Carora | Venezuela

Compartir

Carora | Estado Lara, Venezuela


Calle en Carora
Calle en Carora

Uno de los aspectos que más llaman la atención a quienes visitan Carora por primera vez es el hecho de que la ciudad ha sabido respetar y mantener su casco histórico-cultural; el cual, sin duda, es su principal atractivo.

La actividad comercial, con su constante bullicio y ajetreo, se ubica fuera de la parte antigua de la ciudad, por lo que es muy grato entonces recorrer sus adoquinadas calles plenas de historia; todo lo contrario a lo que ocurre, por ejemplo, en la vecina población de Quíbor, en donde es casi imposible estacionarse en los alrededores de la Plaza Bolívar para poder conocerla, entrar en su iglesia o visitar algún otro edificio emblemático.

Catedral de Carora
Catedral de Carora

Una sencilla placa colocada en la fachada de algunas de las casas del sector colonial de Carora señala al visitante la importancia histórica de la edificación; muchas de las cuales siguen en manos de los descendientes de los dueños originarios y están habitadas por ellos.

Carora, encrucijada que une al centro del país con los andes y la región zuliana, es la capital del Municipio Pedro León Torres, y la segunda ciudad más importante del Estado Lara después de Barquisimeto.

Su fundación data del año 1569, cuando Juan del Thejo la funda con el nombre de Nuestra Señora de la Madre de Dios de Carora, siendo luego destruida por los indios caquetíos y abandonada hasta 1572, cuando fue nuevamente fundada por el capitán Don Juan de Salamanca. Es una ciudad de clima cálido, con una temperatura promedio de 28ºC, situada a una altura aproximada de 420 metros sobre el nivel del mar.

Iglesia San Dionisio
Iglesia San Dionisio

Tierra de paisajes agrestes pero de gente amable y cordial, Carora es cuna de grandes músicos (entre quienes destacarán por siempre los maestros Alirio Díaz y Rodrigo Riera) y excelentes fabricantes de instrumentos musicales como el cuatro y la guitarra, toda una tradición en Carora y en buena parte del Municipio. Asimismo, destacan en la elaboración de diversos productos textiles como hamacas, chinchorros… y en toda una innumerable cantidad de productos artesanales hechos con madera o arcilla, los cuales pueden ser adquiridos tanto en la misma ciudad de Carora como en Quíbor y Tintorero, y a lo largo de las carreteras que los unen.

La actividad agro-industrial también está presente en los alrededores de Carora: hay centrales azucareros, productores de queso y demás derivados lácteos… y, desde hace algunos años, vinos. Los viñedos de Altagracia se han hecho famosos por los excelentes vinos producidos por Bodegas Pomar. Cabe señalar que Venezuela es, quizás, el único país situado dentro de la franja tropical que produce buenos vinos a escala comercial. Para visitar los viñedos les aconsejamos ponerse en contacto previamente con la empresa (www.bodegaspomar.com).

Carora
Carora

Entre los sitios más interesantes para visitar en Carora, están: La Iglesia de San Juan Bautista, al frente de la Plaza Bolívar, una edificación del siglo XVII cuya fachada no ha sufrido modificación alguna desde su construcción; la Capilla de El Calvario, verdadera joya de la arquitectura colonial venezolana construida en 1787; la Iglesia de San Dionisio, también dentro de la zona colonial, en el Paseo Los Ilustres; la Casa Amarilla, antiguo cabildo que actualmente funciona como biblioteca pública; el Teatro Alirio Díaz, con interesantes exposiciones de arte.

La población de Arenales, situada entre Carora y Tintorero, es muy visitada por sus balnearios. Altagracia es uno de los pueblos más antiguos del país, pero no ofrece  ningún otro atractivo turístico digno de mencionar además de los viñedos de la casa Pomar. Un poco más retiradas están las poblaciones de Tintorero y Quíbor, famosas por sus labores artesanales, así como Barbacoas, San Pedro y Jabón, dos pueblos típicos andinos de los altos larenses que se ubican muy cerca de la espectacular Cascada de Vino.

Son pocas las opciones para dormir en Carora, pero algunas son muy buenas. Le recomendamos entrar en nuestro Directorio de Hoteles, Campamentos y Posadas para mayor información.

Para comer, recomendamos el restaurante de la posada El Morocho (calle Lara,  entre Monagas y Guzmán Blanco, entrando por el estacionamiento de la posada), es un lugar muy agradable con buena comida.


¿Cómo llegar?

Carora está ubicada en un punto en donde se cruzan las vías que conectan el centro del país con la región zuliana y los andes. Para ir a Carora basta con tomar la carretera Lara-Zulia saliendo de Barquisimeto con dirección a Maracaibo, o viceversa. Si viene desde Trujillo la carretera igualmente se conecta con la Lara-Zulia.


Texto y Fotos: Jesús Osilia


Carora | Estado Lara
Compartir