Razones de peso para visitar Chile

Compartir

Razones para visitar Chile




/ por Jesús Osilia | Travel Blogger.


Chile –lo he dicho ya en diversas oportunidades− es un maravilloso país lleno de contrastes y notables extremos, comenzando por la singular configuración de su territorio.

Es el más largo y angosto del continente. Tiene 4.329 kilómetros de longitud y 177 kms. de ancho en promedio, con un máximo de 468 kilómetros en las proximidades del Estrecho de Magallanes y un mínimo de 90 kilómetros cerca de Illapel, en la región de Coquimbo.

Visto en un mapa, el territorio chileno es una delgada línea que dibuja gran parte del contorno occidental de la América del Sur, una línea que luce constreñida entre la vasta inmensidad del océano Pacífico y la formidable barrera montañosa de los Andes, la más larga y segunda más alta del planeta.

Chile también mantiene soberanía sobre dos islas ubicadas fuera del continente americano, en el límite oriental de la Polinesia, Oceanía. Ellas son la isla de Rapa Nui, mejor conocida como Isla de Pascua −con sus moái, las grandes y enigmáticas esculturas labradas en toba volcánica−, y la isla Salas y Gómez o Motu Motiro Hiva, un islote deshabitado alrededor del cual se creó el área de protección marina más extensa del país.


¿Hoteles en Chile?

Booking.com


Razones para visitar Chile

A nivel mundial, Chile es conocido por la presencia de tres destinos turísticos emblemáticos: la Isla de Pascua, el desierto de Atacama y las Torres del Paine −elegidas en 2013 como Octava Maravilla del Mundo entre más de 300 destinos naturales de 50 países−.

Pero éstos son los que han trascendido al mercado turístico internacional. Hay muchos otros que están presentes a lo largo del país que realmente son impactantes.

La cantidad de lugares, rutas y sitios turísticos presentes en Chile es abrumadora. De ello pude obtener una visión general al visitar la Feria de Viajes y Vacaciones VyVA 2017 en la ciudad de Santiago. Más de 400 expositores se dieron cita para mostrar al público las bellezas de sus regiones y un sinnúmero de razones para visitar Chile, así como el deseo de recibir y atender al visitante. | Leer también en el blog: Feria de Viajes y Vacaciones VyVA 2017 |

Hace diez años atrás, la oferta turística chilena era poco conocida a nivel regional y mucho menos a nivel mundial. Las cosas han cambiado mucho desde entonces.

Razones para visitar Chile
Costa norte de la región de Valparaíso.

Con un crecimiento del 26% en la llegada de turistas internacionales en 2016, la nación austral registraba su tercer año consecutivo con un crecimiento anual de dos dígitos. En 2017 −según el balance entregado por la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes− se registró una cifra récord en la llegada de turistas extranjeros (6.449.883 visitantes), un aumento del 14,3% con respecto al 2016. Y para 2018 se tiene un estimado de 7 millones de visitantes.

La increíble belleza de los paisajes chilenos, así como la extraordinaria oferta de hoteles y restaurantes de primer nivel, centros de convenciones, vida nocturna y propuestas culturales de todo tipo, modernas carreteras y una amplia y efectiva red de telecomunicaciones, aunado a la estabilidad económica y sus altos índices de seguridad personal en comparación con otros países de la región, son algunas de las razones por las que el turismo se ha constituido en una de las principales actividades económicas del país.

Y lo mejor es que la cordillera de Los Andes, con sus altas cumbres coronadas de blanco, siempre está cerca de cualquier rincón de la geografía chilena en donde usted se encuentre. No por nada, Lonely Planet eligió recientemente a Chile como el mejor país para visitar en 2018 en su colección “Best in Travel”. | Top 10 countries to visit en 2018 |

Son muchas las razones para visitar Chile, así que les sigo contando:



Booking.com


Actividades con un alto nivel diferenciador

El Estado chileno, a través del Programa Nacional Estratégico de Turismo Sustentable, busca impulsar la industria turística nacional potenciando el desarrollo de nuevos destinos para diversificar la oferta turística, poniendo atención en el turismo de intereses especiales.

Dentro de las múltiples opciones turísticas que ofrece Chile, el Turismo Astronómico o Astroturismo se presenta con un alto potencial diferenciador. Es decir, es una actividad que le otorga un valor diferencial a la oferta turística chilena, ya que no es una opción disponible en muchos lugares o destinos. Y en el norte chileno las condiciones para practicarlo son óptimas.

El Astroturismo no se refiere exclusivamente a la realización de visitas a observatorios astronómicos. Alrededor del astroturismo hay numerosas actividades relacionadas que comprenden cabalgatas nocturnas bajo el cielo estrellado, senderismo con acampada, observación solar, astrofotografía… Incluso charlas que hablan de la visión de los pueblos originarios acerca del universo.

Hay estancias que se aprovechan de las características únicas del cielo del norte chileno y ofrecen habitaciones con ventanales en el techo, o cabañas con cúpulas geodésicas que se abren sobre la habitación para contemplar el cielo estrellado desde la comodidad de la cama. | Turismo Astronómico en Chile |


El Turismo de Aventura viene de la mano con el Turismo de Naturaleza y los denominados deportes extremos o de riesgo controlado. Son actividades que por su propia naturaleza ofrecen cierto grado de riesgo o peligro al que lo practica, y que potencialmente requieren de determinadas condiciones físicas o destrezas para hacerlo, así como el uso de equipos apropiados.

El término engloba un sinnúmero de actividades realizadas en espacios naturales, por ejemplo: rafting, escalada en roca, canyonig o barranquismo, espeleísmo, trekking, parapente, salto base, kitesurf…

Y en Chile son numerosos los lugares y posibilidades para hacerlo. A tal punto que la nación austral ha ganado en tres ocasiones consecutivas (2015-2017) el premio al Mejor Destino de Turismo de Aventura de Suramérica (South America’s Leading Adventure Tourism Destination) que otorga World Travel Awards, y en 2016 y 2017 se impuso con el premio al Destino Líder Mundial en Turismo de Aventuras (World’s Leading Adventure Tourism Destination) | ¿Qué son los World Travel Awards? |


Viña Concha y Toro


Enoturismo: No se puede hablar de Chile sin hacer mención al vino chileno.

El vino ha estado presente en la historia de Chile desde la época de los colonizadores europeos −quienes trajeron cepas españolas desde el Perú−, y se ha ganado un lugar destacado en el ámbito cultural y patrimonial de la nación.

Más de treinta viñas cercanas a Santiago o dentro de la ciudad están abiertas al turismo. Algunas son muy grandes y centenarias, y sus productos están presentes en gran parte del mundo, otras son pequeñas viñas boutique que producen vinos de alta calidad | Leer: Rutas del vino chileno  |.


El Turismo Volcánico también ha sido aprovechado en Chile desde mucho tiempo atrás, en donde destaca el paseo hacia la cumbre del volcán Osorno en medio de un ambiente natural de increíble belleza. Un paseo en telesilla proporciona vistas inolvidables hacia el lago Llanquihue y el vecino volcán Calbuco. Hay un centro de esquí, restaurantes, tiendas, y muchos buenos hoteles y hosterías en las cercanías | Leer: Turismo Volcánico y Volcanes de Chile |


Chile se prepara para la llegada de más turistas

El Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, principal puerta de entrada al país, está siendo sometido a un proceso de ampliación que contempla la construcción de una nueva terminal internacional que atenderá la demanda de más de 15 millones de pasajeros al año, mientras que los actuales terminales nacional e internacional −que con una capacidad conjunta de 16 millones de usuarios han tenido que atender una demanda de más de 19 millones− se fusionarán para operar vuelos domésticos.

Así, la capacidad total futura del aeropuerto de Santiago –como fue dada a conocer en una reunión convocada por el consorcio Nueva Pudahuel a la que fui invitado− será de 30 millones de usuarios en 2020. | Leer: Ampliación del aeropuerto de Santiago |

El proyecto busca fortalecer las operaciones de las aerolíneas ya existentes en el país, permitiéndoles incorporar nuevas rutas y mayores frecuencias de vuelos. Asimismo, promover la llegada de nuevas aerolíneas.

En mayo de 2016, por ejemplo, arribó Alitalia con vuelos directos entre Santiago y Roma. En enero de 2017 llegó British Airways ofreciendo vuelos directos desde Santiago a Londres, y en junio de 2017 comenzó a operar la aerolínea española Plus Ultra con vuelos directos entre Santiago y Madrid.

En julio de 2017 tuve también el privilegio de ser invitado al vuelo inaugural de JetSMART, una aerolínea de reciente creación que trabaja bajo la modalidad Ultra Low Cost y que comenzó a operar con vuelos a distintas ciudades nacionales y ya abrió su primera ruta internacional volando a Lima, Perú.

Desde su arribo, la aerolínea revolucionó el mercado aeronáutico chileno impulsando una baja en las tarifas del orden del 35% en vuelos nacionales y creando nuevas rutas que permiten conectar a las regiones del norte y sur del país sin tener que hacer escala o conexión en Santiago; lo que se traduce en ahorro de tiempo y dinero para el usuario (entre otras cosas, porque ya que no tendrá que pagar doble taza de embarque). | Leer La experiencia vivida en el vuelo inaugural de JetSMART  |

Por su parte, Latam anunció vuelos directos Santiago-Melbourne para finales de 2017, y para inicios de 2018 se tiene confirmada la llegada del primer vuelo de Qatar Airways a suelo chileno, el cual volará entre Doha y Santiago haciendo escala en Río de Janeiro.

Lo anterior es una muestra del crecimiento que ha experimentado el mercado aéreo chileno en los últimos años. Solo entre enero y abril de 2017 más de 7.4 millones de pasajeros volaron dentro y fuera de Chile.


Santiago de Chile

Y así como hay muchas razones para visitar Chile, también las hay para conocer su capital: Santiago.

Santiago de Chile es una ciudad que cautiva −esa fue mi impresión cuando la conocí hace algunos años, ahora vivo en ella−, es una urbe moderna que ha sabido respetar y preservar en el tiempo la grandeza de sus edificios antiguos, y que cambia de rostro según la época del año en que la visitemos. | Leer: Rostros y colores de Santiago de Chile |

Santiago dispone de una red hotelera de primera clase con más de 8 mil habitaciones en unos 70 hoteles de cuatro o cinco estrellas y tiene muchos lugares para conocer | Ver Imperdibles en Santiago de Chile |. Además, muy cerca de la ciudad se ubican algunos destinos turísticos de impresionante belleza como el Cajón del Maipo y el embalse El Yeso. Hay decenas de viñas alrededor, las cuales realizan tours guiados por sus instalaciones. Y en invierno podrá disfrutar de la cordillera nevada y algunos de los mejores centros invernales del continente, con telesillas y excelentes pistas de esquí.

Como si fuera poco, a menos de dos horas en auto de Santiago podrá ver lobos marinos y pingüinos sobre las rocas costeras del litoral de la región de Valparaíso | Ver Pingüinos y Lobos marinos a un paso de Santiago |.

Y si mi opinión no les parece suficiente, déjenme que les comente entonces que la revista National Geographic Traveler eligió a Santiago de Chile como una de las ciudades a conocer en 2018, junto a Dublin (Irlanda), Malmö (Suecia) y Sydney (Australia), entre otras en Camboya y Estados Unidos | Ver: The 21 Best Places to visit in 2018 |

Ciertamente, son muchas las razones para visitar Chile.


Rostros y colores de Santiago de Chile
Santiago de Chile | Razones para visitar Chile

Razones para visitar Chile

por Jesús Osilia | Travel Blogger, promotor turístico y creador de contenidos.


Razones para visitar Chile
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *