Vinolia, una experiencia integral para conocer el vino chileno

Compartir

| VINOLIA |




Vinolia, la experiencia de conocer el vino chileno

/ por Jesús Osilia | Travel Blogger.


Me invitaron a conocer Vinolia, un local de reciente creación en la ciudad de Santiago, y quedé gratamente impresionado ante el concepto desarrollado y el logro alcanzado.

Vinolia brinda una experiencia que le permite al visitante obtener una visión integral del vino chileno, ya que conjuga aromas, sabores e imágenes de un modo que no había visto antes en un solo lugar.

Ciertamente, Vinolia es un Wine Bar, pero también es una tienda especializada en vinos de alta calidad y artículos asociados al vino, que ofrece productos gourmet y artesanías chilenas que venden a partir de una alianza con la Fundación Artesanías de Chile. Y hay más, Vinolia (el nombre es una contracción de vino y familia) es una auténtica sala de cata y centro de enseñanza y aprendizaje en cuanto a los aromas presentes en los vinos chilenos.

Además y a mi parecer, Vinolia está llamada a convertirse en un sitio de atracción turística en donde el visitante tendrá la oportunidad de conocer y apreciar el vino chileno de una forma que ningún otro comercio o viñedo del país le ofrece actualmente al público.

Para el turista corporativo –por ejemplo–, hombre o mujer de negocios que viene por poco tiempo a la ciudad y no puede visitar los viñedos situados en las afueras de Santiago y menos aún los que están en valles más lejanos, Vinolia es una opción ideal; ya que en un solo lugar podrá conocer, degustar y adquirir los productos emblemáticos de diez casas o viñedos que fueron seleccionados en razón de la calidad de sus vinos: cinco en el Valle de Casablanca (Veramonte, Bodegas RE, Morandé, Loma Larga y Casas del Bosque) y cinco por el Valle de Colchagua (Lapostolle, Los Vascos, Koyle, Caliterra y Casa Silva). Y ya están trabajando para mostrar también el Valle del Maipo.

El recorrido por Vinolia se hace a través de un tour virtual y presencial de una hora de duración que lo llevará a conocer algunos de los principales valles vitivinícolas de Chile, así como su novedosa Sala de los Sentidos y la espaciosa Sala de Cata.


Sala de los Sentidos

En la Sala de los Sentidos encontrará una serie de mesas contentivas de cuatros frascos cada una, las cuales en conjunto guardan las 48 fragancias que se asocian comúnmente con los vinos chilenos; ya sea de los aromas primarios que provienen específicamente de la variedad de uvas con que se elaboró el vino y su lugar de origen (eucalipto, romero, jengibre, tilo, pimienta, laurel, tierra húmeda, fresa, manzana verde, mandarina…); de los aromas secundarios que se generan durante el proceso de fermentación (arándano, mora, miel, canela, pera, almendra…) o los aromas terciarios que se desarrollan durante el período de guarda (café, cedro, roble, vainilla, chocolate, caramelo, clavo de olor o nuez moscada, entre otros).

La idea es que usted tome el pomo que se sitúa sobre la tapa de cada frasco y lo lleve a su nariz para percibir el aroma (activando al mismo tiempo sus recuerdos y emociones) y tratar de identificarlo antes de levantar la tapa que esconde el nombre de la fragancia.

Muchos aromas le serán conocidos, otros no tanto, y son ellos los que eventualmente deberá tratar de identificar cada vez que se sirva o le sirvan una copa de vino. No es fácil, lo sabemos, pero bien podemos entrenar la nariz y los sentidos para ello.


Sala de Cata

Vinolia
Sala de Cata y proyección del Tour Virtual

La Sala de Cata es un amplio y cómodo salón diseñado y acondicionado como una típica sala de cine, con una pantalla de proyección en donde se les mostrará a los concurrentes una serie de vídeos muy bien logrados que hablan de la geografía, cultura y sentir chileno, seguido por una descripción de las características del valle que corresponde al tour elegido. El audio de los vídeos está en español, con subtítulos en inglés y portugués.

Una peculiaridad de la sala, algo que no podíamos dejar de comentar, es que sus paredes están cubiertas con tablas o duelas de madera (tal vez de roble) a semejanza de las barricas de guarda.

La cata se realiza de manera paralela a la presentación que cada enólogo o vinicultor hace de su propio producto de manera virtual. Me explico, dependiendo del tour escogido, ya sea el del Valle de Casablanca o el Valle de Colchagua (próximamente abrirán un tour virtual para el Valle del Maipo), usted tendrá ante sí cinco copas con vinos blanco, rosé y tinto de alta gama; una para cada casa o viña seleccionada dentro de los mencionados valles.

La degustación se acompaña con una selección de ricos quesos, frutos secos y pan tostado.

Así, mientras se proyecta un vídeo en donde el primer vinicultor presenta y habla de las bondades de su vino, usted podrá levantar al mismo tiempo su copa y apreciar in situ lo que él le está diciendo; contemplar el color, sus matices y brillos. Agitar la copa suavemente para percibir sus aromas. Probar y saborear el vino, sentir su cuerpo, sus taninos… Con el segundo vinicultor se repite la experiencia y así con el resto. La degustación se acompaña con una selección de quesos, pan tostado y frutos secos.


TOURS VIRTUALES


Tour Valle de Casablanca

En la cata correspondiente al Valle de Casablanca pude degustar un Sauvignon Blanc de la casa Morandé, pálido y luminoso, con aroma a frutas tropicales, excelente; asimismo un elegante rosé de suave tanino, muy fresco, de color sandía pálido y tonos salmón y cobrizos que caracterizan al RE Pinotel de Bodegas RE, exquisita mezcla de Pinot Noir y Moscatel. También degusté el Ritual Pinot Noir de la viña Veramonte, un tinto de un rojo violeta intenso, un vino suave y balanceado. De la viña Casas del Bosque probamos un exquisito Syrah de taninos ligeros, largo en boca y suave aroma a romero. Por último, un delicioso Malbec de Loma Larga.


Tour Valle de Colchagua

En el tour del Valle de Colchagua el primer vino que nos dieron a probar fue el Koyle Costa Sauvignon Blanc de la casa Koyle, muy bueno. El segundo fue Le Rosé de Lapostolle, exquisito, elegante y de tonos cobrizos, de venta exclusiva en Vinolia y en el propio viñedo. De la viña Los Vascos nos dieron a probar el Carménére Grande Reserve, un vino seductor, con mucho cuerpo y aroma a frutos maduros. El siguiente fue el Tributo Syrah de la viña Caliterra, un vino suave pero profundo que deja una agradable sensación en el paladar. De Casa Silva degustamos un Cabernet Sauvignon Gran Reserva, suave pero de taninos firmes y con un final largo y persistente.


En el Wine Bar de Vinolia podrá disfrutar de vinos de alta calidad (ya sea por copa o botella, no cobran descorche) junto a ricas tapas en un agradable ambiente al aire libre y en un barrio exclusivo con poca circulación de autos y gente, y a pocas cuadras del Mall Costanera Center.

Es un sitio que recomiendo para relajarse al final de la tarde, aunque también pueden visitarlo al mediodía para disfrutar de almuerzos variados.


Ubicación

Alonso de Monroy 2869, local 5, Vitacura, Santiago de Chile.

Reservas: contacto@vinolia.cl | +562 2604 8528 / +562 4494 1018 | www.vinolia.cl |

Horario de Tours: lunes a sábado | 16:30 – 18:30 y 20:30 hrs.

Emporio y Wine Bar: lunes a sábado | de 11:00 a 23:00 hrs.


VINOLIA | Una experiencia integral para conocer el vino chileno.

por Jesús Osilia | Viajero, Travel Blogger y Creador de Contenidos.

En relación a este post: Debo aclarar que no he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo. No tengo conexión material o personal con las marcas, productos o servicios aquí mencionados y mi opinión es independiente, basada solo en mi percepción real acerca del producto.


Contenido relacionado:

Rutas del Vino Chileno
Rutas del Vino: Valle del Maipo


Booking.com

GetYourGuide

VINOLIA | Una experiencia integral para conocer el vino chileno.
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *