Parque Bicentenario

Compartir

Parque Bicentenario | Santiago, Chile.




Parque Bicentenario

“La búsqueda”, obra del escultor Hernán Puelma
“La búsqueda”, obra del escultor Hernán Puelma

El Parque Bicentenario de la comuna de Vitacura, a nuestro parecer, es una de las mejores y más atractivas áreas de esparcimiento al aire libre que tiene la ciudad de Santiago.

Abarca unas 27 hectáreas sobre la ribera oriental del río Mapocho, entre las avenidas Bicentenario y Costanera, que marcan sus límites al oriente y poniente, y las avenidas Isabel Montt y Presidente Kennedy, que señalan los límites del parque hacia los extremos norte y sur.

Pero la configuración del terreno y la forma en que fue diseñado producen en el visitante la sensación de que el parque es mucho mayor y se extiende hacia las laderas del cerro Putahue y el Parque Metropolitano de Santiago, incluso hacia el cerro Manquehue.



El Parque Bicentenario es uno de los grandes proyectos emprendidos por la Municipalidad de Vitacura enfocados en el mejoramiento de la calidad de vida de los residentes de la comuna, en particular, y de Santiago, en general. Fue creado en el año 2007 sobre unos terrenos anteriormente baldíos, y hoy se enorgullece de recibir más de 28 mil visitas al mes.

Entre sus principales atractivos se cuenta la laguna Norte, con ingreso por calle Isabel Montt. En ella conviven dos especies emblemáticas de la avifauna chilena: el cisne de cuello negro (Cygnus melancoryphus) y el flamenco austral o flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis).

Cisnes de cuello negro y peces koi
Cisnes de cuello negro y peces koi

Otras especies semiacuáticas han ido llegando poco a poco a la laguna para hacer de ella su hábitat y refugio en medio de la ciudad, como los triles o junqueros de ala amarilla (Agelasticus thilius), la tagua común (Fulica armillata) y la gallareta escudete rojo o tagua de frente roja (Fulica rufifrons).

Estaba así, observándolas y sacando fotos, cuando un visitante inesperado atrajo de inmediato mi atención… Una solitaria garza, alta y elegante, se encontraba a pocos metros de mi, semioculta entre el papiro y otras plantas palustres. Era un ejemplar de Ardea cocoi, conocida comúnmente como garza morena o garza mora en muchos países suramericanos y como garza cuca en Chile.

Flamenco chileno
Flamenco chileno

El encuentro fue inesperado por cuanto ésta es una garza difícil de observar en campo abierto, ya que es arisca y muy esquiva. Cuando alguien se le acerca alza inmediatamente el vuelo y se aleja.

He podido observarla en los Llanos de Colombia y Venezuela (ver Aves de los Llanos de Venezuela), pero a través del lente de la cámara o con binoculares.

Al principio pensé que era un ejemplar en cautiverio, al igual que los cisnes negros y flamencos que habitan la laguna (a los cuales se les operan o recortan periódicamente las alas para que no puedan volar), pero luego supe que era silvestre y llevaba algunos años viniendo.

Garza morena, garza mora o garza cuca (Ardea cocoi)

Así, los encargados del Parque Bicentenario deben sentirse orgullosos de recibir la visita de esta hermosa garza que, lamentablemente, es una especie amenazada de extinción.

La laguna también es el hogar de centenares de peces koi, una variedad ornamental de la carpa común (Cyprinus carpio) que por su colorido y peculiar modo de nadar a ras del agua se han convertido, junto con los cisnes de cuello negro, en la gran atracción de adultos y niños.

Además, alrededor de la laguna hay dispensadores de comida (se pagan 100 pesos por ración) para que la gente los atraiga y alimente.

Hacia la parte central del parque se encuentra el edificio que alberga a la Municipalidad de Vitacura, de sugestivas líneas que armonizan perfectamente con el ambiente circundante. El edificio también cuenta con un teatro y una galería. Cerca, se levanta una inmensa escultura de Hernán Puelma que ya es emblema del Parque Bicentenario: “La búsqueda”. En ella, hay cinco personajes que pedalean sobre un gran arco mientras miran a lo lejos con sus catalejos. Es una obra que remite a la idea de movimiento y búsqueda, tal vez a las ansias de explorar lo que está más allá del alcance y lo evidente.

El parque permite la entrada de mascotas, de ahí que verá a muchas personas paseando con ellas, y en diversos puntos encontrará dispensadores de bolsas plásticas para recoger sus desechos. Pero hay más, el parque cuenta con un área especial de juegos para que usted ejercite o entrene a sus perros.

En el extremo sur hay otra laguna cuyos bordes están cubiertos de nenúfares, equisetum, papiros y otras plantas acuáticas. Desde este lugar se tiene una de las mejores vistas en conjunto de la torre Titanium La Portada (el segundo edificio más alto de Chile) y la Gran Torre Santiago o Torre Costanera, el edificio más alto de Latinoamérica, así como de las modernas construcciones que se levantan en el límite de las comunas de Vitacura, Las Condes y Providencia.



Hay una gran explanada para eventos masivos y múltiples circuitos que invitan a caminar, trotar o andar en bicicleta, así como máquinas de ejercicios. Hay áreas para estacionar a todo lo largo de la avenida Bicentenario, baños públicos, agua potable en bebederos y vigilancia. El Parque Bicentenario también cuenta con un restaurante en su extremo norte, El Mestizo, con una excelente fusión de comida chilena y española. Es un restaurante de nivel alto, no es nada económico.

El Parque Bicentenario es un espacio público, no se cobra entrada.


Texto y Fotos: Jesús Osilia | Bloguero de Viajes y Creador de Contenidos.


Parque Bicentenario
Edificio de la Municipalidad de Vitacura al frente del Parque Bicentenario

¿Cómo llegar al Parque Bicentenario?

En el paradero de Tobalaba, al frente del Mall Costanera Center, tomar la micro 405 y bajarse en el paradero de Vitacura con Alonso de Córdova. Caminar por Alonso de Córdova al poniente hasta llegar a la Av. Bicentenario; son cuatro o cinco cuadras.

En auto buscar la intersección de Isabel Montt con Bicentenario. Como referencia para GPS, la Municipalidad de Vitacura está en Bicentenario 3800, al frente del parque.


Tours GetYourGuide




Parque Bicentenario | Vitacura, Santiago de Chile. 
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *