chorreron-de-caripe


El Chorrerón de Caripe
Compartir