Parque O’Higgins

Compartir

Parque O’Higgins | Santiago de Chile.


El Parque O’Higgins es una de las más antiguas áreas de esparcimiento y encuentro político, social y militar que posee la ciudad de Santiago; si bien no siempre fue conocido por su actual denominación.

A comienzos del siglo XIX era conocido simplemente como La Pampilla o El Llano, y era precisamente eso, una gran explanada polvorienta que era usada por el ejército para impartir instrucción militar o realizar una parada militar en septiembre con motivo de la celebración de las Fiestas Patrias, a la cual asistía el Presidente de la República con su comitiva y se reunía el pueblo para festejar en improvisadas ramadas bailando cueca.

Dado su uso por parte del ejército, se le conoció también como Campo de Marte, nombre que procede del espacio homónimo de la antigua Roma dedicado al dios de la guerra.

parque-ohiggins
Jardín Tíbet

En 1870, con el consentimiento del presidente José Joaquín Pérez, el empresario Luis Cousiño se dedica a la remodelación del lugar y contrata al paisajista español Manuel Arana como diseñador del proyecto. La idea era crear un parque con áreas arboladas, lagunas y senderos alrededor de una gran elipse para las paradas militares y celebraciones oficiales.

El nuevo parque se inauguró en 1873 con el nombre de Parque Cousiño, y enseguida se convirtió en uno de los lugares preferidos por la élite social de Santiago, como también lugar de encuentro para la celebración de las Fechas Patrias y conmemoración del Día de las Glorias del Ejército.

A fines del siglo XIX el Parque Cousiño se transformó en sede de encuentros deportivos y torneos atléticos, y el espacio de la elipse fue el primer velódromo de la capital.

Durante la presidencia de Salvador Allende el parque Cousiño es renombrado a Parque O’Higgins en recuerdo del Libertador Bernardo O’Higgins.

En la actualidad, el Parque O’Higgins no solo mantiene sus amplios espacios y senderos arbolados −como el hermoso Jardín Tibet−, también posee áreas de picnic, dos lagunas (una con botecitos a pedales), un Skate Park, un teatro, piscina… Aquí se ubica el Movistar Arena, el principal recinto techado multipropósito del país, al frente del cual, sobre la explanada, se realiza anualmente el festival Lollapalooza.

El Parque O’Higgins es un sitio ideal para ejercitarse diariamente o ir de paseo con la familia los fines de semana, para caminar, trotar, patinar o montar bicicleta.


Texto y Fotos: Jesús Osilia

laguna-parque-ohiggins


Artículos relacionados:

SANTIAGO DE CHILE IMPERDIBLES EN SANTIAGO DE CHILE
PARQUE QUINTA NORMAL PARQUE PADRE HURTADO
PARQUE BICENTENARIO CERRO SAN CRISTÓBAL
CERRO SANTA LUCÍA LOS DOMINICOS


Parque O’Higgins | Santiago de Chile
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *