Gastronomía en Chile | Notas breves

Compartir

Gastronomía en Chile | Notas breves |



Gastronomía en Chile | Notas breves.


La cocina chilena, a diferencia de lo que ocurre en países vecinos y algunos otros de la región, es poco conocida fuera de Chile. No hay (todavía) un plato que nos identifique y represente en el exterior, pero ello no es prueba de que no lo tengamos. La cocina chilena está llena de platillos que son producto de la rica mezcla entre las tradiciones de nuestros pueblos originarios y la cocina española, así como adiciones provenientes de diversos países europeos que aportaban los inmigrantes a lo largo del siglo XX.

Esta mezcla, rica en diversidad de sabores y colores, se ve enriquecida y fortalecida por la variedad de ingredientes disponibles en el país, y varía de una región a otra como resultado de su amplia diversidad geográfica. Lo que sigue son algunos de los platos típicos más representativos de la comida chilena.


Charquicán:

El charquicán es un guiso tradicional chileno que parece provenir de la época precolombina, y cuyo nombre -se dice- se origina en el vocablo quechua “charquikanka”, que significaría “guiso con charqui”. “Charqui” es como se denomina en Chile a la cecina o carne seca (deshidratada a través del proceso de cubrirla con sal y exponerla al sol).

Hoy en día el charquicán suele prepararse con carne vacuna, y aunque tiene diversas variantes a lo largo del país, por lo general incluye papas y zapallo. En algunas regiones, el charquicán incluye cochayuyo, un alga parda típica de Chile que puede encontrarse en diversas preparaciones; en otras, es usual que se sirva con un huevo frito coronando el plato.


Chorrillana:

Aunque Chile y Perú se disputen el origen de este plato contundente, en Chile se le considera un plato originario de Valparaíso.

La chorrillana es un plato para compartir entre cuatro o más personas, lo que la hace perfecta para pasar un rato entre amigos, compartir una cerveza bien helada y ver un partido de fútbol.

Aunque hay variaciones del plato, la receta original está compuesta por un buen plato de papas fritas, cebolla frita, chorizo y carne picada, y encima de todo, huevos fritos. La chorrillana en Chile es omnipresente, y se puede disfrutar en casa, en una picada o restaurante, o incluso se puede pedir a domicilio en PedidosYa.


Humitas:

En verano, cuando el choclo (elote o mazorca en otros países) está tierno y se puede encontrar en todas las ferias, es la época en que la humita encuentra su mayor esplendor. La humita es una pasta hecha con choclo molido, aliñada con albahaca y cebolla, envuelta en la hoja del maíz y luego cocida o tostada. Un plato sencillo y delicioso. La humita se sirve acompañándola con diversos aderezos, por lo general con tomate o con azúcar.


Completo:

No se puede hablar de la gastronomía chilena sin hablar de los sándwiches, un tema en el que los chilenos son expertos. El “completo es la versión chilena del “hot dog”, y al igual que éstos, se prepara con pan y salchicha vienesa, y se le agregan ingredientes típicos de esta región, que pueden variar (existen infinidad de opciones) de un lugar a otro, pero que por lo general son muy sencillos: el completo “italiano” lleva tomate en cubos, palta (aguacate) molida y mayonesa, mientras que el “dinámico” agrega a estos ingredientes la salsa americana, la salsa verde y el chucrut (col agria).


Anticuchos

Básicamente, el anticucho se refiere a cualquier tipo de carne que se asa a la parrilla ensartada en un pincho o brocheta. Es una modalidad de preparación conocida en muchos países desde épocas muy remotas, y por lo general consiste de pequeños trozos de carne cortada en cuadritos que se insertan de manera intercalada con vegetales (usualmente trocitos de cebolla, pimentón o champiñones), chorizos y otros embutidos. También se pueden hacer de mariscos. En Chile se acostumbra ponerles un trozo de pan marraqueta en uno de los extremos, y se preparan principalmente a partir del inicio de la primavera; cuando las temperaturas comienzan a subir y se hace agradable cocinar al aire libre.


Pastel de choclo:

Aunque también es más frecuente en el verano, el pastel de choclo es esencial a la comida chilena y puede encontrarse en todas partes, todo el año. Consiste en un plato preparado con granos tiernos de choclo y “pino” −una mezcla de carne de vacuno cortada en trocitos, condimentada y sofrita con cebolla bien picada, con aceituna negra y huevos duros, la misma que se usa para el relleno de las tradicionales empanadas chilenas−, llevada al horno en una paila de arcilla para cocerse y dorarse en la parte superior.  


Curanto o Curanto de hoyo:

Es un método ancestral de preparación de alimentos típico de la región de Chiloé. Consiste en la cocción de alimentos en el interior de un hoyo cuyo fondo se cubre con piedras grandes y preferiblemente de cantos rodados. Sobre ellas se pone carbón y leña entreverada y se prende un fuego.

Una vez consumido el carbón y la leña se colocan los alimentos sobre las piedras bien calientes y se van cubriendo con capas de hojas de nalca o pangue (una planta silvestre y comestible del sur de Chile), también pueden usarse hojas de repollo y de parra, y hay quienes usan sacos de arpillera bien mojados para hacerlo. De este modo pueden cocinarse mariscos, carnes, longanizas, pecados, papas, legumbres y otros ingredientes. Por extensión, se denomina también curanto a los alimentos preparados de esta manera. El curanto es de lenta y compleja preparación. Suele hacerse entre varias personas y es por sí mismo un evento social, tal como lo es reunirse para un asado.

Cuando por una u otra razón el curanto es preparado en olla recibe el nombre de pulmay, y se le acompaña con milcaos (una mezcla de papas crudas y cocidas que se amasan con forma de bollos y se fríen en aceite).

Gastronomía en Chile


Contenido relacionado:

Turismo Gastronómico en Suramérica
Mistura, el Festival Gastronómico Internacional de Lima, Perú


Booking.com

Tours GetYourGuide


Gastronomía en Chile
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *