Summit Turismo Chile 2017

Compartir

SUMMIT TURISMO CHILE 2017

SUMMIT TURISMO CHILE 2017

/ por Jesús Osilia | Travel Blogger


Doy comienzo a este post felicitando a la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR) por la excelente organización de este gran evento y la calidad y comprobado profesionalismo de los ponentes invitados.

Este primer congreso internacional en el área del turismo chileno, SUMMIT TURISMO CHILE 2017, tuvo lugar pocos días después de la realización de otro magno evento en la industria del turismo nacional, la Feria de Viajes y Vacaciones VyVA 2017, entre otros encuentros regionales que dan cuenta de la importancia que se le está dando a la actividad turística en el país.

En SUMMIT TURISMO CHILE 2017 se dieron cita autoridades nacionales y regionales, representantes de cámaras de comercio y turismo, empresarios, representantes de líneas aéreas, hoteleros, vinateros, guías y operadores turísticos, agencias de viajes, travel bloggers, periodistas de turismo, estudiantes…

La presentación estuvo a cargo de Andrea Wolleter, vicepresidenta ejecutiva de FEDETUR.

Javiera Montes, Subsecretaria de Turismo, inauguró el evento hablando, entre otras cosas, del crecimiento acelerado que ha experimentado la actividad turística en el país, de los trabajos de ampliación del aeropuerto de Santiago y de la importancia de promover la llegada de cruceros a distintos puertos nacionales. También se refirió a la necesidad de establecer alianzas con empresas privadas para el desarrollo de la industria turística chilena.

Mauro Magnani, presidente de FEDETUR, señaló la importancia de diversificar la oferta turística nacional y evitar el sobreuso de los tres destinos íconos chilenos −Torres del Paine, Isla de Pascua y Atacama−, señalando la sombra de la turismofobia que ha surgido en algunos destinos de turismo masivo tanto en Europa como en el sudeste asiático.


| Leer también en este blog: Turismofobia, cuando el turismo muere de éxito |


El evento contó con la participación de 30 ponentes, doce de ellos eran expertos internacionales invitados especialmente para la ocasión. Los temas abordados en los distintos plenarios y conversatorios trataron acerca de:

♦ El futuro de la industria del turismo y su impacto en las políticas públicas.

♦ El patrimonio como motor de la diversificación de experiencias.

♦ Gastronomía y Enoturismo.

♦ El Ecoturismo y las áreas protegidas.

♦ Los grandes proyectos de infraestructura y su impacto en el turismo.

♦ Accesibilidad y turismo.

♦ La vinculación de otras empresas al sector.

♦ Hospitalidad, la gran pendiente de la industria.

♦ El turista 3.0

♦ El turismo inteligente.




Por razones de espacio no puedo comentar lo dicho por todos, así que solo me referiré a algunos puntos que me llamaron particularmente la atención.

Por ejemplo, en el plenario sobre “Patrimonio como motor de la diversificación de experiencias” −integrado por Erik Wolf, director ejecutivo de World Food Travel Association; Brigitte Stangl, representante de Federation for Information Technology and Travel & Tourism; y Evarist March, gastro-botánico creador de Naturewalk−, me llamó mucho la atención lo dicho por Erik Wolf acerca de la importancia del Turismo de Alimentos o Turismo Culinario y el Sentido de Lugar (Food Tourism and Sense of Place).

El sentido de lugar, según explicó, viene a ser como el terroir cuando se habla de vinos. Es decir, el conjunto y combinación única de factores naturales que definen, describen y caracterizan a la región geográfica en donde se emplaza el viñedo y que dan vida y carácter al vino. Y en el caso que nos ocupa, en cuanto al recurso turístico culinario y el hablar de las cocinas como patrimonio, el “sentido de lugar” se refiere a los ingredientes, sabores, aromas, colores y maneras de preparación que dan vida y caracterizan a un plato o bebida típica, además de la influencia y características propias que le brinda el entorno.

