El Mercado Central de Santiago

Compartir

Mercado Central de Santiago | Chile | 




El Mercado Central de Santiago, un lugar para conocer un poco de la cocina chilena.

por Jesús Osilia | Travel blogger y promotor turístico.


Uno de los aspectos que siempre tengo en cuenta al momento de viajar es conocer y saborear la gastronomía típica de cada uno de los lugares que visito. Y por regla general, las ferias y mercados municipales son las mejores opciones para hacerlo.

En los mercados municipales se puede conocer lo más representativo de la cultura culinaria de una sociedad. Al entrar en ellos –y recorrerlos lentamente– nos haremos parte de sus formas, aromas y colores, de sabores y texturas como difícilmente podríamos encontrar en otro lugar.

| Leer también: Turismo gastronómico en Suramérica |

Y en Santiago de Chile. claro está, no hay mejor lugar para comenzar a conocer la cocina local tradicional que su Mercado Central.

El Mercado Central de Santiago surge a mediados de la segunda mitad del siglo XIX en un punto situado sobre la ribera sur del río Mapocho −que para entonces constituía el límite norte de la ciudad−, cerca de donde se daba inicio al camino que conducía al puerto de Valparaíso y a pocas cuadras de la Plaza de Armas.

El edificio del Mercado Central constituyó un hito arquitectónico para la época, no tanto por sus proporciones y grácil torre-linterna de estilo neoclásico, sino por el uso de una novedosa armazón superior en hierro forjado que permite la iluminación del interior. Fue inaugurado el 15 de septiembre de 1872 y se le han hecho posteriores ampliaciones y mejoras a lo largo del tiempo.

Al principio era usado para el comercio mayorista de frutos y hortalizas, aves, pescados y otros productos del mar. Hoy, el Mercado Central alberga diversas marisquerías y restaurantes en su espacio central, con ventas de pescados y mariscos en el perímetro adyacente, verdulerías, fiambrerías, carnicerías, ventas de quesos y productos lácteos, empanadas, tiendas de abarrotes, artesanías…

Es un buen lugar para ir a almorzar luego de recorrer el casco histórico de la ciudad, comer un pescado frito o disfrutar los sabores de una buena paila marina acompañado de una cerveza artesanal o una copa de vino, y desde luego a precios muy económicos.

El Mercado Central de Santiago fue declarado Monumento Histórico el 15 de junio de 1984.


¿Cómo llegar al Mercado Central de Santiago?

La mejor opción es tomar el Metro y bajarse en la estación Cal y Canto (Línea 2 del Metro de Santiago) o en la estación Plaza de Armas (Línea 5).

Si ya están en la Plaza de Armas busquen la estatua ecuestre de Pedro de Valdivia –situada en la esquina noreste de la plaza, al frente del edificio de la Ilustre Municipalidad de Santiago–, crucen la calle y caminen cuatro cuadras por la calle 21 de Mayo hasta llegar a la avenida Ismael Valdés Vergara. Doblen a la izquierda y estarán al frente de la entrada norte del Mercado Central.

Si tienen alguna duda de cómo llegar solo crucen igualmente la calle y consulten en la oficina de turismo de la municipalidad, justo al frente de la escultura.

Más información en el sitio web del Mercado Central de Santiago: https://www.mercadocentral.cl/


Mercado Central de Santiago.

Por Jesús Osilia | Bloguero de viajes y promotor turístico.


Contenido relacionado y lugares de interés cercanos:

Turismo gastronómico en Suramérica
Gastronomía en Chile, notas breves
Feria Gastronómica Internacional de Lima, Perú
Puerto de Valparaíso
Plaza de Armas de Santiago
Cerro Santa Lucía

Mercado Central de Santiago
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *