Teleférico de Santiago

Compartir

Teleférico de Santiago | Cerro San Cristóbal, Parque Metropolitano de Santiago, Chile


Luego de siete años fuera de uso, el Teleférico del Cerro San Cristóbal (Parque Metropolitano de Santiago) abrió nuevamente sus puertas para seguir ocupando el sitial que le corresponde como uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Santiago, junto al ya centenario y tradicional funicular que también lleva a los visitantes a la cima del cerro San Cristóbal y al Santuario de la Inmaculada Concepción.

El sistema teleférico original fue inaugurado en abril de 1980 y constaba de un recorrido de poco más de dos kilómetros entre la estación Oasis, situada en Pedro de Valdivia Norte, y la estación Cumbre, en la cima del cerro San Cristóbal, con una estación intermedia, Tupahue, muy cerca de la gigantesca piscina de nombre homónimo.

Un total de 94 pequeñas cabinas, con capacidad de 4 personas cada una, permitían trasladar alrededor de 960 pasajeros por hora.

Sin embargo, tras 29 años de operación, una falla técnica ocurrida en 2009 obligó al cierre y reconstrucción completa del sistema teleférico; la cual, por una u otra razón, se prolongó por más tiempo de lo convenido.

El nuevo sistema teleférico del Parque Metropolitano de Santiago cuenta con 46 modernas cabinas con capacidad para seis personas cada una, lo cual permite el traslado de mil pasajeros por hora. Una novedad es la inclusión en el sistema de ocho funcionales dispositivos portabicicletas.

Por su parte, las estaciones fueron completamente remodeladas e incluyen ascensores y rampas de acceso para discapacitados. Todo ello conforme al mensaje dado por la Organización Mundial del Turismo durante la celebración del Día Mundial del Turismo 2016, en donde se buscaba precisamente sensibilizar al sector turístico mundial sobre la necesidad de mejorar los accesos a los sitios de atracción turística que faciliten el ingreso de personas mayores o con problemas de movilidad, y cuyo lema fue el siguiente: «Turismo para todos: promover la accesibilidad universal».

El Teleférico de Santiago será operado por la empresa TuristiK, quienes también tienen a su cargo la prestación del servicio del Funicular del Parque Metropolitano.


Jesús Osilia | Travel Blogger

Sobre este post: No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo, no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente



Teleférico de Santiago | Chile