Finalizó con éxito la feria VyVA 2017

Compartir

Finalizó con éxito la feria VyVA 2017



Finalizó con éxito la feria VyVA 2017


Con gran éxito finalizó la 6ta. versión de la Feria de Viajes y Vacaciones VyVA 2017, el evento turístico más importante de Chile.

Encuentros, asociaciones, planes de trabajo y reuniones a futuro marcaron el primer día de VyVA 2017, una jornada que estuvo reservada para los profesionales del área. Durante el segundo y tercer día la feria estuvo abierta al público, quien colmó los espacios de la histórica Estación Mapocho en el centro de Santiago.

En VyVA 2017 había mucha, muchísima información, a tal punto que llegué a sentirme abrumado por la inmensa cantidad de lugares y sitios turísticos presentes en Chile que aún no conozco y ciertamente merecen ser conocidos. Y la constante en cada uno de los más de 400 expositores que se dieron cita en la feria era la pasión y el orgullo de mostrar al público los productos y la belleza de sus regiones, el deseo de recibir y atender al visitante.

En el stand de la región de Los Lagos, por ejemplo, nos dieron a probar un exquisito caldo de curanto en olla o pulmay acompañado de milcaos (mezcla de papas crudas y cocidas con otros ingredientes), un plato típico de la gastronomía del Chiloé. Asimismo probamos chicha de manzana, pebres de cochayuyo (un alga parda típica de la costa chilena) y un delicioso kuchen de arándanos y murta (una baya roja que crece en Chile y Argentina).



La región de Arica se presentó promocionando, entre muchas otras opciones, su colorido “Carnaval con la Fuerza del Sol” y el patrimonio arqueológico de las momias chinchorro.

En el stand de la región del Maule conocimos la experiencia vinatera de los estudiantes de la Universidad de Talca. Allí estaba también Alex Roco ofreciendo los tradicionales helados de nieve que preparaban sus ancestros para el Día de todos los Santos y el día de San Sebastián. Anteriormente, según nos contó, desde Las Lomas de San Clemente su padre subía a caballo a la sierra para buscar nieve fresca que luego mezclaba con agua, sal gruesa, canela cocida y plátano molido, y lo servía espolvoreando encima una cucharada de harina tostada.

En el de la región de O’Higgins conocimos la presencia de nuevos y pequeños viñedos boutique que exhiben con orgullo el producto de sus cosechas.

Entre otras cosas, el stand de la región de Valparaíso mostraba los encantos de la isla Robinson Crusoe en el archipiélago de Juan Fernández. La región de Magallanes, por su parte, mostraba toda la belleza prístina del extremo austral del continente.


Nombrarlos a todos me resulta imposible. No puedo mencionar en tan reducido espacio a cada una de las interesantes y entretenidas historias que pude escuchar mientras recorría los stands presentes en la feria, los lugares conocidos y por conocer, los vinos artesanales, las comidas y dulces típicos que pude degustar, las coloridas danzas, productos textiles y artesanales, paseos en trenes turísticos…

Los deportes alternativos o de riesgo controlado también estuvieron presentes en VyVA 2017: rafting, parapente, espeleísmo, canyoning… Los cuales, junto a una infinidad de rutas y senderos para trekking, mountain bike y cabalgatas, han hecho que Chile se impusiera en 2016 como Destino Líder Mundial en Turismo de Aventuras (World’s Leading Adventure Tourism Destination), un reconocimiento de World Travel Awards.

Otro de los aspectos que marcaron la jornada del último día en VyVa 2017 fue la presencia de un grupo de blogueros de viajes que dieron charlas en relación a su actividad y a la influencia que como comunicadores ejercen dentro de la industria turística. Es la primera vez que se le da cabida a los blogueros de viajes en un evento de turismo de tanta importancia en Chile, y felicito especialmente a la Asociación de Empresas Chilenas de Turismo (ACHET) por extender la invitación. De este modo, la industria del turismo nacional dio un paso al frente en cuanto a las nuevas tendencias en el mundo de los viajes.

En VyVA 2017 también se dieron cita representantes de las oficinas de turismo de México, Argentina, Honduras, Perú, Indonesia y Thailandia, quienes promocionaron la belleza y gastronomía de sus respectivos países. Y desde luego, fue un momento propicio para que la Revista Enfoque diera un reconocimiento a los 15 destinos seleccionados para optar al premio Destino Emergente en Chile.

Sin lugar a dudas, la feria de Viajes y Vacaciones VyVA 2017 fue todo un éxito, y por ello extiendo mis felicitaciones al equipo que tuvo a su cargo la organización: ACHET, INTEREXPO y SERNATUR.


Finalizó con éxito la feria VyVA 2017

por Jesús Osilia | Bloguero de Viajes y Creador de Contenidos.




Contenido relacionado:

Inauguración de Feria VyVA 2017
Blogueros de Viajes y Oficinas de Turismo
Influencia del Bloguero de Viajes en los mercados turísticos


Booking.com

Tours GetYourGuide

Finalizó con éxito la feria VyVA 2017
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *