Pingüinos y lobos marinos a un paso de Santiago

Compartir

Pingüinos y lobos marinos a un paso de Santiago |




Pingüinos y lobos marinos a un paso de Santiago

/ por Jesús Osilia | Promotor turístico y bloguero de viajes.


Bonitos y gorditos… ¿a quién no le gustan los pingüinos?

Son aves sociables y curiosas que viven en colonias en el hemisferio sur del planeta. Simpáticos y de movimientos torpes (y hasta graciosos) cuando están en tierra, pero rápidos y muy ágiles bajo el agua.

Casi todos los asociamos a las lejanas y frías tierras del extremo sur del continente, sobre los hielos antárticos, y por eso muchos se sorprenden al saber que es posible avistar pingüinos a menos de dos horas de Santiago en auto, en algunos islotes y roquedales de la costa de la región de Valparaíso; en playas adyacentes a ciudades como Valparaíso y Viña del Mar.

De hecho, toda la costa chilena y peruana es hábitat del pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti), si bien sus poblaciones han disminuido drásticamente con los años y pocos sobreviven hoy en estado natural en Perú.

Otra especie de pingüino, el de Magallanes (Spheniscus magellanicus), puede ser visto también en la costa central chilena, aunque sus mayores poblaciones se distribuyen más al sur, hacia la Tierra del Fuego, el Cabo de Hornos y gran parte de la costa argentina y las islas Malvinas.

La razón de que hayan pingüinos en lugares tan septentrionales de la costa occidental sudamericana se debe a la influencia de la corriente de Humboldt, cuyas frías aguas surgen de lo profundo del océano Pacífico frente a la costa central de Chile y se desplazan al norte de manera paralela a la costa hasta alcanzar la latitud del ecuador terrestre; lo cual explica que también hayan pingüinos en las islas Galápagos (Spheniscus mendiculus); la única especie que vive en el hemisferio norte del planeta.

Pero no solo podrá ver pingüinos cerca de Santiago, también hay lobos marinos (Otaria flavescens).

Lobos marinos en Reñaca

Los machos adultos del lobo marino común (también llamado león marino suramericano debido a la densa melena castaño rojiza que le cubre la cabeza, cuello y parte del pecho) pueden pesar hasta 300 kg y medir entre dos y tres metros de largo. Son comunes a lo largo de la costa de Perú, Chile, Argentina y Uruguay, si bien llegaron a estar en peligro de extinción.

Pueden verlos en los puertos de San Antonio y Valparaíso, y en un promontorio rocoso en la playa de Reñaca, un balneario situado a cinco kilómetros de Viña del Mar. Los lobos marinos de Reñaca son visibles a simple vista desde la calzada de la avenida Borgoña, pero les recomiendo llevar binoculares; a veces están un poco más lejos.

En cuanto a los pingüinos, uno de los mejores lugares para observarlos en la costa central chilena es el islote que se alza justo en el extremo norte de la playa de Cachagua (a 65 kilómetros al norte de Viña del Mar).

El islote de Cachagua

El islote de Cachagua es un importante refugio de fauna silvestre en donde también habita una colonia de nutrias marinas (Lontra felina), además de gaviotas (Larus dominicanus), pelicanos (Pelecanus thagus) y cormoranes del Neotrópico (Phalacrocorax brasilianus). Fue declarado Santuario de la Naturaleza en 1979 y Monumento Natural en 1989.

La reserva no está abierta al público, lo que garantiza un área segura y no perturbada para el descanso, alimentación y reproducción de las especies que lo habitan. Tampoco se permite bucear en los alrededores. Sin embargo, puede observar a los pingüinos desde la playa con la ayuda de unos binoculares o ir a la caleta de Zapallar y contratar un paseo en bote −cuando el tiempo y las mareas lo permiten− para rodear el islote, observar y tomar fotos desde la embarcación.

El paseo para ver pingüinos y leones marinos cerca de Santiago es un tour day muy agradable y recorre parajes de extraordinaria belleza natural y escénica.  | Leer De Viña del Mar a Zapallar y Papudo en el blog |

Lo recomendamos.


Pingüinos y lobos marinos a un paso de Santiago

/ por Jesús Osilia | Travel Bloggers

Contenido relacionado

De Viña del Mar a Zapallar y Papudo
Valparaíso, la joya del Pacífico
El flamenco austral
Haciendo Turismo en Chile
El promontorio rocoso donde habitan los lobos marinos

 




Pingüinos y lobos marinos a un paso de Santiago
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *