Rutas del Vino Valle del Maipo

Compartir

Rutas del Vino Valle del Maipo | Región Metropolitana de Chile


Nos gusta el vino chileno.

Si hablamos de vinos chilenos, la zona central del país es la más productiva y conocida a nivel internacional, pues en ella se encuentran, entre otros, los ya legendarios valles de Colchagua, Cachapoal y Maipo, siendo éste último uno de los lugares con mayor raigambre y tradición vinícola de todo Chile.

Rutas del Vino Valle del Maipo:

El valle del río Maipo comprende todas las provincias administrativas de la Región Metropolitana de Santiago (Chacabuco, Maipo, Melipilla, Cordillera, Talagante y Santiago) además de trece áreas vinícolas distribuidas en 21 comunas administrativas, a saber: área vinícola de Santiago, sobre las comunas de Peñalolén y La Florida; área vinícola de Melipilla, sobre las comunas de Melipilla y San Pedro; área vinícola de Pirque, sobre la comuna homónima; área vinícola de Puente Alto, sobre las comunas de Puente Alto y La Pintana; Talagante, sobre las comunas de Talagante, Peñaflor, El Monte y Padre Hurtado; Buin, sobre las comunas de Buin, Paine y San Bernardo; Isla de Maipo, en la comuna homónima; Alhué, María Pinto, Colina, Lampa, Calera de Tango y Til Til, todas ellas sobres las comunas administrativas homónimas correspondientemente.

El río Maipo nace en lo alto de la Cordillera de los Andes, en las faldas del volcán Maipo, y drena gran parte de la cuenca de Santiago al recibir las aguas de los ríos Argüellez, Alvarado, Cruz de Piedra, Volcán, Colorado, Yeso, Mapocho, Clarillo y Angostura antes de desaguar en el océano Pacífico, cerca de Llolleo, en la región de Valparaíso.

En esta región se producen vinos desde la época colonial. Pero en las últimas décadas la acelerada expansión urbana de la ciudad de Santiago sobre las áreas rurales circundantes ha traído como consecuencia el cercamiento y encierro de algunos viñedos situados sobre el valle alto del río Maipo, en la comuna de Peñalolén para ser más precisos. Uno de ellos es una viña boutique de origen relativamente reciente, con un nombre que recuerda al de una bella región francesa a orillas del Mar Cantábrico y frontera con España, cuya capital es nada menos que Burdeaux o Burdeos, icono indiscutible del vino francés: nos referimos a Viña Aquitania, casa fundada en 1990. El otro ya lleva 160 años de tradición vitivinícola y es famoso a nivel internacional por su producción de vinos de altísima calidad: Cousiño Macul. Y si bien el 80% de la producción actual de esta casa tiene lugar en viñedos situados al sur de la ciudad (en Buin y Alhué), las cepas del viñedo de Macul (situado en la comuna de Peñalolén) siguen dando excelentes vinos.

Ambos viñedos están ahora inmersos en el área urbana de Santiago y no en las afueras de ella, como lo estaban al momento de ser fundados. Incluso, ahora podemos llegar en Metro a las adyacencias de estos viñedos (Estación Quilín de la Línea 4) para tomar luego un microbús (D17) o caminar unos veinte o treinta minutos hasta sus respectivas entradas. Al visitarlos podrán conocer todas las etapas en el proceso productivo del vino, desde el trabajo en las plantaciones hasta llegar a las bodegas de almacenamiento.

Otro caso es el de Viña Santa Carolina. Esta casa fue fundada en 1875 sobre terrenos pertenecientes a las comunas de Nuñoa y Macul, pero la presión del urbanismo los obligó a trasladar sus viñedos a otros valles; labor que se inició en 1963. Sin embargo, su centenaria y famosa bodega subterránea sigue aún abierta y en pleno proceso de producción y envejecimiento, siendo declarada Monumento Nacional de Chile en 1973. Es una antigua y maravillosa edificación que usted, como amante del buen vino, deberá conocer o visitar cuando vaya a Santiago. También se le puede llegar en Metro: estación Rodrigo de Araya, Línea 5.

Un poco más alejados de la ciudad –si bien siguen estando dentro de la Región Metropolitana de Santiago– se encuentran otros viñedos no menos famosos, como los también centenarios Concha y Toro (casa fundada en 1883), Santa Rita (1880), Tarapacá (1874) y Undurraga (1885). Todos nombres de peso en el mundo del vino chileno, antiguas casas de reconocido y bien ganado prestigio internacional. Y aún hay más, como Santa Ema, en Isla de Maipo; Antiyal, en Huelquen; Barón Philippe De Rothschild, en Buin, entre muchos otros que ahora se nos escapan (pero que gustosos incluiremos en el texto si nos escriben).

El vino es un producto muy versátil, sano y natural, que consumido con moderación es bueno para la salud. Ha sido parte importante de la historia y la economía de Chile, y en buena parte ayudó a forjar la idiosincrasia del chileno.

La mayoría de estas casas, por no decir todas, reciben y organizan visitadas guiadas con degustación de sus productos, y nosotros nos encargaremos de llevarlos cómodamente para que las conozcan.


Rutas del Vino Valle del Maipo | Texto: Jesús Osilia | Foto: Viña Concha y Toro


Artículos relacionados:

Rutas del Vino Chileno
Santiago de Chile Turismo en Chile

Rutas del Vino Valle del Maipo
Compartir

2 thoughts on “Rutas del Vino Valle del Maipo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.