Cepe, una de las más bellas playas de Aragua

Compartir

La playa de Cepe es una de las más hermosas del Estado Aragua. Se extiende a lo largo de una pequeña bahía encerrada entre dos grandes acantilados, con un pequeño río que desagua en su parte oriental y un arrecife rocoso que aflora en el extremo occidental. Está ubicada en el tramo central de la costa venezolana, entre Chuao y Puerto Maya, y sólo se le puede llegar por mar; unos cuarenta minutos en peñero desde Puerto Colombia y otro tanto desde Puerto Maya.

Playa de Cepe
Extremo occidental de la playa de Cepe

El pueblo se ubica a corta distancia de la playa. Es un caserío pequeño, apacible, carente de calles. Muchas de sus casas lucen colores vivos y están rodeadas de mucha grama, flores, palmas… Hay una pequeña iglesia, modesta pero muy vistosa. Hay una escuela básica, una medicatura y un módulo de la Biblioteca Virtual de Aragua con conexión a Internet.

Aquí viven poco más de cien personas, gente amable y cordial que se dedican a la pesca, a la siembra o a la actividad turística.

La distancia entre la playa y el pueblo es de dos kilómetros. Son treinta minutos de una agradable caminata al lado del río, por un camino de tierra que avanza lentamente bajo la sombra de altos y corpulentos mijaos, entre el recuerdo de las antiguas plantaciones de cacao y los cultivos de subsistencia de los moradores actuales.

La playa tiene una extensión de poco más de 700 metros, con un fondo de cocoteros y otros árboles característicos de las áreas costeras en donde podrá montar carpas y colgar hamacas para descansar a sus anchas. La playa presenta un oleaje fuerte, ideal para los aficionados al surf. Por otra parte, la presencia de un arrecife rocoso en la parte occidental de la ensenada, así como los acantilados en ambos extremos y las aguas cristalinas, conllevan a la práctica del snorkeling y el buceo. De hecho, en la playa de Cepe hay un centro de submarinismo en el que podrá tomar cursos básicos y avanzados con certificación PADI.

Playa de Cepe
Playa de Cepe

En la playa hay pequeños restaurantes, kioscos, sanitarios, alquiler de sillas y toldos… En el río hay excelentes pozos para disfrutar en familia, especialmente en los alrededores del pueblo.

Cuando vayan a Cepe verán que hay otra pequeña playa a medio camino entre Choroní y Chuao, la cual recibe el nombre de Valle Seco. Es una playa ideal para llevar a los niños, por cuanto la presencia de un arrecife a manera de barrera ha formado deliciosas piscinas naturales a lo largo de toda la playa y las protege del fuerte oleaje. En ella, el agua es completamente cristalina, por cuanto ningún río baja de la montaña o desagua en ella; de allí su nombre de Valle Seco. es una playa de poca sombra, no hay palmeras, pero alquilan sillas y toldos. Hay uno o dos kioscos, muy sencillos, en donde podrá comerse un buen pescado frito, y fresco. A Valle Seco, así como a Cepe y Chuao, solo se le puede llegar por mar.

Sin duda, Cepe es un hermoso lugar para conocer y disfrutar.

Texto y Fotos: Jesús Osilia


Google Maps de la playa de Cepe





Booking.com

Tours GetYourGuide

Compartir