Mistura | Feria Gastronómica Internacional de Lima, Perú.

Compartir

Mistura | Feria Gastronómica Internacional de Lima, Perú | 




Mistura | Feria Gastronómica Internacional de Lima

/ por Jesús Osilia | Promotor turístico y bloguero de viajes.


En el Perú de antaño, el de la Lima virreinal en donde la Plaza Mayor era utilizada no solo para los grandes eventos públicos y militares, sino también como centro de acopio y mercado local, discurrían las famosas mistureras que voceaban y ofrecían al público sus misturas de finas hierbas dispuestas en pequeños atados, líos o manojos. Del mismo modo, vendían misturas o ramilletes de flores diversas, de aromáticas especias o de frutas frescas.

La Feria Gastronómica Internacional de Lima, bautizada desde su creación con el evocador nombre de Mistura, pretende reunir una vez al año, en un solo lugar, los ingredientes, aromas, sabores y preparaciones propias de la maravillosa cocina peruana para exhibirlos y darlos a conocer al mundo; y para hacer de ella un factor que promueva la identidad nacional y favorezca el desarrollo sostenible de cada región del país.

La feria Mistura es organizada por la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA), una asociación civil sin fines de lucro fundada en 2007 por el conocido chef Gastón Acurio y presidida actualmente por Bernardo Roca Rey.

El objetivo principal de esta organización es trabajar para que la gastronomía peruana sea reconocida a nivel mundial por su alta calidad, diversidad y riqueza, y que el Perú se consolide como principal destino gastronómico del mundo.

Hace unos años (en septiembre de 2011 o 2012) coincidí en Lima con la celebración de una feria Mistura, y el ambiente era ideal para sumirse en una aventura culinaria (léase comilona) que con el tiempo me llevaría a adquirir una gran pasión por la comida peruana; un tema de frecuente conversación –como comentaba en un post que escribí algunas semanas atrás− entre viajeros y blogueros de viajes, y que ha llegado a convertirse en un verdadero fenómeno dentro del panorama gastronómico mundial.


| Leer: Turismo Gastronómico en Suramérica |


No por nada, Perú ha sido elegido por cinco años consecutivos como Mejor Destino Culinario de Suramérica (South America’s Leading Culinary Destination) y como Mejor Destino Culinario del Mundo (World’s Leading Culinary Destination) por World Travel Awards, un premio internacional que se entrega como reconocimiento a la excelencia en cada uno de los sectores que componen la industria turística mundial.


| Leer: ¿Qué son los World Travel Awards? |


Este año se celebra la décima edición de la feria Mistura, y por primera vez se desarrollará en el histórico y patrimonial distrito del Rimac; lugar en donde convergen culturas y tradiciones del pueblo peruano.

El anuncio fue realizado en agosto pasado en el Convento de los Descalzos, en medio de la celebración de la Porciúncula, una fiesta franciscana que recuerda el pedido de indulgencia de San Francisco de Asís para quienes visitaran la capilla de la Porciúncula (Porziuncola, en italiano) en el interior de la Basilica de Santa María de los Ángeles, en la región de Umbría, Italia.

Preparando la porciúncula detrás del Convento de los Descalzos

En Lima, el 2 de agosto de cada año, miles de personas se congregan y hacen fila fuera del Convento de los Descalzos a la espera de que los frailes franciscanos (con la ayuda de un centenar de fieles voluntarios) preparen y repartan la porciúncula, una generosa sopa que simboliza la obtención de la gracia del perdón y hermana a todos los involucrados con un mensaje de solidaridad, caridad y unión.

En la feria Mistura, como es de imaginar, se dispone de un espacio dedicado exclusivamente a sopas y caldos, como el chupe (sopa tradicional andina de consistencia espesa cuyos ingredientes varían de un país a otro) y el inchicapi (sopa típica de la región amazónica peruana a base de gallina, harina de maíz y maní molido). Desde luego, el ceviche tiene un lugar destacado en la feria, como también lo tienen el cacao, el café y el pisco. Hay picanteras y juguerías, carne asada, brochetas o anticuchos, carretillas (puestos de comida sobre ruedas), helados y dulces típicos…

Mistura
Una hilera de ollas humeantes en el día de la Porciúncula.

Pero el espacio más interesante de Mistura es el Gran Mercado, centro mismo y razón de ser de la feria.

En el Gran Mercado se reúnen más de 300 productores y agricultores de todas las regiones del país, quienes exhiben la gran diversidad de ingredientes nativos y emblemáticos que han llevado a la cocina peruana a un sitial de honor dentro de la cultura culinaria nacional e internacional.

Allí, en el Gran Mercado, los mejores cocineros peruanos hacen demostraciones y enseñan al público a preparar los productos disponibles en los diversos puestos o stands de la feria.

En el evento también hay concursos, espectáculos y música en vivo.

Mistura, la Feria Gastronómica Internacional de Lima, es una gran mezcla de ingredientes, esencias y saberes culinarios. Es un espacio de integración cultural para los peruanos, que además contribuye de manera notable en la construcción de Perú como marca país.


La feria Mistura 2017 –a diferencia de las ediciones anteriores, que eran realizadas en el mes de septiembre– se realizará del 26 de octubre al 5 de noviembre. Indonesia será el país invitado a ésta edición con un pabellón en donde los asistentes podrán degustar una parte de su gastronomía y conocer sus costumbres. Más información en el sitio web oficial del evento.


Mistura | Feria Gastronómica Internacional de Lima

Por Jesús Osilia | Promotor turístico y bloguero de viajes | Fotos: Sociedad Peruana de Gastronomía.


Contenido relacionado:

Turismo Gastronómico en Suramérica
¿Qué son los World Travel Awards?
Perú entre los destinos preferidos en 2017 según Wanderlust
Feria de Viajes y Vacaciones VyVA, Santiago de Chile



Booking.com

Tours en Perú | GetYourGuide


Mistura | Feria Gastronómica Internacional de Lima, Perú.
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *