Viña Aquitania

Compartir

Viña Aquitania, hermosa viña boutique en Santiago de Chile.


Viña Aquitania a finales de otoño

Conocer esta viña boutique fue una experiencia gratificante y bastante instructiva en cuanto a los procesos de elaboración y envejecimiento del vino.

Confieso que quería visitarla desde hace mucho tiempo, y por dos razones: la primera es que había oído hablar de la calidad de sus vinos; la segunda, es que queda a no más de diez minutos de mi casa…

Déjenme decirles que la visita superó ampliamente mis expectativas.

Viña Aquitania está ubicada dentro de la ciudad de Santiago, a los pies de la hermosa Serranía de Ramón –un pequeño sistema precordillerano de Los Andes− y en pleno valle alto del río Maipo, uno de los lugares de mayor raigambre y tradición vinícola de todo Chile.

Es un viñedo de origen relativamente reciente con un nombre que alude y recuerda al de la bella región francesa de Aquitania −a orillas del Mar Cantábrico, en la frontera con España−, cuya capital es Burdeos, ícono indiscutible del vino francés.

La viña está orientada a la producción de vinos de alta calidad en cantidades limitadas (alrededor de 180 mil botellas por año), siguiendo un proceso de elaboración que combina hábilmente la tradición de los métodos artesanales con el uso de equipos modernos.

Pero lo que más me gustó de Viña Aquitania, es que el visitante puede indagar y conocer de cerca el laborioso y complejo (más bien diría mágico) proceso que conlleva a la producción de vinos, paso a paso, desde la cosecha y selección de la uva hasta el etiquetado de la botella. Algo que es muy valorado por quienes gustan del vino y desean conocer cómo se elabora, pero que suele estar ausente en casi todas las visitas guiadas a bodegas y viñedos de las grandes compañías vinateras.

Recorrido turístico por Viña Aquitania

Toda visita a Viña Aquitania comienza en la terraza-mirador que se ubica en lo alto de la sala de estanques y barricas, desde donde se obtiene una vista completa del viñedo y los barrios aledaños. Luego se baja para apreciar las parras y el estado de la uva; lo cual viene a depender de la época del año en que los visitemos (para ver las uvas lo mejor es hacerlo entre en enero y febrero).

Después, se recorre la bodega de vinificación, la sala de estanques y la sala de barricas, para posteriormente conocer la bodega de guarda de botellas, en donde el vino se deja reposar hasta el momento óptimo de sacarlo al mercado. Allí conocerá también la manera en que se coloca y sella la cápsula que cubre el corcho y se adhiere manualmente la etiqueta.

La visita, desde luego, termina con lo mejor: una degustación… Y es aquí cuando me declaré fanático apasionado de SoldeSol y Lázuli, sus vinos Premium.

Viña Aquitania

En 1990, cuando se adquirieron las 18 hectáreas de terreno que conforman la viña en el sector oriente de Santiago, las tierras a su alrededor eran rurales, destinadas a siembras diversas. Hoy en día es todo lo contrario. La acelerada expansión urbana de Santiago trajo como consecuencia el cercamiento y completo encierro del viñedo.

Aun así, es maravilloso contemplar este oasis de tranquilidad en medio de la ciudad y saber que el producto de las parras allí cultivadas ponen muy alto la imagen y buen nombre del vino chileno a nivel mundial; claro motivo de satisfacción y orgullo no solo para los propietarios de Viña Aquitania, sino también para quienes nos manifestamos amantes del vino en general y del chileno en particular.

Casi toda la superficie de Viña Aquitania en Santiago está sembrada con Cabernet Sauvignon, con un pequeño lote destinado a Syrah. En el Valle del Malleco, en Traiguén, a 650 kilómetros al sur de Santiago, la empresa posee un viñedo con uvas Chardonay, Sauvignon Blanc y Pinot Noir.

Gran parte de la producción de Viña Aquitania está destinada a la exportación. En Santiago solo se consiguen sus vinos en casas especializadas.

La visita a Viña Aquitania –en compañía de Nicole Etchart, bloguera de viajes que escribe en ViajandoLento– obedece a un deseo personal de participar de manera activa en la promoción del turismo enológico nacional a través de las páginas de ExplorandoRutas.

Por lo demás, debo agradecer la muy amable atención de Bárbara Venegas, quien tuvo la gentileza de guiarnos a través del viñedo y explicar detalladamente cada una de las partes que conforman el complejo y delicado proceso de elaboración del vino.

El tour por las instalaciones de Viña Aquitania es una actividad que recomendamos de manera muy especial a nuestros lectores.


por Jesús Osilia | Bloguero de viajes y creador de contenidos. 

En relación a este post: Debo aclarar que no he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo. No tengo conexión material o personal con las marcas, productos o servicios aquí mencionados y mi opinión es independiente, basada solo en mi percepción real acerca del producto.


Viña Aquitania

¿Cómo llegar?

Dirección: Avenida Consistorial 5090, comuna de Peñalolén, Santiago de Chile.

Si va en transporte público tome línea 4 del Metro de Santiago y bájese en estación Quilín. Salga de la estación por Américo Vespucio Oriente. Acá puede tomar un taxi en el Mall Paseo Quilínque lo lleve a la viña, o tomar bus D 17 y bajar en Av. Los Presidentes con Consistorial. La viña se ubica hacia el frente, al oriente.


Consulte por tipos de tours y tarifas directamente en la página web de Viña Aquitania: www.aquitania.cl


Contenido Relacionado:

Santiago de Chile
Rutas del Vino Chileno
Rutas del Vino Chileno: Valle del Maipo
Viña Concha y Toro



Viña Aquitania
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *