Oktoberfest de Malloco

Compartir

Oktoberfest de Malloco, Chile





Oktoberfest de Malloco


El Oktoberfest o Festival de Octubre, conocido también como Fiesta de la Cerveza, es el festival más importante de Alemania.

Es una fiesta con más de 200 años de tradición que todos los años atrae a más de seis millones de visitantes a la ciudad de Múnich. En Alemania fue celebrado por primera vez entre el 12 y 17 de octubre de 1810 con motivo de la boda del príncipe Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen.

En Suramérica el Oktoberfest es celebrado de una u otra manera en todos aquellos países que albergan colonias alemanas, y entre los cuales destacan los que se realizan en la ciudad de Blumenau, en Brasil (el más grande y de mayor asistencia en toda la región, con más de 500 mil asistentes todos los años), el de Villa General Belgrano en Argentina, el de Malloco, en Chile, a 30 kilómetros de Santiago, y el de Colonia Tovar en Venezuela.

Este último, el de Colonia Tovar, no es tan grande como los primeros (principalmente porque su duración no excede los 3 o 4 días, en comparación con los 11 o más días de fiesta en otros países), pero a nuestro parecer es uno de los que mejor conserva el espíritu de esta tradicional fiesta Bávara (ver Oktoberfest Colonia Tovar).



En Chile, la primera gran Fiesta de la Cerveza se realizó a mediados de los años ochenta en el Club Manquehue de Malloco, en conjunto con el restaurant Der Münchner. Años más tarde, en 2005, la señora Wilda de Zahlhaas, propietaria del restaurante Der Münchner decide realizar en sus instalaciones una Fiesta de la Cerveza de acuerdo a las costumbres tradicionales alemanas e incorporando música y bailes típicos chilenos… y así nace el Oktoberfest de Malloco, Chile, una fiesta cervecera que además suma los esfuerzos de muchos emprendedores locales y del resto del país junto a empresarios de la Ruta del Sol.

Grupo Rapa Nui
Ballet Cultural Puku Rangi Tea, invitados desde Isla de Pascua

En esta ocasión fuimos invitados al Oktoberfest de Malloco por Ferexpo Chile, empresa productora del evento y por el Centro de Eventos Münich, siendo atendidos por la Sra. Helena Ríos, directora ejecutiva de Ferexpo, quien nos narró y explicó la historia y alcance de esta tradicional fiesta alemana en tierras chilenas.

La colonia alemana de Malloco nace alrededor del año 1930, cuando el gobierno chileno decide poblar y desarrollar la agricultura en una localidad cercana a Santiago con inmigrantes alemanes. A tales efectos se compró y dividió un terreno en 43 parcelas de 10 hectáreas, y en cada una de ellas se construyó una casa de estilo alemán y plantaron frutales.

El proyecto contemplaba además la construcción de una pequeña iglesia católica, un colegio, una planta deshidratadora de frutas y otras granjerías. Luego se pusieron avisos en diarios de Baviera para captar interesados, quienes debían pagar cierta cantidad de dinero por los beneficios acordados.

Cabe señalar que la forma en que se organizaron las parcelas y la distancia existente entre las casas, la iglesia y demás edificaciones no permitieron la conformación de un poblado típico alemán.

Con el tiempo, algunas familias regresaron a Alemania y otras más vendieron sus propiedades y se mudaron. Pero quienes se quedaron compartieron y preservaron su estilo de vida alemán, teniendo como principal punto de encuentro al restaurante Der Müchner de la familia Zahlhaas, un auténtico rincón bávaro en la comuna de Peñaflor.

Ballet Cultural Puku Rangi Tea
Ballet Cultural Puku Rangi Tea

Alrededor de 2000 personas trabajan directamente en la realización del Oktoberfest de Malloco, muchas de ellas residentes de la localidad, pero otras provenientes también de las poblaciones vecinas de Talagante, Peñaflor y Padre Hurtado.

Son diez días de música y danzas tradicionales alemanas y chilenas al que asisten alrededor de noventa o cien mil personas cada año, que gira en torno a la cerveza pero que busca mantener un ambiente de fiesta familiar al aire libre.

Más de 55 expositores hicieron presencia este año en el Oktoberfest de Malloco Chile, y si bien la cerveza es la protagonista indiscutible del festival también encontramos stands de artesanías, bisuterías, productos textiles, sombreros, calzados e incluso venta de quesos y otros productos lácteos.

En Chile, y así en buena parte del mundo, la cervecería artesanal se mueve dentro de un mundo de experiencias novedosas en donde no hay límites para el sabor, la textura o el cuerpo de una buena cerveza, y en el Oktoberfest de Malloco es indudable que la cervecería artesanal lleva un rol primordial y decisivamente protagónico durante todo el evento.

Es una grandiosa vitrina para que los cerveceros artesanales chilenos puedan dan a conocer sus productos a un público que tal vez sea o no conocedor, pero que en definitiva está allí porque le gusta la cerveza. Es un espacio para que los cerveceros artesanales establezcan un primer vínculo entre los consumidores y su cerveza, para mostrarles las bondades de su producto y escuchar sus opiniones y comentarios.

Aquí tendrán la posibilidad de degustar alrededor de 150 tipos de cervezas, bien sea bajo la figura de novedosos y excelentes productos artesanales elaborados por pequeñas cerveceras de todo el país o las ofrecidas por las grandes y reconocidas marcas de distribución nacional.

Zillertal Orchester, invitados de Argentina

Rubias suaves y ligeras, muy refrescantes, o morenas oscuras, amargas y de gran cuerpo. Hay cervezas para todos los gustos y paladares. También vimos y probamos muchas cervezas saborizadas con frutas: las había de mango, arándanos, maracuyá o parchita, huesillo (duraznos o damascos deshidratados), pomelo o toronja, fresa o frutillas, piña, coco, limón, y otras más con café o miel.

En uno de los stands cerveceros lucían con orgullo tres altos y llamativos Randall, un módulo para la infusión en frío de la cerveza con frutas, especias o flores. Otro de los expositores ofrecía una cerveza sin gluten, y dos o tres daban a probar cervezas elaboradas con cannabis… Este hecho no nos habría llamado mucho la atención de no ser por la manera francamente abierta de promocionar el producto.

Tal vez debamos explicarnos mejor. Desde hace algunos años −y de manera completamente legal− se están elaborando cervezas con cáñamo en Estados Unidos y en Europa, siempre y cuando el producto final muestre un resultado negativo en las pruebas de tetrahidrocannabinol (THC), el agente químico que produce los efectos psicoactivos de la marihuana.

Pero hay una salvedad, en Estados Unidos el diseño de la marca y comercialización de las cervezas elaboradas con cáñamo no deben hacer referencia ni hacer parecer más atractivo al cannabis, lo cual parece que no viene a ser el caso en Chile, ya que todas las cervezas elaboradas con cáñamo que vimos en el Oktoberfest de Malloco mostraban la característica hoja dentada en el diseño de la botella y anunciaban abiertamente que estaban elaboradas con cannabis, si bien apuntaban a que el producto estaba libre de THC.

En otro stand se daba a conocer la cerveza más austral del mundo, producida en Punta Arenas, en la Región de Magallanes. Pero no todas las cervezas artesanales presentes en el Oktoberfest de Malloco era chilenas, vimos también algunas de Alemania, Bélgica, Estados Unidos y otros países.

En fin, el Oktoberfest de Malloco es la gran fiesta cervecera de Chile, un festival que combina gastronomía, música y bailes tradicionales. Un evento para ir y compartir con la familia y amigos.

¡Por eso lo recomendamos!


por Jesús Osilia | Bloguero de viajes y Creador de Contenidos.

Acerca de este post: No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo, no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente.




Oktoberfest de Malloco

Más información en: www.fiestadelacerveza.cl

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *