La Fiesta de la Candelaria en Puno

Compartir

Fiesta de la Candelaria en Puno | Perú |




Puno se viste de colores para la Fiesta de la Candelaria.

/ por Jesús Osilia | Travel blogger.


Una de las festividades marianas más grandes y coloridas de la región andina es la que todos los años, durante el mes de febrero, se celebra en honor a la Virgen de la Candelaria a orillas del lago Titicaca, en la ciudad peruana de Puno.

La Virgen de la Candelaria es una advocación mariana de origen canario cuyo culto y tradición se propagó rápidamente por el continente americano con la llegada de los conquistadores españoles, y en donde comienza a adquirir elementos propios del fervor popular católico con los provenientes de la imaginería local y la riqueza de la cosmovisión de los pueblos originarios del altiplano andino: quechua y aymara.

La Festividad de la Virgen de la Candelaria es la celebración más grande y concurrida del folklor peruano. En 2014 recibió alrededor de 35.000 visitantes, entre nacionales y extranjeros, y en noviembre de ese mismo año fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La declaratoria duplicó la cantidad de turistas que asistieron al año siguiente a la fiesta de la Candelaria. Y no solo eso, además de los 70 mil turistas que se dieron cita en 2015, debemos sumar alrededor de 40 mil artistas −entre músicos y danzantes de unas 170 agrupaciones locales y regionales, incluso de Bolivia− que recorrieron las principales calles de la ciudad.

Ubicada entre las ciudades de Cusco y La Paz, el gran atractivo de la ciudad de Puno es el lago Titicaca, el mayor lago de agua dulce de América del Sur y el lago navegable más alto del mundo (3.812 metros sobre el nivel del mar), cuya extensión abarca una parte del territorio peruano y boliviano. Pero es también una ciudad rica en expresiones culturales, a tal punto que fue proclamada como Capital del Folclore Peruano por el Congreso Nacional de Perú (Ley 24.325).

Lamentablemente no podré estar en Puno este año, pero le pido a la Mamacha Candelaria –como le dicen cariñosamente a la Virgen de la Candelaria en Puno– que me permita visitarla el próximo año.


Fiesta de la Candelaria en Puno | Perú |

/ Por Jesús Osilia | Promotor turístico y bloguero de viajes | Imágenes cortesía de Promperú





Éste año, las fechas más importantes de la festividad serán:

♦ 8 de febrero, cuando se celebra la Solemne Misa de Octava y la procesión en honor a la Virgen de la Candelaria, acompañada de conjuntos de danzas autóctonas con trajes típicos y nativos, y el armado de alfombras de flores.

♦ 11 de febrero. Concurso de Danzas en Traje de Luces en honor a la Santísima Virgen de la Candelaria.

♦ 12 y 13  de febrero.  Se realiza la parada por parte de los grupos musicales y danzantes por las principales calles de Puno.


Otros artículos de interés

Mistura, la Feria Gastronómica de Lima
¿Quién descubrió Machu Picchu? ¿Realmente fue descubierto?
Turismo Gastronómico en Sudamérica


Booking.com

Fiesta de la Candelaria en Puno | Perú | 
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *