Parque Museo Ferroviario de Santiago

Compartir

Parque Museo Ferroviario de Santiago | Chile


Museo Ferroviario de Santiago
Museo Ferroviario de Santiago

Hay un espacio ubicado en pleno centro de la ciudad de Santiago en donde se muestra y ha sabido preservar un conjunto notable de valiosas piezas patrimoniales que tuvieron un papel protagónico y determinante en el desarrollo industrial, económico y social de la nación chilena: el Parque Museo Ferroviario.

El Parque Museo Ferroviario de Santiago es una de las más grandes e importantes instituciones latinoamericanas dedicadas al rescate y conservación del patrimonio ferroviario.

En la actualidad posee dieciséis locomotoras a vapor, todas ellas de modelos diferentes, y cuatro coches o vagones de pasajeros entre los cuales destaca el que fuera usado en las primeras décadas del siglo XX por los presidentes Carlos Ibáñez del Campo y Arturo Alessandri, entre otros, y facilitado además para los viajes pastorales del cardenal José María Caro.

El Parque Museo Ferroviario, adyacente al Parque Quinta Normal, tiene una superficie de dos hectáreas arboladas con araucarias y otras especies nativas, así como amplios y bien cuidados jardines que constituyen un marco de fresco verdor a las grandes e imponentes locomotoras que parecieran estar a punto de emprender un nuevo viaje.

Algunas se escogieron por su antigüedad, como la locomotora Rogers tipo 22 fabricada en Estados Unidos en 1893. Otras por sus características técnicas o por su historia, como la Kitson Meyer N° 3349, que formó parte del Ferrocarril Trasandino que cubría la ruta entre Los Andes, en Chile, y Mendoza, en Argentina.

Entre las máquinas exhibidas hay algunas que permiten la interacción de los visitantes. Así, podrán subirse a ellos para contemplar, por ejemplo, el estrecho espacio en donde laboraba el maquinista y los fogoneros, o para ver y caminar por el interior de un coche de pasajeros.

El museo ferroviario tuvo sus orígenes en diciembre de 1980, cuando la Ilustre Municipalidad de Santiago y la Empresa de Ferrocarriles del Estado firmaron un convenio para a crear un museo ferroviario en la ciudad, quedando así inaugurado el 19 de diciembre de 1984 y convirtiéndose desde entonces en una de las colecciones ferroviarias a vapor más importantes de Suramérica.

El museo es administrado por la Corporación Privada para la Divulgación de la Ciencia y la Tecnología (CORPDICYT). Posee una amplia biblioteca especializada en temas ferroviarios, salas para pre-escolares y estudiantes básicos, una tienda y visitas guiadas.

El Parque Museo Ferroviario de Santiago es un espacio ideal para ir en compañía de los niños y abuelos, ya por la emoción que generan los trenes en los primeros como el despertar de viejos y gratos recuerdos en los otros.

Lo recomendamos.


Texto y Fotos: Jesús Osilia

Parque Museo Ferroviario de Santiago
Parque Museo Ferroviario de Santiago

¿Cómo llegar?

El Parque Museo Ferroviario de Santiago se encuentra en el interior del Parque Quinta Normal, en la ciudad de Santiago. La estación del metro más cercana es Quinta Normal, Línea 5. Por la avenida Portales también hay acceso.


Contacto mferroviario@tie.cl | Fono: +56 2 2681 4627 | Sitio web: http://www.corpdicyt.cl/mferroviario/


Horario y Tarifas

MARTES A VIERNES 10:00 a 17:50
SÁBADOS/DOMINGOS Y FERIADOS 11:00 a 17:50
LUNES CERRADO
Valor de la Entrada
ADULTOS 800,00 Pesos
ADULTO MAYOR 400,00 Pesos
NIÑOS y ESTUDIANTES 500,00 Pesos

Parque Museo Ferroviario de Santiago
Compartir