Funicular del Cerro San Cristóbal – Santiago

Compartir

Funicular del cerro San Cristóbal | Parque Metropolitano de Santiago, Chile.


Funicular del Cerro San CristóbalEl funicular del cerro San Cristóbal es uno de los atractivos turísticos más visitados en la ciudad de Santiago.

Fue inaugurado el 25 de abril de 1925, y en noviembre de 2000 fue declarado Monumento Histórico por su importancia como elemento patrimonial presente en la memoria colectiva de los santiaguinos.

Su estación inicial, Pío Nono, con forma de castillo medieval, fue diseñada por el qrquitecto Luciano Kulczewski y está ubicada a un costado de la Plaza Caupolicán, en pleno barrio Bella Vista, uno de los más bohemios y representativos de la ciudad.

Una segunda estación da acceso al Zoológico Nacional, mientras que la estación final se ubica en lo alto del cerro, en la terraza Bella Vista, a los pies de la hermosa escultura de la Inmaculada Concepción. 

El funicular cuenta con dos carros con capacidad para 50 personas cada uno, los cuales realizan un recorrido alterno (uno sube mientras el otro baja) de unos 500 metros a través de un plano inclinado a 45 grados y sobre una única vía. Un sobreancho en la vía, a mitad del camino, permite que ambos vagones tomen temporalmente vías distintas para luego incorporarse cada cual al que seguían, ya de subida como de bajada.

Por lo general, siempre que vamos al cerro San Cristóbal tomamos el funicular una sola vez, ya sea para subir o para bajar, de acuerdo a la actividad que tengamos planificado realizar, la hora del día y la temperatura. Si hace mucho calor subimos en el funicular y bajamos caminando por cualquiera de los distintos senderos abiertos en el cerro. O subimos caminando, llegamos a la cima, nos tomamos un refrescante mote con huesillo y bajamos en el funicular.

Es un paseo muy agradable para compartir en familia los fines de semana. Lo recomendamos. La vista de la ciudad desde lo alto de la última estación es magnífica.

Si desea saber cuáles son las tarifas y el horario de trabajo le recomendamos entrar directamente en el sitio web del Funicular del Parque Metropolitano de Santiago: www.funicularsantiago.cl

Texto y fotos: Jesús Osilia


Artículos relacionados:

Santuario de la Inmaculada Concepción Cerro San Cristóbal
Barrio Bellavista Cerro Santa Lucía
Santiago de Chile

 


Funicular del cerro San Cristóbal | Parque Metropolitano de Santiago