Vuelo inaugural de JetSMART

Compartir

Vuelo inaugural de JetSMART

Mi experiencia en el vuelo inaugural de JetSMART.


No todos los días viajamos en un avión que huele a carro nuevo… perdón, quise decir a avión nuevo, aunque la sensación viene a ser la misma.

Era la segunda vez que me montaba en Akori, un Airbus A320 completamente nuevo que daría comienzo a la flota de la recientemente creada aerolínea JetSMART en Chile. La primera vez fue cuando me invitaron a recibirlo al Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez en la ciudad de Santiago.



Ahora, tuve el placer de subirme nuevamente al avión para participar en el vuelo inaugural de JetSMART.

Imagen del halcón peregrino austral o Akori

Estuardo Ortíz, CEO de JetSMART, nos recibió a bordo luego de presidir una emotiva ceremonia que contó con la presencia de la Ministra de Transporte y Comunicaciones, Paola Tapia Salas; Carol Z. Pérez, Embajadora de Estados Unidos en Chile, Nicolás Claude, Gerente General de Nuevo Pudahuel −empresa que controla el aeropuerto de Santiago−; y Bill Franke, Presidente de Indigo Partners, grupo de inversión estadounidense propietario de la nueva aerolínea.

En un post anterior escribí detalles acerca de la ceremonia inaugural, el cual los invito a leer siguiendo el enlace.

El vuelo fue plácido y muy tranquilo… es lo que usualmente diría llegado a este punto. Pero la verdad es que nunca antes había participado en un vuelo similar.

Fue como viajar en un salón de fiestas con alas.

La alegría de los directivos y empleados de JetSMART era evidente y contagiosa; estaban felices porque finalmente habían iniciado operaciones en el país.

Más grande aún era la sonrisa de María José Palma y su pequeño hijo Lucas, quienes nunca habían viajado en avión y fueron invitados especialmente por la empresa para que lo hicieran en el vuelo inaugural, creando además un programa denominado “Nuevos del Aire”; el cual busca incentivar a las personas que nunca han volado a que lo hagan con JetSMART.

Ciertamente, ver la ansiedad en los rostros de ambos, la madre y el hijo, la emoción y al mismo tiempo el temor ante la proximidad del primer vuelo, me hizo recordar la primera vez que lo hice.

Despegando en el vuelo inaugural de JetSMART

Lentamente, el avión comenzó su avance por las calles de rodaje del aeropuerto hasta pasar por debajo del tradicional arco o cortina de agua que simboliza el bautizo de un avión o de una nueva ruta. Un gran aplauso surgió entre los pasajeros cuando el agua comenzó a correr por las ventanillas exteriores del avión.

Volando sobre la Cordillera de Los Andes

Los motores de Akori comenzaron a rugir y en veloz carrera se lanzó sobre la pista para decolar.

Había comenzado el vuelo inaugural de JetSMART.

A partir de este momento y luego de apagarse la señal que indica el uso obligatorio del cinturón de seguridad, comenzó también (de manera espontánea, no hubo un grito de guerra) la celebración a bordo de Akori. Todos reían y tomaban fotos, caminaban por el pasillo, se estrechaban las manos y abrazaban.

Un grupo de pasajeros reales, que habían comprado sus boletos por la página web de JetSMART, no sabía lo que estaba ocurriendo. Pero poco a poco comenzaron a participar y disfrutar del ambiente festivo que se había adueñado del avión.

En determinado momento el personal de cabina pidió que nos sentáramos mientras se escuchaban los acordes de una guitarra. Inmediatamente después apareció Eduardo Mera sobre el escenario cantando su último éxito “Me voy de viaje solito”… Bueno, en realidad no había ningún escenario, tan solo se levantó de su asiento y sacó la guitarra para cantar en el pasillo del avión.

Sin embargo, es innegable que el joven músico chileno cantaba con un maravilloso telón de fondo. Debajo de nosotros y visible a través de las ventanillas del avión se apreciaba la grandeza y magnífica belleza de las altas crestas nevadas de la Cordillera de Los Andes.

Vuelo inaugural de JetSMART
Eduardo Mera en el vuelo inaugural de JetSMART interpretando su éxito “Me voy de viaje solito” | La foto es cortesía de Nicole Etchart.

Los pasajeros cantaban y aplaudían al ritmo de la melodía mientras Mera interpretaba su ya conocido tema cuyo vídeo promocional tiene más de un millón y medio de reproducciones en YouTube.

Muchos de quienes estábamos a bordo nos sentimos plenamente identificados con la letra de esa canción, en especial los blogueros de viajes que muchas veces (o casi siempre) viajamos solos. Nicole Etchart, bloguera de viajes de AChileTB que escribe en Viajando Lento –y cuyo nicho principal es precisamente el de mujeres que viajan solas−, saltó por encima de tres filas de asientos para verlo y escucharlo de cerca (en realidad fueron más, pero no me creerían si se los dijera).

Poco después no supe si estaba sentado en un avión o en un estadio de fútbol, ya que desde los asientos delanteros, en donde estaban los directivos de la aerolínea y la Embajadora de Estados Unidos en Chile, surgió una ruidosa ola que llegó al fondo del avión y regresó luego para sacudir el frente.

Con Ricardo Delpiano, del blog DesdeCSL.com (Izq.), y Martín González de Study Tours (centro).

Ya llevábamos poco más de hora y media de viaje cuando se oyó la voz del capitán anunciando que estábamos próximos a aterrizar en Calama.

Enseguida cambió el ambiente dentro del avión: todos se quedaron sentados, callados y seriecitos.

No duró mucho.

Cuando el avión tocó tierra tronaron de nuevo los aplausos. Akori había concluido felizmente el viaje inaugural de JetSMART.

En el Aeropuerto El Loa, en la ciudad de Calama, fuimos recibidos por el alcalde Daniel Agusto Pérez. Luego de una breve ceremonia, brindamos y disfrutamos de un delicioso aperitivo en una de las salas de embarque del edificio.

Poco menos de una hora después ya estábamos nuevamente en el aire, rumbo a Santiago.

No trabajo en JetSMART, pero luego de esta inolvidable y muy grata experiencia siento que soy parte de la empresa. Akori, por su parte, es ahora uno de esos amigos entrañables con quien seguramente volaré en otras ocasiones y me detendré a saludarlo cuando me lo encuentre de paso en alguno de los aeropuertos del país.


Jesús Osilia | Travel blogger y Creador de Contenidos. Miembro de la Asociación de Blogueros Chilenos de Viajes (AChileTB) y de Hispanic Travel Bloggers.

En relación a este post: Debo aclarar que no he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo. No tengo conexión material o personal con las marcas, productos o servicios aquí mencionados y mi opinión es independiente, basada solo en mi percepción real acerca del producto o servicio.


Contenido relacionado:

JetSMART inició operaciones en Chile
Akori, el primer avión de Jet Smart aterrizó en Chile




Vuelo Inaugural de JetSMART

2 thoughts on “Vuelo inaugural de JetSMART

  • 28 julio, 2017 en 11:01 pm
    Permalink

    Así es. ¡Gracias por comentar!

  • 28 julio, 2017 en 7:46 pm
    Permalink

    No salté, sólo avancé por el pasillo de forma muy acelerada! Jajajjaja

    Gran relato Jesús! Concierto con que fue un día muy emotivo :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *