Boca de Uchire

Compartir

Boca de Uchire | Estado Anzoátegui, Venezuela


Playa de Boca de Uchire
Playa de Boca de Uchire

Boca de Uchire es un pueblo sin mayores atractivos, salvo el de tener una amplia y hermosa playa y haber sido fundado sobre la margen oriental de la Laguna de Unare.

Es un pueblo de larga historia. En el año 1599, Juan García Carrasco fundó en este lugar la población de San Juan de la Laguna de Uchire, la cual tuvo que ser abandonada poco tiempo después debido a la presión de la población autóctona.

En 1629 se funda en el mismo lugar la ciudad de Tarragona, la cual también desaparece poco después. Más tarde, en 1699 se funda con el nombre de San Juan de Capistrano del Purguey.

Actualmente, Boca de Uchire es la capital del Municipio San Juan de Capistrano del Estado Anzoátegui, con una población de 8.819 habitantes según el Censo 2011, y es la población que marca el límite de esta entidad con el Estado Miranda; siendo considerada de este modo como la puerta de entrada a los estados orientales del país.

Iglesia de Boca de Uchire
Iglesia de Boca de Uchire

Por mucho tiempo, los habitantes de Boca de Uchire vivieron de la agricultura y de la pesca, pero hoy dependen principalmente del producto de la actividad comercial y de servicios vinculados al turismo.

Partiendo desde la iglesia de Boca de Uchire, por la vía de El Hatillo, se entra en el istmo Caribe, el cordón arenoso o restinga que separa a la Laguna de Unare del Mar Caribe, y que se extiende hasta el poblado de La Cerca, un poco más allá de El Hatillo.

El istmo tiene una extensión aproximada de unos 25 kilómetros y un ancho que oscila entre 150 y 600 metros. Muchas posadas se ubican a lo largo de los primeros diez kilómetros, después de los cuales la carretera se muestra en un estado bastante lamentable, llena de huecos y con vegetación invadiendo la calzada, pero desde ella podrá disfrutar a plenitud de toda la belleza de la Laguna de Unare. La carretera sigue su curso hasta empalmar con la Troncal 9, justo en la entrada de la autopista Unare-Clarines.

Laguna de Unare
Laguna de Unare

La playa de Boca de Uchire (al igual que las del istmo Caribe y el litoral barloventeño) se caracteriza por ser poco profunda y de un oleaje algo intenso, el cual produce la constante remoción de la arena del fondo y le da un aspecto terroso al mar; lo cual se ve incrementado por los sedimentos que aportan los ríos Unare y Uchire, entre otros.

En la playa de Boca de Uchire podrá alquilar sillas y toldos, hay sitios para comer y baños públicos. Las playas del istmo Caribe no disponen de facilidades para el turista, salvo las que ofrecen las diversas posadas a sus huéspedes.

Si busca posadas en Boca de Uchire y el Istmo Caribe le recomendamos consultar en nuestro Directorio de Hoteles y Posadas.


¿Cómo llegar?

Boca de Uchire está localizado a poco más de 110 Km. al oeste de Barcelona y a unos 212 Km. al este de Caracas, en el extremo noroeste del Estado Anzoátegui.

Si va desde la región Capital tome la autopista Gran Mariscal de Ayacucho con dirección a Caucagua para seguir por la Troncal 9 con dirección a El Guapo, Cúpira y Boca de Uchire.

Otra opción es seguir por la autopista Caucagua-Río Chico, desde donde podrá tomar una vía alterna que desemboca en El Guapo.

Desde la región Central, si no quiere pasar por Caracas, puede ir por la carretera Santa Teresa del Tuy-Caucagua para después tomar la Troncal 9 con dirección a El Guapo.

Por Altagracia de Orituco puede tomar la vía de Clarines (pasando por el Valle de Guanape) y tomar la autopista Clarines-Unare hasta llegar a Boca de Uchire.

Desde el oriente del país por la autopista que va de Barcelona a Puerto Píritu, y desde allí a Boca de Uchire.


Boca de Uchire
Compartir