Castillo de Santa Rosa

Compartir

Castillo de Santa Rosa | La Asunción, Isla de Margarita


Detalle de la pared del Castillo Santa Rosa
Detalle de la pared del Castillo Santa Rosa

La Fortaleza de Santa Rosa de La Eminencia, también conocida como Castillo de Santa Rosa, es una vieja fortificación del siglo XVII que fue construida para proteger a La Asunción, una de las ciudades más antiguas del país y actual capital del Estado Nueva Esparta, en Venezuela.

La Asunción fue fundada en el año 1562 por Pedro González Cervantes de Albornoz sobre el llamado Valle de Santa Lucía, en la parte centro-oriental de la Isla de Margarita, y fue un importante bastión en la lucha por la independencia venezolana. Es una ciudad antigua, cuya larga historia podemos percibir cuando recorremos sus angostas calles todavía flanqueadas por viejas casonas coloniales y algunas otras edificaciones de la época.

La fortaleza comenzó a construirse el 24 de marzo de 1677 por orden del Gobernador Juan Muñoz de Gadea, quien encargó de los trabajos al Maestre de Campo don Juan Fermín de Huidrobo, quien lo concluye en 1682. En términos generales, la fortaleza aún conserva gran parte de su estructura original, principalmente  en lo que respecta a las murallas y al patio central o plaza de armas, en donde todavía puede verse la rampa de acceso a la planta alta y el antiguo aljibe (un depósito para guardar el agua procedente de la lluvia que se recogía mediante un sistema de canalizaciones, aunque los lugareños afirman que era la entrada de un túnel que  comunicaba con la Iglesia).

La Asunción vista desde el Castillo Santa Rosa
La Asunción vista desde el Castillo Santa Rosa

A un lado del patio se ubica una pequeña habitación que ha sido acondicionada como museo. Allí, el visitante podrá observar antiguos retratos y armas de la época. Del otro lado se encuentra la celda en donde estuvo recluida la heroína margariteña Luisa Cáceres de Arismendi.

El 24 de septiembre de 1965, con apenas 16 años y estando embarazada, fue tomada como rehén por los realistas con la intención de doblegar a su esposo, el general Juan Bautista Arismendi, jefe de las fuerzas militares patriotas en la isla de Margarita.

En ese mismo calabozo, el 26 de enero de 1816, Luisa Cáceres de Arismendi da a luz a una niña que muere al nacer debido a las terribles condiciones de su confinamiento. Unos meses más tarde es trasladada al Castillo San Carlos Borromeo, en Pampatar, en donde permanecería unos días antes de ser llevada a la Guaira y, posteriormente, al convento de La Inmaculada Concepción en Caracas, en donde ingresa como prisionera el 22 de marzo de 1816. En diciembre de ese mismo año es enviada a España en calidad de prisionera. Llega a Cádiz en enero de 1817 y, poco después, logra escapar a Norteamérica con la ayuda de algunos simpatizantes del movimiento independentista. Arriba a Juangriego el 26 de julio de 1818, cuando ya la isla estaba libre del poderío español.

La Fortaleza de Santa Rosa fue declarada Monumento Nacional el 26 de octubre de 1965, bajo la presidencia de Raúl Leoni.

Sin lugar a dudas, esta antigua fortaleza es uno de los muchos lugares que usted no puede dejar de conocer cuando esté de visita en la Isla de Margarita. Además, desde lo alto del castillo es posible disfrutar de una agradable vista sobre la ciudad de La Asunción.

Recibe visitas de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, de lunes a domingo.

Texto y Fotos: Jesús Osilia


Fortaleza de Santa Rosa de la Eminencia o Castillo de Santa Rosa 
Compartir

Deja un comentario en: “Castillo de Santa Rosa

Los comentarios están cerrados.