San José de Maipo

Compartir

San José de Maipo | Región Metropolitana de Santiago, Chile


San José de Maipo
Iglesia de San José del Maipo

El paseo al Cajón del Maipo es una de las actividades que siempre le recomendamos a quienes visitan la ciudad de Santiago por primera vez, y es también uno de los más gratificantes paseos que pueden hacer los habitantes de la hermosa, compleja y dinámica capital chilena durante los fines de semana, ya sea en una escapada romántica con la pareja o en compañía de toda la familia.

A poco de comenzar el camino del Cajón de Maipo, siguiendo la ruta G-25 y a una altitud de 1.010 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el principal centro urbano y capital de la comuna homónima, el histórico pueblo de San José de Maipo.

San José de Maipo fue fundado a orillas del río Maipo por don Ambrosio O’Higgins el 16 de julio de 1792, con la expresa finalidad de apoyar y servir como centro de acopio a las faenas mineras que explotaban las minas de plata, cobre y yeso en los alrededores.

A comienzos del siglo XX se construyó un ferrocarril que originariamente había sido planeado para cruzar los Andes y llegar a la ciudad de Mendoza, en Argentina. Sin embargo solo se construyó desde Puente Alto hasta la localidad de El Volcán, algunos kilómetros más arriba de San José de Maipo, facilitando así el acarreo de los productos agrícolas y mineros de la zona y beneficiando al comercio local, y desde luego, a los pobladores.

En la década de 1950 el ferrocarril comenzó a ser utilizado por los santiaguinos que querían escapar del calor y bullicio de la ciudad durante el verano y vacacionar en el Cajón del Maipo. Poco a poco, la importancia del servicio que prestaba el ferrocarril se fue haciendo inferior a los costos de mantenimiento, y hacia 1980 la línea férrea fue reducida hasta llegar solamente a San José de Maipo. En 1985 fue cerrado y desmantelado definitivamente.

En la actualidad aún podemos ver algunos vestigios del ferrocarril en la vía de El Cajón del Maipo, uno que otro puente, un terraplén, así como el túnel del Tinoco; al que los visitantes gustan de cruzar caminando y en completa oscuridad.

Al frente de la Plaza de Armas de San José de Maipo se encuentra una de las más bellas joyas arquitectónicas del período colonial chileno, la iglesia parroquial de San José de Maipo.

Su construcción fue iniciada poco después de la fundación de la villa y finalizó en el año 1800. El templo se caracteriza por sus gruesos muros de adobe estructurados al exterior por pilastras del mismo material que dan forma y soporte a una única nave rectangular, con una torre campanario forrada con entablado de roble que se levanta sobre un elegante pórtico con arcos de medio punto. Fue declarada Monumento Histórico el 15 de junio de 1992.

En 2001, mediante resolución del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) se declara a San José de Maipo como Zona de Interés Turístico.

San José de Maipo, en particular, y el Cajón del Maipo en general, son lugares ideales para un grato paseo familiar. Hay muchos pequeños restaurantes y lugares para hacer pic-nic, ventas de rico pan casero, empanadas… Hay sitios para acampar, piscinas naturales, para montar a caballo y rutas de trekking, entre muchas otras cosas. Consulte en nuestra página de El Cajón de Maipo para mayor información.

La oferta de hoteles y hostales es tan amplia como variada; los hay para todos los gustos y bolsillos, desde opciones básicas de habitaciones con baños compartidos hasta refinados hoteles boutique. Consulte nuestro Directorio de Hoteles y Hostales.

¿Cómo llegar a San José de Maipo?

Puede ir en auto particular, los caminos son buenos. En las partes más alejadas son de ripio y tal vez necesite tracción en las cuatro ruedas. En invierno puede requerir el uso de cadenas en algunos puntos de la vía.

Para ir en locomoción pública: Hay buses o “micros” que lo llevan hasta San José de Maipo. En la estación Metro Bellavista de la Florida (Línea 5) hay una línea de buses interurbanos, tome el Metrobus Nº 72 con dirección a la Plaza de Armas de San José de Maipo.

En verano hay transporte público hasta el centro termal Baños Morales. La salida es a las 7:30 de la mañana desde la estación Metro Bella Vista (Línea 5) y el regreso a las 18:00 hrs. desde Baños Morales. Recomendamos ir previamente al lugar para preguntar antes de iniciar el viaje.

Texto y Fotos: Jesús Osilia


San José de Maipo | Región Metropolitana, Chile