Así, un plato preparado con los mismos ingredientes puede tener un sabor distinto de un lugar a otro. El estar consciente de esto y experimentarlo en cada viaje, ayuda a entender el concepto del Sentido de Lugar y enriquece la experiencia.

De acuerdo también con Erik Wolf, un alto porcentaje de los turistas actuales se involucran en una experiencia de viaje en donde las comidas y bebidas típicas son el principal interés. Y advirtió que en Chile aún no se tiene la imagen de un plato que identifique a la cocina chilena a nivel mundial, algo que la gente vea y sepa de inmediato de qué se trata y de donde viene; así como desde hace mucho tiempo los tiene la cocina mexicana, española e italiana.

Erik Wolf también fue enfático al decir que los influencers −y entre ellos los travel bloggers o blogueros de viajes− son fundamentales para dar a conocer la gastronomía local y regional y colaborar en el desarrollo de la industria turística nacional. Del mismo modo, en una ponencia referida al Turista 3.0, el encargado de Coordinación de Twitter para Latinoamérica, Noel Nuez, aseguró que “el uso de influencers puede multiplicar por seis la mención de una marca en Twitter”.


| Leer también en este blog: Influencia de los Blogueros de Viajes en los mercados turísticos |


Otro tema de particular interés en la segunda jornada del SUMMIT TURISMO CHILE 2017 fue el de “Hospitalidad, el gran pendiente de la industria”. El panel estuvo moderado por Ricardo Grellet, presidente de la Asociación Nacional de Sommeliers de Chile, y lo integraron Sebastián Mathews, jefe de Comunicaciones y Relaciones Corporativas de la Organización Internacional para las Migraciones; Ximena Concha, secretaria ejecutiva de Chile Valora, y Guillermo Graglia, director de Graglia Consulting Group, Perú.

Por todos es sabido que en Chile la amabilidad y atención con que una persona recibe y acoge a los visitantes o clientes deja mucho que desear. Y si bien la atención y prestación de un servicio de calidad es, en buena medida, un comportamiento aprendido, me atrevo a decir basándome en mi propia experiencia que aquí la gente tiene poca vocación de servicio. En este sentido, Ximena Concha nos dice que el país necesita “personas preparadas y comprometidas para alcanzar hospitalidad en turismo”.

Por su parte, Sebastián Mathews expresó que la hospitalidad es algo poco conocido en Chile, pero “que puede avanzar considerablemente con ayuda de la migración”. Un comentario suyo reverberó en la sala y muchos asintieron con la cabeza: “Hay hoteles que comentan que desde que incluyeron migrantes en puestos de servicios clave bajaron los índices de reclamos”. Es un tema complejo que nos hace pensar.

La clausura del evento se hizo conjuntamente con la entrega de los Premios FEDETUR a las mejores prácticas de sustentabilidad, responsabilidad social e innovación en el turismo, y la realización de la VII Cena Anual del Turismo, la cual contó con la asistencia de la presidenta Michelle Bachelet.

Habiendo asistido al SUMMIT TURISMO CHILE 2017 puedo decir que me resulta gratificante ver que muchas otras personas del sector turístico nacional comparten las mismas inquietudes que yo tengo, y que asimismo trabajan de manera incansable en pro del desarrollo del turismo en Chile.


SUMMIT TURISMO CHILE 2017

por Jesús Osilia | Bloguero de Viajes y Creador de Contenidos.


Contenido relacionado:

Ampliación del aeropuerto de Santiago, Chile
Feria de Viajes y Vacaciones VYVA 2017
Finalizó con éxito la Feria de Viajes y Vacaciones VYVA 2017
Influencia del Bloguero de Viajes en los mercados turísticos
Blogueros de viajes y oficinas de turismo
Blogueros de Viajes y Periodistas de Turismo
Turismofobia, cuando el turismo muere de éxito
¿Qué es el Ecoturismo?


Booking.com


GetYourGuide

SUMMIT TURISMO CHILE 2017
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *