Líneas de Nasca | Sobrevuelos y tours terrestres

Compartir

Líneas de Nasca | Conociendo las enigmáticas líneas de Nasca



Las enigmáticas líneas de Nasca

/ por Jesús Osilia | Travel Blogger


El Perú guarda maravillas arqueológicas únicas que han llegado a constituirse en destinos turísticos de interés mundial. Una de ellas es la antigua ciudadela inca de Machu Picchu, otra los inmensos geoglifos presentes sobre la explanada de Jumana, entre las ciudades de Nasca y Palpa: las líneas de Nasca.

Gigantescas figuras representando animales, árboles y formas geométricas dominan el árido paisaje del desierto desde hace más de dos milenios, y si bien es cierto que pueden verse parcialmente desde las montañas circundantes, las líneas de Nasca al parecer fueron hechas para ser vistas desde el aire por seres o divinidades celestiales.

De allí el misterio que encierran y las muchas especulaciones surgidas alrededor en cuanto a su significado y utilidad.

Tales figuras no fueron trazadas todas en un mismo momento ni con un solo propósito, ni siquiera por una misma sociedad o cultura. Los primeros geoglifos –entre ellos el de la estilizada figura humana con ojos de lechuza dibujado en una ladera– fueron realizados por la cultura Paracas,  anterior a la de Nasca (100 – 650 d.C.), dos de las muchas civilizaciones preincaicas que se desarrollaron sobre los Andes centrales.

El trazado de las líneas se hizo quitando las pequeñas y oscuras rocas que cubren la superficie del terreno para dejar a la vista la arenisca amarillenta rica en yeso ubicada justo debajo. Las rocas extraídas eran apiladas a lo largo del contorno, dejando una cresta fácilmente distinguible.


El mono, cuya cola en espiral sirvió de inspiración para crear el logotipo de la oficina de turismo de Perú, Promperú.

La permanencia en el tiempo

Si el trazado de las líneas de Nasca fue algo tan sencillo –dejando a un lado el complicado proceso que debió ser medir y demarcar el terreno con estacas y cordeles para poder trasladar o dibujar un imagen cualquiera hecha a escala menor– una de las preguntas que siempre hacen los turistas que la visitan es por qué siguen siendo visibles en la actualidad.

La respuesta la encontramos al observar las características edafológicas del terreno y las condiciones climáticas de la región. Es un lugar con muy escasas precipitaciones (estamos en uno de los lugares más secos del planeta) y los procesos erosivos, incluyendo la erosión eólica, son débiles. Además, el suelo posee un alto porcentaje de yeso, el cual reacciona con la humedad del rocío matinal para adherirse a las rocas y así fijarlas de manera natural a la superficie del terreno.

Investigaciones recientes revelan que las figuras tienden a agruparse en diferentes rutas que llevan a la ciudad preincaica de Cahuachi, la que al parecer era un centro de peregrinación del pueblo nasca.

Casi todas las figuras zoomorfas están dibujadas de un solo trazo, los surcos no se cortan entre sí, lo que sugiere que pudieran tratarse de senderos rituales. Asimismo las figuras geométricas, más grandes y abiertas, que pueden ser recorridas completamente sin cruzar sobre ninguna línea.

Sin embargo, usted no podrá hacer ésto al visitarlas. El área inmediatamente cercana a las líneas de Nasca está restringida al turismo y al paso de cualquier persona. Caminar alrededor de ellas puede dejar marcas visibles en el tiempo.

Así, que cuando vaya al Perú y vea anuncios de tours terrestres a las líneas de Nasca no se imagine que caminará sobre ellas recorriéndolas a lo largo. Los tours terrestres lo llevaran en auto por la carretera panamericana para subir a alguna de las torres de observación dispuestas en la vía, o para ir a lo alto de una colina desde donde podrá ver un conjunto de líneas convergentes.

Las líneas de Nasca fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1994. Más de 170.000 personas las sobrevuelan anualmente, y alrededor de 85.000 usan las torres de observación ubicadas en la carretera Panamericana Sur.

Por último, no puedo dejar de señalar que el nombre correcto de la provincia de Nasca se escribe con “S” y no con “Z”, como se había popularizado. En consecuencia, el Gobierno peruano declaró en 2013 como de “necesidad pública e interés nacional la restitución histórica del nombre original de la Provincia de Nasca”, precisando que la denominación correcta de la citada provincia del departamento de Ica es Nasca y no Nazca (Ley 30.118, diciembre 2013).


Tours aéreos

◊ Para sobrevolar las líneas de Nasca puede optar por contratar compañías que operan en tres aeródromos ubicados a distintas distancias de Lima: el de Pisco, a 4 horas de la capital; el de Ica, a 5 horas; y el de Nasca, a 6 horas de distancia por carretera.

Foto: Enrique Castro-Mendívil

◊ Los vuelos se hacen en aeronaves pequeñas, con capacidad para cinco o doce pasajeros.

◊ Los sobrevuelos turísticos duran alrededor de 30 minutos sobre las figuras más conocidas: El mono, el colibrí, la orca o ballena, el perro, el astronauta, el cóndor, la araña, el pelícano o alcatraz, el loro, las manos, el árbol y los trapezoides.

◊ El vuelo desde el aeródromo de Ica dura 1 hora con 15 minutos, y tiene un costo entre 160-180 dólares US. Debe reservar con antelación.

◊ El vuelo desde Pisco dura 1 hora con 40 minutos, y tiene un costo de 200 dólares US. Debe reservar con antelación.

◊ El vuelo desde Nasca dura 35 minutos, y tiene un costo de 60-100 dólares US. No es necesario reservar, se puede ir directo y tomar el primer vuelo disponible.

◊ Los sobrevuelos a las líneas de Nasca se realizan todos los días del año entre las 6 a.m. y las 5 p.m., pero están sujetos a las condiciones climáticas en la región.

◊ Para contratar los tours aéreos a las Líneas de Nasca debe llevar sus documentos de identidad, desayunar ligero, y no viajar con niños menores de 3 años.


Tours terrestres

◊ A 15 kilómetros de Nasca, sobre la carretera Panamericana Sur, se levanta un mirador metálico desde donde se pueden observar tres geoglifos: las manos, el árbol y una parte del lagarto. El servicio tiene un costo de un dólar estadounidense y funciona todos los días , entre las 8:00 a.m. y 5:30 p.m.

◊ A 15 minutos, ya en Palpa, hay otro mirador. Desde allí podrán ver figuras de la familia Paracas: la orca o ballena, el trapecio y el tumi.

◊ Hay muchos operadores turísticos que los llevarán a éstos miradores y al que está situado en lo alto de una colina.

◊ Lleve ropa ligera, protector solar y agua. Las temperaturas son altas.


Puede solicitar más información y recomendaciones escribiendo a la Oficina de Información y Asistencia al Turista (Iperú) del gobierno peruano en Nasca:  iperunasca@promperu.gob.pe , o en el sitio web  https://www.promperu.gob.pe/ 


Las enigmáticas Líneas de Nasca

/ por Jesús Osilia | Promotor turístico y bloguero de viajes.


Contenido relacionado:

¿Quién descubrió Machu Picchu? ¿Realmente fue descubierto?
Mistura, Feria Gastronómica Internacional de Lima
La Fiesta de la Candelaria en Puno




Líneas de Nasca | Turismo en Perú
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *