Farellones en verano

Compartir

Farellones en verano | Farellones, Región Metropolitana, Chile




farellonesComo centro poblado, Farellones surge de la pasión y el entusiasmo de algunos pocos pioneros por una actividad que hoy atrae multitudes durante el invierno: el esquí.

A principios de la década de 1930, un grupo de esquiadores chilenos adscritos al Ski Club Chile, comienza la búsqueda de un lugar adecuado para esquiar en las cercanías de Santiago.

Para entonces ya era costumbre hacerlo en Lo Valdés, en lo profundo del Cajón del Maipo, pero el lugar estaba bastante alejado de la ciudad.

Así, en 1932 se internaron en la montaña siguiendo el curso del río Mapocho hasta llegar a las faldas del cerro Colorado, un lugar ideal para la práctica del esquí en medio de un paisaje maravilloso de altas montañas y pinares nevados… Pero hoy lo estamos recorriendo en pleno verano, y de eso queremos hablarles.

Imagen de farellones en veranoFarellones es un lugar hermoso aun cuando no haya nada de nieve y estén vacías sus famosas pistas y andariveles.

Es un sitio agradable para escapar un poco del calor veraniego que por estos días se vive en la capital chilena, almorzar, caminar, montar a caballo y pasar el día respirando el aroma y frescor del aire de la montaña, o para cenar y pasar una noche romántica en alguno de sus acogedores hoteles y hostales. Consulte en nuestro Directorio de Hoteles, Hostales y Cabañas para mayor información.

Farellones está ubicado en la comuna de Lo Barnechea, a una altura de 2.340 metros sobre el nivel del mar y a poco menos de una hora de Santiago. Es también un lugar de interés arqueológico por cuanto alguna vez fue un asentamiento inca.

carretera-farellonesPara ir a Farellones debe tomar la Ruta G-21. Es un camino de montaña, estrecho y sinuoso, que suele cubrirse de nieve durante el invierno (obligatorio el uso de cadenas), pero que puede transitar sin restricciones durante el verano. La vía comienza casi al final de la avenida Las Condes, en Lo Barnechea, y asciende progresivamente, curva tras curva, tras curva… pero el paisaje es espectacular.

Una vez en camino, al llegar al kilómetro 16 se encontrará con una bifurcación señalizada, tome la vía de la derecha. Más arriba hay un tramo de fuerte pendiente con numerosas curvas sucesivas y pronunciadas, en las cuales deberá estar muy atento con los autos que vienen en sentido opuesto.

En el kilómetro 25 verá la entrada a la reserva natural Yerba Loca. Siga subiendo hasta llegar a la curva número 40 (sí, a partir de cierto punto las curvas están numeradas, ya sea para alivio o desesperación de quienes van subiendo, no lo sabemos), allí encontrará una nueva bifurcación: el camino de la derecha lleva a Valle Nevado, el de la izquierda a Farellones y a los centros de esquí El Colorado y la Parva.


Farellones en verano

por Jesús Osilia | Bloguero de Viajes y Creador de Contenidos. Director de ExplorandoRutas y miembro de la Asociación de Blogs Chilenos de Viajes (AChileTB).





Farellones en verano
Compartir