Eficiencia energética en el turismo chileno

Compartir

Eficiencia energética en el turismo chileno




Eficiencia energética en el turismo chileno

/ por Jesús Osilia | Bloguero de viajes, promotor turístico.


Invitado por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR) tuve ocasión de asistir recientemente al seminario Turismo 2030: 100% energía renovable, el cual trató sobre la eficiencia energética aplicada al sector turismo.

El evento, que tuvo lugar en la torre Telefónica en Santiago, fue organizado por FEDETUR, el Centro Extensionista Tecnológico de Turismo (CET Turismo) y Hoteleros de Chile, y auspiciado por la agencia alemana especializada en cooperación técnica para el desarrollo sostenible GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit) y NAMA Facility (Nationally Appropriate Mitigation Actions), un fondo multidonante establecido originalmente por Alemania y el Reino Unido para apoyar en la implementación de acciones tendientes a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.

El seminario estuvo dirigido principalmente a representantes del sector hotelero del país, a quienes se les dio a conocer la importancia del uso de las tecnologías renovables no convencionales y los financiamientos existentes para su implementación, con miras a lograr una disminución en el gasto energético (que se traduce también en ahorro económico) en sus instalaciones.



La sustentabilidad en el sector turismo tiene un alto poder diferenciador. Es decir, le otorga un valor diferencial a la oferta turística nacional por cuanto el cuidado del ambiente (y por ende, del recurso turístico) es un tema que está siendo considerado como un factor cada vez más importante en la elección de un destino turístico; además de sus implicaciones en la reducción de costos y en la imagen empresarial en un mercado cada vez más diverso y competitivo.

Muchos viajeros están dispuestos a pagar más por un operador o servicio que demuestre estar vinculado con la conservación del ambiente y el desarrollo socioeconómico de las comunidades adyacentes. Cada vez hay más consumidores que se informan acerca de los productos que compran y se aseguran de que cumplan unos requisitos mínimos de sustentabilidad, que tengan un impacto positivo sobre el ambiente y la sociedad.

En Chile, las empresas comprometidas con la sustentabilidad en el turismo reciben una distinción por parte del ente regulador.

Desde 2013, la oficina de turismo de Chile, SERNATUR, entrega un reconocimiento a las empresas que implementan prácticas alineadas con los criterios globales de sustentabilidad turística en los ámbitos sociocultural, medioambiental y económico: el “Sello S”.

Del mismo modo, el Ministerio de Energía, junto a la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, entrega un reconocimiento similar a las empresas (incluidas las del sector turismo) cuyo modelo de desarrollo apuesta por el uso eficiente y responsable de la energía.


 




Pero no solo se habló de la importancia del uso de tecnologías renovables no convencionales y de los financiamientos existentes, en el evento también se dieron a conocer casos concretos de hoteleros que ya han implementado el uso de energías verdes.

Por ejemplo, muy cerca de Pucón –en la región de La Araucanía, al sur de Chile–, el Hotel Hacienda Vira Vira Relais & Chateaux utiliza paneles solares y calderas de pellets o biomasa para producir energía y dar calor al hotel, en vez de consumir leña o combustibles fósiles. El pellet es un producto totalmente natural producido a partir de serrín seco altamente comprimido, lo que le otorga una composición muy densa y dura, en forma de pequeños cilindros de aproximadamente dos centímetros de largo, con alto poder calórico.

En Chile, los pellets son producidos principalmente a partir del pino radiata y el eucaliptus, aunque también se trabaja en el uso de la cascarilla de avellana y semillas de aceitunas para su producción.

Un poco más al sur, el Hotel Termas Puyehue Wellness & Spa Resort, ubicado en la región de Los Lagos, muy cerca del Parque Nacional Puyehue, utiliza energía geotérmica para calefacción y agua caliente desde 2010, disminuyendo hasta en un 85% los costos operacionales por uso de combustible diésel al año (un estimado de 50 millones de pesos, alrededor de 75.000 USD de ahorro anual).

Y un poco más abajo todavía, en Puerto Varas –con vista al hermoso lago Llanquihue–, el Hotel Cabaña del Lago también utiliza la geotermia e incluso la aerotermia para calefacción y agua caliente en sus instalaciones. La aerotermia es la energía térmica que una bomba de calor extrae del aire ambiente.

Los paneles o colectores solares también son usados por muchos hoteleros de Chile para calefaccionar sus instalaciones y calentar el agua, reduciendo de manera importante el consumo de combustibles tradicionales.


Seminario “Turismo 2030: 100% energía renovable”

Ahora bien, cuando se habla de este tipo de tecnologías lo primero que nos viene a la cabeza es el elevado costo de los equipos y la instalación. Ciertamente, la inversión necesaria para comenzar a operar con tecnologías verdes sigue siendo bastante alta, pero en Chile se puede optar a un financiamiento especialmente creado para ello a través del Banco Estado.

También se puede acceder a estas tecnologías usando el modelo de financiamiento ESCO (Energy Services Companies), en el cual una compañía especializada asume todos los gastos concernientes al estudio, proyección e instalación de un sistema de eficiencia energética (solar, geotérmica, eólica, etc.), pagándose principalmente por los ahorros generados en las instalaciones intervenidas. Es decir, una vez realizado el proyecto y durante un tiempo menor a la vida útil del mismo, el cliente paga a la ESCO con una parte de los ahorros obtenidos durante la operación del sistema de eficiencia energética. Al término del contrato los equipos y ahorros generados son propiedad del cliente, y si el consumo es menor a la energía producida puede distribuirse el sobrante a la red eléctrica local.

La realización del seminario Turismo 2030: 100% energía renovable es uno más de muchos encuentros que han sido y seguirán siendo organizados por Fedetur con miras a lograr que para el 2030 toda la industria turística chilena esté usando energías renovables no convencionales, según palabras de Andrea Wolleter, vicepresidenta ejecutiva de la organización.

Por su parte, Paulina Sierra, gerente general de Hoteleros de Chile, afirmó que el gremio que representa ya tomó la decisión de entrar de lleno en el terreno de la sustentabilidad, y que están llamados a ayudar a sus asociados en el proceso.


Eficiencia energética en el turismo chileno

/ por Jesús Osilia | Bloguero de viajes, promotor turístico.


Booking.com


Eficiencia energética en el turismo chileno | Contenido relacionado:

HACIENDO TURISMO EN CHILE
CHILE INICIA AÑO INTERNACIONAL DEL TURISMO SOSTENIBLE
ATENCIÓN AL CLIENTE EN HOTELERÍA Y TURISMO
INFLUENCIA DEL BLOGUERO DE VIAJES EN LA INDUSTRIA TURÍSTICA

 


Eficiencia energética en el turismo chileno
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *