Adícora

Compartir

Adícora | Península de Paraguaná, Venezuela


El faro de Adícora
El faro de Adícora

Adícora está ubicada al norte del Estado Falcón, sobre la costa oriental de la península de Paraguaná. Es un pueblo de amplia y reconocida vocación pesquera, que desde hace algunas décadas sus habitantes se han dedicado también a la prestación de servicios al turista. Fue uno de los principales puertos marítimos que tuvo la península de Paraguaná para el intercambio comercial con las Antillas Holandesas, de cuya influencia cultural todavía pueden apreciarse algunos rasgos entre las construcciones de su pasado colonial.

La playa de Adícora se caracteriza por ser poco profunda y de aguas muy turbias debido al fondo arenoso y al fuerte oleaje producto de los vientos alisios que soplan constantemente desde el noreste. Tales condiciones han hecho de Adícora un lugar de fama mundial para los amantes de los deportes acuáticos, en especial de quienes practican el windsurf y el kitesurf.

Iglesia en Adícora
Iglesia en Adícora

Adícora ofrece dos buenas playas al visitante: Playa Sur, en la entrada del pueblo, es una playa extensa protegida por un rompeolas natural. Allí están situadas las escuelas de windsurf y kitesurf, y algunas posadas. Playa Norte es de aguas más tranquilas y ofrece servicios básicos los fines de semana (restaurantes, alquiler de toldos, sillas).

En Adícora hay bodegas, licorerías y venta de hielo, así como algunos pequeños restaurantes. Una buena opción para comer es el restaurante del Hotel Casa Blanca, en la Av. La Marina, saliendo del pueblo. También hay una estación de gasolina.

El trayecto entre Coro y Adícora consiste de un agradable paseo que se inicia en los médanos del Parque Nacional Médanos de Coro para luego ir avanzando a través del istmo entre antiguas dunas ya colonizadas por la vegetación. La distancia aproximada entre Coro y Adícora es de unos 65 kilómetros. Tenga especial cuidado al manejar por ésta ruta, por cuanto en el camino constantemente se cruzan chivos, ovejas y burros.

Muy cerca de Adícora, al norte, se encuentra la playa de Buchuaco y el pueblo de El Supí. Buchuaco es una hermosa playa de oleaje moderado que se ubica entre Adícora y El Supí. Es una de las más visitadas y preferidas para acampar. El pueblo de El Supí conoció mejores momentos, al igual que los vivió la vecina población de Tiraya.

Pero ambas localidades se muestran ahora poco menos que desiertas, con muchas de sus casas abandonadas y algunas otras derruídas en medio de espinares convertidos en botaderos de basura por la inconsciencia de propios y extraños, y por la desidia de los entes públicos locales y regionales. Incluso la población de Adícora muestra un enorme tiradero de basura en la entrada del pueblo, a cielo abierto. Las playas de El Supí y de Tiraya, sin embargo, se mantienen más limpias, aunque ésta última no dispone de servicio alguno.



Es innegable que el potencial turístico de la región es enorme, y que ha sido aprovechado solo en parte. Pero es lamentable llegar a semejantes extremos de indolencia. Por ejemplo, en la laguna Boca de Caño –un cuerpo de agua salobre permanente y de escasa profundidad que se ubica entre las poblaciones de El Supí y Tiraya– es posible apreciar una colonia de flamencos caribeños que han estado utilizando el área de manera regular desde hace mucho tiempo, así como más de un centenar de otras especies de aves tanto residentes como migratorias de América del Norte… Todo un espectáculo visual.

Motivo y razón suficiente para la promoción del turismo orientado a la naturaleza bajo un esquema de visitas guiadas. Pero la carretera que circunda la laguna está llena de basura y escombros en casi toda su extensión, ninguna de las poblaciones cercanas cuenta con un adecuado sistema de disposición de aguas servidas y desechos sólidos, y la contaminación del área es evidente: Triste espectáculo que enmarca la maravillosa belleza del lugar.


¿Cómo llegar a Adícora?

A través de la carretera Coro-Punto Fijo, al norte del Estado Falcón. La vía está señalizada y se encuentra en buenas condiciones.

Otros lugares de interés turístico en la región son: El Cabo San Román y los Médanos Blancos; El Cerro Santa Ana; La Reserva Biológica de Montecano y La Vela de Coro; y si de compras se trata, Punto Fijo es el sitio ideal para adquirir algunos artículos exentos de impuesto.

En Coro, así como en la península de Paraguaná, la oferta de hoteles, posadas y restaurantes es bastante amplia, desde las opciones más básicas hasta las más refinadas. Le recomendamos consultar nuestro Directorio de Hoteles y Posadas para mayor información.


Texto y Fotos: Jesús Osilia






Booking.com

Tours GetYourGuide

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *