Turismo en Reñaca – Playa Reñaca

Compartir

Turismo en Reñaca | Playa Reñaca | Viña del Mar, Chile.



Playa Reñaca

/ por Jesús Osilia | Bloguero de viajes, promotor turístico.


Reñaca, en la costa central de Chile –y a poco más de siete kilómetros al norte de Viña del Mar– es un exclusivo barrio residencial y turístico con una amplia y atractiva oferta hotelera y gastronómica, además de una extensa y hermosa playa, abierta y de fuerte oleaje; ideal para quienes gustan de la practica del surf pero no muy apta como balneario, debido al fuerte oleaje y a que el agua es muy fría.

Es un lugar en extremo concurrido durante los meses del verano austral (diciembre-marzo), tanto por turistas nacionales como extranjeros –principalmente argentinos–, y en donde se disfruta de un ambiente relajado, alegre y festivo.

Playa Reñaca
Edificios escalonados en Reñaca

Edificios escalonados y un hermoso malecón en playa Reñaca

Característico de la playa de Reñaca, como también de la cercana playa de Concón y otros puntos de la abrupta costa central chilena, son los edificios escalonados que se alzan no de manera vertical, sino más bien remontando las pendientes del terreno –al estilo de los antiguos sistemas de terrazas desarrollados por los incas para el cultivo–, y a cuyos departamentos se les llega a través de ascensores externos y panorámicos de tipo funicular.

La playa de Reñaca posee un amplio y hermoso malecón que propicia el encuentro y las actividades al aire libre; ya sea para ejercitarse o pasear tranquilamente por el borde costero, sentarse a contemplar la inmensidad del océano o simplemente para ver y dejarse ver. Ciertamente, una caminata por el borde costero de Reñaca al final de la tarde –sin apuros, a paso lento– es una actividad en extremo gratificante y relajante, algo que me gusta hacer cuando la visito.

Malecón de Reñaca

Lobos marinos en Playa Reñaca

Otro punto que llama la atención de quienes visitan por primera vez la playa de Reñaca es la presencia de una colonia de lobos marinos (Otaria flavescens) sobre un peñón rocoso al borde de la avenida Borgoña, en el extremo norte de la playa, antes de llegar a Cochoa.

El lugar es también habitado por gaviotas, pelícanos y cormoranes, y no se extrañen si llegaran a ver a uno que otro pingüino descansando sobre el roquerío, pues ésta playa se encuentra dentro del área de distribución del pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti).


| Ver: Pingüinos y leones marinos a un paso de Santiago |


Lobos marinos en Reñaca

¿Cómo ir a Reñaca en transporte público?

Si estás en Santiago te recomiendo llegar a la estación Metro Pajaritos (Línea 1) y adquirir un boleto a Viña del Mar con alguna de las compañías de transporte allí establecidas: Pullman Bus, TurBus, Romaní, Cóndor…

Hay otras estaciones de buses en Santiago desde donde puedes viajar a Valparaíso y Viña del Mar, pero la de Pajaritos me gusta porque tiene conexión directa con la ruta 68, y así evitas semáforos y la congestión vehicular propia del centro de la ciudad.

El punto de llegada es la estación de buses de Viña del Mar (Calle Valparaíso 1055), ubicada a tres cuadras de la Plaza Vergara, lugar en donde se toman los buses locales (Micros) con dirección a Reñaca, Concón y Valparaíso, entre otros destinos de la costa.

El transporte a Reñaca desde y hacia Viña del Mar es constante y económico, si bien no hay paraderos claramente identificados en el sector de la playa.

Un proyecto de tranvía, aprobado en fecha reciente, recorrerá todo el borde costero entre Viña del Mar y Reñaca, y se conectará con el Metro Regional de Valparaíso (Merval). Se espera que entre en funcionamiento en 2022.


Playa Reñaca | Turismo en Reñaca, Chile.

/ por Jesús Osilia | Bloguero de viajes y promotor turístico.


•  Me interesa mucho conocer tu opinión, déjame un comentario más abajo y dime qué te ha parecido este artículo y si lo puedo mejorar. Si lo deseas, puedes también compartirlo en tus redes sociales. ¡Gracias!


Artículos relacionados

TURISMO EN CHILE
SANTIAGO DE CHILE
IMPERDIBLES EN SANTIAGO DE CHILE
DE VIÑA DEL MAR A ZAPALLAR Y PAPUDO
QUÉ HACER EN VALPARAÍSO | TURISMO EN VALPARAÍSO
LEONES MARINOS Y PINGÜINOS A UN PASO DE SANTIAGO

Playa Reñaca | Turismo en Reñaca, Chile.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *