Iglesia de San Francisco

Compartir

Iglesia de San Francisco | Santiago de Chile


Iglesia de San Francisco, Santiago.
Iglesia de San Francisco, Santiago.

La Iglesia de San Francisco es una de las más preciadas joyas arquitectónicas del período colonial chileno, y es la edificación más antigua de la ciudad de Santiago y de todo Chile. Fue declarada Monumento Nacional según Decreto Supremo 5058 del 6 de julio de 1951.

El templo está localizado sobre el costado sur de la avenida Libertador Bernardo O’Higgins, mejor conocida como Alameda o Alameda del Libertador Bernardo O’Higgins, entre las estaciones Universidad de Chile y Santa Lucía de la Línea 1 del Metro de Santiago, y a escasos pasos del Palacio de la Moneda, al poniente, y del Cerro Santa Lucía, al oriente.

No es la primera edificación o templo religioso construido en Santiago, pero es la más antigua que aún hoy se mantiene en pie.

La construcción del templo original se inició a mediados de la década de 1570 con la expresa finalidad de resguardar la imagen de la Virgen del Socorro que acompañó a las huestes de Pedro de Valdivia hasta la fundación de Santiago. Al principio, el templo no era más que una simple capilla de adobe que se vino al suelo con el terremoto de 1583.

Un nueva edificación, más sólida y resistente, construida a partir de grandes bloques de piedra, comenzó a ser levantada en el mismo lugar y estuvo concluida en 1618.

iglesia-san-francisco


iglesia-san-francisco
Detalle de los muros que soportan la nave central y el artesonado mudéjar del cielo o techo.

La nave de este nuevo templo tenía forma de cruz latina que posteriormente se modificó a planta rectangular al construirse dos naves laterales erigidas en ladrillo, una a cada lado.

Años después, el terremoto de 1647 derribó la torre y el coro del templo, pero el resto de la iglesia resistió bastante bien el embate.

Una segunda torre comenzó a ser construida y se terminó en 1698, pero los daños producidos en ella tras el terremoto de 1730 obligaron a su demolición. Más tarde se levanta una tercera torre que sería demolida en 1854 para construir la que posee en la actualidad.

La hermosa torre campanario que hoy vemos coronando la Iglesia de San Francisco, con su reloj de cuatro esferas, es obra del arquitecto Fermín Vivaceta, y fue construida en 1857. La torre posee el característico estilo y elegancia de las construcciones decimonónicas europeas, y no obstante armoniza perfectamente con la sobriedad de las líneas coloniales del resto del templo.

En el interior destaca el artesonado mudéjar de la nave central, uno de los elementos más notables del templo además del altar principal, en donde se resguarda la imagen de la Virgen del Socorro.

A un lado de la Iglesia de San Francisco se levanta el antiguo convento de la orden franciscana, cuyos espacios albergan desde 1969 al Museo de Arte Colonial de San Francisco. En este punto se inicia la calle Londres, puerta de entrada al barrio París-Londres.

La Iglesia de San Francisco es un imperdible al momento de visitar la ciudad, si bien debemos recordar que es una edificación religiosa y casa de oración.


Texto y Fotos: Jesús Osilia


Artículos relacionados:

CATEDRAL METROPOLITANA DE SANTIAGO IGLESIA DE SAN AGUSTÍN
SANTUARIO DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN BARRIO PARÍS-LONDRES

 

iglesia-de-san-francisco-santiago


Iglesia de San Francisco | Santiago de Chile
Compartir