Choroní y Puerto Colombia

Compartir

Choroní y Puerto Colombia son dos poblaciones muy cercanas entre sí, al punto de que casi no se puede hablar de una sin mencionar a la otra. Ambas están situadas en la costa del Estado Aragua, al norte de Venezuela.

Choroní, fundado en 1616, es un pueblo apacible y sereno que muchas veces, y a la vista de tantas puertas y ventanas siempre cerradas, causa en el visitante la impresión de que es un pueblo no habitado. Sus calles, al igual que las aceras, son muy estrechas. Las casas, de grandes ventanas y techos de teja, están pintadas con colores alegres.

Imagen de la Iglesia de choroní
Iglesia de Choroní

La iglesia, dedicada a Santa Clara de Asís, la patrona del pueblo, es muy hermosa y data de mediados del siglo XVIII. Al frente de ella está la Plaza Bolívar, y a un lado la casa de la Madre María de San José, el lugar en donde vivió su niñez Laura Evangelista Alvarado Cardozo, la primera beata de Venezuela, oriunda de éste hermoso pueblo. La casa incluye un pequeño museo y una capilla.

Puerto Colombia, situada un poco más abajo de Choroní, es todo lo contrario. Allí se encuentran la mayoría de las posadas, las tiendas, los restaurantes, los pescadores, los lancheros, el gentío… Es el lugar en donde se arman las fiestas los fines de semana y resuenan en la noche los tambores por el malecón.

Poco antes de llegar al malecón de Puerto Colombia hay una calle a la derecha que se mete en el río y continúa luego con dirección a Playa Grande; por aquí están también los estacionamientos.

La Playa Grande de Puerto Colombia es una playa maravillosa, espectacular. Pero el uso masivo de la misma ha originado frecuentes problemas de contaminación. Los pocos baños existentes son insuficientes para la gran cantidad de personas que la visitan los fines de semana o en temporadas vacacionales. Hay contenedores para basura, pero ésta no es recogida con regularidad, y mucha gente, los inconscientes de siempre, no los usan y dejan la basura tirada en el mismo lugar en donde pasaron el día. Además, es una playa poco segura fuera de temporada, evite acampar en ella a no ser que vaya con un grupo bastante grande.

Imagen de Choroní
Calle de Choroní

En Puerto Colombia se toman las lanchas o peñeros para visitar las maravillosas playas de la costa del Estado Aragua que no son accesibles por carretera: Chuao, Cepe, Valle Seco, Uricao, La Ciénaga… Para ello, los lancheros han establecido diferentes tarífas según la duración del trayecto. Por otra parte, el reducido espacio de la playa desde donde salen las embarcaciones (no existe un muelle como tal) y la carencia de un lugar adecuado para la carga o descarga de equipajes y mercancías no es algo que, en definitiva, ayude mucho al turismo. Es un completo caos durante los carnavales, en Semana Santa o en cualquier fin de semana largo. Y, como suele suceder en tales fechas, hay lancheros que buscan aprovecharse de la situación para abusar de los turistas y cobrarles de más, principalmente de aquellos que visitan la zona por primera vez.

Lo mejor es que usted contacte previamente a algún lanchero que ya conozca para que lo espere en Puerto Colombia. Si no conoce a ninguno, tómese entonces su tiempo y pregunte. No contrate al primero que se le aparezca.

En los alrededores de Choroní y Puerto Colombia la oferta de hoteles y posadas es inmensa, y ciertamente hay habitaciones para todos los gustos y bolsillos. Pero le recomendamos reservar antes de hacer el viaje, porque la demanda es grande. Consulte nuestro Directorio de Hoteles, Campamentos y Posadas para mayor información.

De particular interés son las fiestas en honor a San Juan, que se celebran el 24 de junio, o las del 12 de agosto, día de Santa Clara de Asís, la patrona del pueblo.


DSC_9338_1148x768
Embarcadero de Choroní

¿Cómo llegar a Choroní y Puerto Colombia?

Para ir a Choroní deben pasar antes por la ciudad de Maracay. Si entran a Maracay por Palo Negro busquen la avenida Casanova Godoy. Al llegar a la avenida Las Delicias doblen a la derecha y sigan hasta el final, en donde está la redoma del toro. Después de pasar la urbanización El Castaño comienza la carretera hacia Choroní. Al inicio verán el área recreativa de Las Cocuizas, un excelente balneario natural. El trayecto, desde el comienzo de la carretera hasta que se llega a Choroní, es de unos 45 kilómetros a través de la belleza y el verdor del Parque Nacional Henri Pittier; aproximadamente una hora y medio de camino por cuanto la carretera es bastante sinuosa y muy estrecha, en algunos tramos sólo es posible el paso de un vehículo a la vez.

Si lo desea, puede tomar un taxi o un autobús en el terminal de pasajeros de Maracay, el cual los llevará directo hasta la terminal de pasajeros de Choroní.

Texto y fotos: Jesús Osilia


Choroní y Puerto Colombia

Google Maps de Choroní y Puerto Colombia





Booking.com

Tours GetYourGuide

Compartir