Chichiriviche

Compartir

Chichiriviche, costa oriental del Estado Falcón, Venezuela


chichiriviche-falcon
Cayo Muerto

Chichiriviche es un pueblo costero de la costa falconiana que se enorgullece de estar rodeado por un verdadero paraíso tropical.

Al frente y a muy corta distancia de la playa del pueblo, sobre una superficie de aguas turquesas y más allá de un mar de peñeros y otras embarcaciones, sobresalen cuatro islotes de blanca y fina arena que anteriormente solíamos visitar con mucha frecuencia: Cayo Sal, Cayo Peraza y Cayo Muerto.

Un quinto islote, mucho más pequeño y carente de vegetación, conocido como Cayo Pelón, se encuentra ahora sumergido luego de la muerte del arrecife coralino que lo protegía.

Un poco más lejos se encuentra una larga playa continental, hermosa, salvaje y de fuerte oleaje, Punta Varadero, a la cual se le llega navegando. Ésta playa y los cayos ya mencionados, entre muchos otros, forman parte del Parque Nacional Morrocoy.

Hacia el sur de Chichiriviche se abre el Golfete de Cuare, un cuerpo de agua marino rodeado de manglares con una extensión aproximada de 12 kilómetros.

Es un lugar que destaca por la impresionante riqueza de su ictiofauna y avifauna. Algunos expertos la consideran como la segunda área con mayor diversidad de especies de aves en el país, después de las selvas del Parque Nacional Henri Pittier en la costa del Estado Aragua. Es también hábitat y refugio del caimán de la costa (Crocodylus acutus), una especie en peligro de extinción.

En el golfete, entre los acantilados del Cerro Chichiriviche, se encuentran las grutas de la Virgen (lugar de fervor para los pescadores) y la Cueva de El Indio, en donde se pueden apreciar petroglifos de más de 3.500 años de antiguedad.

Hacia el oeste de Chichiriviche se encuentra el Refugio de Fauna Silvestre de Cuare, un Área Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) con una extensión de 11.853 hectáreas que constituye una de las principales zonas de humedales de Venezuela y Latinoamérica.

Chichiriviche es la capital del Municipio Monseñor Iturriza del Estado Falcón. No sabemos su fecha de fundación, pero ya existía como puerto cuando Humboldt nos visitó.

Su actividad económica se centra en la pesca y el turismo. Es, junto con la vecina población de Tucacas, puerta de entrada al Parque Nacional Morrocoy. Pero al contrario de Tucacas, Chichiriviche no ha recibido tanta inversión en infraestructura hotelera y vacacional, pero aún así tiene muy buenos hoteles y posadas. Consulte en nuestra guía de hoteles para mayor información.


¿Cómo llegar a Chichiriviche?

 Chichiriviche se encuentra entre las poblaciones de Tucacas y San Juan de los Cayos, en el Estado Falcón sobre la Troncal 3 o carretera Morón-Coro.

  • Desde Caracas, a través de la Autopista Regional del Centro con dirección a Valencia (158 Km.) y desde allí tomar la autopista Valencia-Puerto Cabello (43 Kms.). Al llegar a El Palito debe seguir con dirección a Morón. En determinado punto verá el comienzo de la carretera a Coro (Troncal 3). Pasará por Boca de Yaracuy, Boca de Aroa y Tucacas (47 Kms.). Poco después de pasar Tucacas, por la vía de Yaracal, verá una intersección a la derecha, es la vía de San Juan de los cayos y Chichiriviche.
  • Desde Barquisimeto, a través de la carretera Morón-San Felipe o la Autopista Regional Cimarrón Andresote. Al llegar a Morón debe buscar la vía de Coro y seguir como señalamos arriba.
  • Desde Maracaibo y Coro por la Troncal 3 o carretera Morón-Coro. La distancia entre Coro y Chichiriviche es de unos 207 Kms.

Texto y Fotos: Jesús Osilia


 

Google Maps Tucacas y Chichiriviche


Chichiriviche
Compartir