Caripe del Guácharo

Compartir

Caripe del Guácharo | Estado Monagas, Venezuela


Iglesia de Caripe
Iglesia de Caripe

Hay lugares que se quedan para siempre en el corazón de quienes lo visitan… Y para nosotros, Caripe es uno de ellos.

Caripe es la capital del municipio homónimo del Estado Monagas, una apacible población que se ubica en el fondo de un angosto y fértil valle rodeado de verdes montañas que pertenecen al denominado Macizo de Caripe; un sistema montañoso cuya estructura de roca caliza sometida a la acción disolvente de las aguas subterráneas ha originado un paisaje de tipo cárstico con numerosas cavernas, dolinas y otras formas típicas de este tipo de relieve.

Por muchos años, sus habitantes se han dedicado a la actividad agrícola en general (principalmente a la horticultura y el cultivo de la naranja y el café), a la talla en madera, y más recientemente, a la  actividad turística. Tierra de gente amable y servicial, con mucho talento artístico, que le agrada recibir y atender al visitante; un lugar en donde la gente saluda al desconocido en la calle y le da los buenos días; una ciudad en donde todavía se mantiene vigente el recuerdo de algunas viejas casonas coloniales con sus techos de teja y altos ventanales.

Vista de Caripe
Vista de Caripe

Caripe fue fundada como misión católica de indios chaimas el 12 de octubre de 1734 por el misionero capuchino Pedro de Gelsa. El nombre original de aquel pequeño asentamiento fue el de Santo Ángel Custodio de Caripe, pero es mejor conocida como Caripe del Guácharo en razón de la presencia de una de las más grandes y espectaculares cavernas de Venezuela, la Cueva del Guácharo, y también para diferenciarla de Caripito, una población cercana.

Al parecer, este pequeño asentamiento se ubicó sobre las tierras pertenecientes a un indígena llamado Esteban Caripe, quien participó en la fundación y había convencido a algunas familias chaimas de vivir en la misión. En lengua chaima la palabra Caripe significa “río de ardillas”. Con el tiempo, y gracias a la construcción de un hospicio para acoger a los misioneros enfermos o ancianos de la orden (el cual fue finalizado en junio de 1780), Caripe se convirtió en la sede principal de las misiones de los capuchinos aragoneses en la zona oriental del país.

Entrada a la Cueva del GuácharoEn 1799 recibió las visitas del sabio alemán Alejandro de Humboldt y del francés Aimé Bompland mientras hacían su recorrido exploratorio por Venezuela. Otros exploradores famosos que visitaron Caripe fueron el italiano Agustín Codazzi (1835) y el alemán Ferdinand Bellermann (1843).

Caripe es conocido como el “Jardín del Oriente” venezolano por la variedad de orquídeas y demás flores silvestres que crecen a lo largo de las carreteras y en las faldas de las montañas que la rodean. Tiene una altura aproximada de 1.050 metros sobre el nivel del mar; la temperatura oscila entre los 14 y 24ºC y posee una media de precipitación anual de unos 1.100 mm.

La principal atracción de Caripe, desde luego, es la famosa Cueva del Guácharo (Monumento Natural Alejandro de Humboldt). Pero en los alrededores hay muchas rutas aptas para el excursionismo que conducen a numerosas cavernas menores y otros sitios de particular interés: dolinas, lagunas, caídas de agua como el salto Las Pailas y el Chorrerón de Caripe, o profundos cañones al fondo de los cuales escurren hermosos cursos de agua que invitan a la práctica del canyoning. Todos ellos, sitios de gran belleza escénica protegidos bajo la figura del Parque Nacional El Guácharo.

Otros lugares de interés en Caripe y sus alrededores son: el Mirador, donde se puede observar una panorámica de todo el valle, la Plaza Bolívar, la Casa de la Cultura y la Capilla de Hiedra en San Agustín. Hay muchas opciones para hospedarse en Caripe. Le recomendamos consultar en nuestro Directorio de Hoteles y Posadas.


¿Cómo llegar a Caripe del Guácharo?

Para ir a Caripe se pueden tomar tres vías principales: Cumaná-Muelle de Cariaco-Caripe, Cumaná-Cumanacoa-Caripe o Maturín-Caripe.


Texto y Fotos: Jesús Osilia


Caripe del Guácharo
Compartir