El Cabo San Román

Compartir

Cabo San Román | Península de Paraguaná, Venezuela


faro-cabo-san-roman
Faro del Cabo San Román

Ubicado en el extremo norte de la Península de Paraguaná, el Cabo San Román es el punto más septentrional de la Venezuela continental. Fue avistado el 9 de agosto de 1499 –día de San Román, santo que le dio nombre al cabo y, en principio, a toda la península– por una expedición de Alonso de Ojeda que navegaba desde la cercana isla de Curazao en compañía de Américo Vespucio y Juan de la Cosa.

Es un promontorio coralino que se levanta sobre las cálidas aguas del Mar Caribe, a una distancia aproximada de ciento diez kilómetros de la ciudad de Coro, la capital del estado Falcón.

Por lo general, las playas del cabo son rocosas, de fuerte oleaje y carentes de sombra, aunque es posible encontrar algunas pequeñas entradas arenosas en donde podrá disfrutar de un baño de mar. La carretera hacia el Cabo San Román es de tierra, pero actualmente está siendo pavimentada y muy pronto será posible darle toda la vuelta a la península por la costa, desde Adícora hasta Villa Marina, a través de ella.

playa-cabo-san-roman
Senderos hacia el Médano Blanco

El  atractivo principal del cabo San Román, aparte del extraordinario paisaje circundante, es el moderno faro que fuera instalado por la Armada venezolana en fecha reciente y al cual se le podía subir hasta un mirador situado a un nivel intermedio; pero la acción vandálica de algunos, aunado a la ausencia de un puesto de vigilancia, obligó al cierre del mismo.

Una vez en el faro, si miran hacia el oeste, verán un pequeño campo de dunas a lo lejos: Son los Médanos Blancos. Su atractivo consiste en el hecho de que están situados a la orilla del mar.

burros-carretera-paraguana
Hay que tener cuidado al conducir, muchos animales se atraviesan en la carretera

Para llegar a los Médanos Blancos no existe un camino como tal, sino algunos senderos que parten desde distintos puntos y se cruzan para coincidir más tarde en el mismo lugar. Recomendamos tomar el que baja desde el faro en dirección a la playa, hacia un grupo de casas dispuestas a la orilla del mar. Desde luego, es preferible el uso de vehículos de doble tracción por cuanto tendrá que pasar por terrenos arenosos y lodosos. En algunas partes, además, tendrá que pasar sobre superficies rocosas y coralinas en donde el camino se pierde.

Si desean alojarse o comer en las cercanías del cabo San Román encontrarán una atractiva posada en Puerto Escondido con un restaurante bastante sencillo pero acogedor; también hay algunos pequeños restaurantes en Playa Angosta y una posada muy cerca de las salinas de Las Cumaraguas. En Adícora también encontrará posadas y un sinnúmero de casas para alquilar los fines semana. Consulte nuestro Directorio de Hoteles y Posadas para mayor información.


¿Cómo llegar al Cabo San Román?

Desde Coro tomen la vía de Punto Fijo, pasarán por el Parque Nacional Médanos de Coro. Después de pasar el istmo verán una vía a la derecha que lleva hasta la población de Adícora. Tomen ésta ruta, es más rápido. Al pasar Adícora sigan la carretera hacia El Supí y doblen a la izquierda con dirección hacia Tiraya y Las Cumaraguas; la intersección está un poco antes de llegar a El Supí.

A partir de Las Cumaraguas se inicia la nueva carretera asfaltada hacia el cabo. Playa Angosta y Puerto Escondido están situados entre Las Cumaraguas y San Román. En la Laguna de Tiraya tal vez pueda disfrutar de la belleza de las bandadas de flamencos. En Las Cumaraguas podrá apreciar el particular tono rosado que toman las aguas de sus salinas.

Si parten desde Pueblo Nuevo sigan la vía hacia El Vínculo y continúen hasta llegar a Las Cumaraguas.

Desde Villa Marina en dirección a La Macoya.


Importante:

Antes de tomar éstas rutas llene su tanque de gasolina –en Adícora hay una estación de servicio– y tenga especial cuidado en la carretera, no conduzca a altas velocidades, por cuanto en el camino constantemente se cruzan chivos, ovejas y burros.

Y por favor, cuando visiten el Cabo San Román o el Médano Blanco no molesten a los animales y no dejen su basura en el lugar. La basura es un problema grave en muchas de las carreteras de la península de Paraguaná. Y no compre animales silvestres en la carretera.


Texto: Jesús Osilia | Fotos: Sergio González (Foto destacada) y Jesús Osilia


Cabo San Román
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.