Apartaderos :: Estado Mérida

Compartir

Apartaderos | Estado Mérida, Venezuela





Apartaderos | Estado Mérida, Venezuela

/ por Jesús Osilia | Promotor turístico y bloguero de viajes.


Un típico rincón de Apartaderos
Un típico rincón de Apartaderos

Con laderas cubiertas de extensos y coloridos sembradíos, viejas casonas de gruesas y combadas paredes hechas con tierra amasada y apisonada, casi todas pintadas de blanco con techos de teja y patios internos abiertos al cielo, la población de San Isidro de Apartaderos es, en esencia, un típico pueblo andino de antaño cuyos moradores se han dedicado a la agricultura y al turismo; aunque no ha escapado, desde luego, a cierta influencia europea en cuanto a la existencia de construcciones de característico estilo alpino.

Apartaderos está ubicado a una altura de 3.342 metros sobre el nivel del mar, justo por debajo de la línea que marca la región del páramo venezolano –su temperatura media anual es algo inferior a los 10º C.–, y muy cerca del sitio en donde convergen las rutas que parten desde tres importantes ciudades cercanas: Barinas, Valera y Mérida.

Por su excelente ubicación, agradable clima y una magnífica oferta de hoteles, posadas y restaurantes –que da para todos los gustos y bolsillos–, Apartaderos es el lugar perfecto desde donde podrá lanzarse a conocer cada una de las extraordinarias bellezas que brinda el páramo andino.

Muy cerca de aquí se encuentran la Laguna de Mucubají y la Laguna Negra, la Laguna Victoria, el Pico El Águila o Collado del Cóndor, el Observatorio Astronómico de Llano del Hato, el Refugio de Cóndores de Mifafí (Ver: El Cóndor de Los Andes), el encantador pueblito de San Rafael de Mucuchíes –en donde hay una réplica de la capilla de piedra que hiciera Juan Félix Sánchez en el Tisure, así como un pequeño museo en donde exhiben algunos de sus objetos personales y una excelente muestra fotográfica acerca de la vida y obra del desaparecido artista–.

Más abajo, cerca de Mucuchíes, está el camino que lleva a las Aguas Termales de La Musuy.

El propio pueblo de Apartaderos alberga otras interesantes atracciones turísticas que bien merecen la pena conocer o volver a visitar, por ejemplo: La Iglesia de San Isidro y la Casa de los Cien Techos, una casona colonial de singular arquitectura que sirve de sede a un pequeño museo en donde se guardan antiguas piezas de alfarería prehispánica.

También están el Molino de Piedra, la Casa de la Primera Misa y el monumento a La Loca Luz Caraballo, personaje que inmortalizara el poeta Andrés Eloy Blanco en un poema del mismo nombre que se ha convertido en icono de la región del páramo andino y de la literatura venezolana en general; el cual se basa en la historia de una madre que perdió la razón ante la soledad causada por la paulatina pérdida de sus hijos bajo distintas circunstancias. Permita que algún simpático niño del páramo, con sus cachetes rojos quemados por el frío, les recite el poema.

Vista de Apartaderos
Vista de Apartaderos

En Apartaderos, y a lo largo de toda la carretera, encontrará un sinnúmero de tiendas de artesanía cada pueblo de esta ruta exhibe una expresión artesanal propia, principalmente Apartaderos, San Rafael de Mucuchíes y Mucuchíes– en donde podrá adquirir diversos tejidos de lana (ruanas o ponchos, guantes, gorros, frazadas o cobijas…), cerámicas, tallas en madera, cuadros, pinturas, etc.

También hay ventas de antigüedades, objetos religiosos, piezas de bronce y otros metales, muñecas artesanales (hechas de trapo).

Si se detiene en alguno de los innumerables puestos de venta de comida podrá saborear los pastelitos andinos, las arepas de trigo, exquisitas mermeladas, los bocadillos de guayaba, la chicha andina o el tradicional “calentaíto”, así como una gran variedad de vinos artesanales. No olvide degustar las exquisiteces de la región como el queso del páramo (queso ahumado), la pizca andina y, por supuesto, una buena trucha que hasta usted mismo podrá pescar.

En Apartaderos, así como en todos los pueblos de alta montaña, sus habitantes son gente amable y sencilla, respetuosa, cálida y hospitalaria, que recibe y atiende a los turistas como parte de su familia.

Hay diversas y muy buenas opciones para hospedarse, consulte en las opciones al final de este artículo nuestro o en en nuestro Directorio de Hoteles y Posadas para mayor información.


Apartaderos | Estado Mérida

por Jesús Osilia | Promotor turístico y bloguero de viajes.


 




Opciones de alojamiento cercanas:

Posada Filomena POSADA FILOMENA | En Mucurubá, entre Mucuchíes y Tabay.

 


Google Maps de Apartaderos y zonas aledañas


Booking.com

Tours GetYourGuide


Apartaderos | Estado Mérida, Venezuela
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *