Santuario de la Inmaculada Concepción

Compartir

Santuario de la Inmaculada Concepción | Cerro San Cristóbal, Santiago de Chile.

 

virgen-del-cerro-san-cristobal
Virgen del Cerro San Cristóbal

El Santuario de la Inmaculada Concepción del Cerro San Cristóbal es uno de los principales y más concurridos destinos turísticos de Santiago de Chile, pero sobre todo es una casa de oración, un hermoso templo religioso al aire libre y lugar de peregrinación para nacionales y extranjeros. Es también un icono de la ciudad y una de las cuatro Iglesias Rectoriales de la Arquidiócesis de Santiago.

El Santuario de la Inmaculada Concepción corona la cima del Cerro San Cristóbal, pero no forma parte del Parque Metropolitano. El elemento arquitectónico que domina el lugar es una alta y bella escultura mariana que puede ser vista desde muchos puntos de la ciudad.

El diseño, construcción y levantamiento de la imagen de la Virgen María nace a partir de la propuesta de los papas León XIII y Pío X de celebrar con entusiasmo el quincuagésimo aniversario de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, hecha por Pío IX en 1854.

A tal efecto, Mariano Casanova, arzobispo de la ciudad de Santiago, organiza una reunión con sacerdotes y laicos el 20 de octubre de 1903, de donde surge la idea de colocar una escultura de la Virgen María, de gran tamaño, en lo alto del cerro. Así, se comienza a trabajar en el diseño de la imagen mientras se buscan los fondos necesarios para la construcción.

El monumento fue inaugurado el 26 de abril de 1908. La estatua tiene 14 metros de altura y está posada sobre un pedestal de 8,30 metros de alto, en cuyo interior se abre una pequeña capilla. A los pies de la imagen hay un gran anfiteatro con una plataforma techada para celebrar actos u oficiar misas; un campus eucarístico con una imponente vista sobre gran parte de la ciudad. La celebración de la Santa Misa dominical, sin embargo, se hace en la capilla erigida a pocos pasos del anfiteatro, en dos horarios: 10:30 a.m. y 12:00 m.

El Santuario de la Inmaculada Concepción fue visitado en 1987 por S. S. Juan Pablo II.

Al santuario se le puede llegar a través de una angosta vía que asciende de manera sinuosa por el interior del Parque Metropolitano, bien sea en auto, caminando o en bicicleta (no hay locomoción o transporte público). Pero la mejor opción es a través del tradicional y ya casi centenario sistema funicular; el cual fue inaugurado el 25 de abril de 1925.

La estación inicial del funicular, con forma de castillo medieval, está ubicada a un lado de la Plaza Caupolicán, en el barrio Bella Vista, y a poca distancia de la estación Baquedano del Metro de Santiago (Líneas 1 y 5).

El funicular cuenta con dos carros con capacidad para 50 personas cada uno, los cuales realizan un recorrido alterno (uno sube mientras el otro baja) de unos 500 metros a través de un plano inclinado a 45 grados. En noviembre de 2000 fue declarado Monumento Histórico por su importancia como elemento patrimonial de la ciudad de Santiago presente en la memoria colectiva.

Anteriormente se podía subir también al santuario a través de un sistema teleférico, pero éste se encuentra en mantención desde hace algún tiempo.

La entrada al santuario es libre y no tiene costo. Solo tendrá que pagar lo correspondiente al uso del funicular. Si sube en bicicleta podrá dejarla en resguardo en un área especialmente destinada para ello, sin costo (este servicio solo es brindado los fines de semana).

Por debajo del santuario, en la terraza Bella Vista, justo a la salida de la estación final del sistema funicular, hay quioscos que venden comida y bebidas típicas. También hay un café y una pequeña librería y tienda de artículos religiosos, artesanía y recuerdos en general.

Imagen Festejos Depequenos 3 (Copy)

| TORTAS INFANTILES | TORTAS DE NOVIOS | DECORACIÓN DE FIESTAS | POSTRES EN GENERAL |

ESTAMOS EN FACEBOOK Y EN INSTAGRAM | SANTIAGO DE CHILE | FONO: 9 7928 7632


Artículos relacionados:

CERRO SAN CRISTÓBAL CERRO SANTA LUCÍA BARRIO BELLA VISTA
PARQUE QUINTA NORMAL PARQUE PADRE HURTADO BARRIO LASTARRIA
Santuario de la Inmaculada Concepción | Cerro San Cristóbal