Calles Nueva York y La Bolsa

Compartir

Calles Nueva York y La Bolsa | Barrio La Bolsa, Santiago de Chile


calle-nueva-yorkEn el extenso trazado reticular de la zona central de la ciudad de Santiago hay dos pequeñas calles de adoquines que curiosamente convergen de manera diagonal a las demás y que destacan no solo por la elegancia de sus emblemáticos y centenarios edificios, sino también por el simbolismo inherente a sus funciones o arquitectura.

Las calles en cuestión son Nueva York y La Bolsa, a las cuales agregaremos un callejón de servicio, bastante corto y sin salida (anteriormente comunicaba con la calle Banderas), identificado como Club de la Unión, que enlaza perpendicularmente con Nueva York poco antes de que ésta forme un ángulo en forma de “Y” con la calle La Bolsa.

Todas ellas son vías de acceso peatonal y tienen tres puertas de acceso hechas en hierro forjado que se cierran en la noche, una en la avenida Alameda, donde nace la calle Nueva York, las otras dos sobre la calle Moneda.

Y entre los señoriales edificios que las engalanan se encuentran el Club de la Unión, el antiguo Hotel La Mundial (hoy ocupado por una institución bancaria), el edificio Ariztía, la primera edificación de altura construida en Chile, y la histórica sede de la Bolsa de Comercio de Santiago.

Al conjunto, que además incluye a la antigua iglesia de las Agustinas –cuyo frontis mira hacia la calle Moneda–, se le conoce como Barrio La Bolsa, y no ocupa más que una manzana catastral delimitada por las calles Moneda, al sur; Banderas, al oeste; el Paseo Ahumada, al este; y la avenida Alameda o Libertador Bernardo O’Higgins, al norte.

Muy cerca, al poniente, se encuentra el Palacio de la Moneda y la Plaza de la Constitución. Tres cuadras al sur, caminando por el Paseo Ahumada, se encuentra la Plaza de Armas y la Catedral Metropolitana de Santiago. Cruzando la avenida Alameda, al norte, podrán ver la histórica Iglesia de San Francisco, la edificación más antigua de Santiago. Y caminando cuatro cuadras al oriente llegaran al imponente edificio de la Biblioteca Nacional y al sitio histórico-patrimonial del Cerro Santa Lucía.

El sector de las calles Nueva York, La Bolsa y Club de la Unión fue declarado Zona Típica por cuanto conforma, según lo expresado en el texto del Decreto Supremo 606 del 29 de diciembre de 1989, “un conjunto interesante y homogéneo, de gran unidad formal y estilística y significación urbana”.

La estación de Metro más cercana a las calles Nueva York y La Bolsa es Universidad de Chile, Línea 1.


Edificio de la Bolsa de Comercio de Santiago

El edificio de la Bolsa de Comercio de Santiago fue construido entre 1913 y 1917. Es obra del arquitecto chileno-francés Emile Jécquierd, y se caracteriza por su planta en forma de trapecio triangular. Tiene cuatro pisos de altura y posee un claro estilo renacentista francés con elementos del gótico.

La elegante Sala de Ruedas de las Bolsa de Comercio de Santiago, con su gran tablero electrónico –símbolo por antonomasia del sector financiero mundial– y el hermoso mural del destacado pintor chileno fray Pedro Subercaseaux (que representa una alegoría al mundo laboral), se encuentra ahora abierta a los turistas y público en general; la modernización de los sistemas de transacciones  no requieren ya el uso de tales salas bursátiles.

El edificio de la Bolsa de Comercio de Santiago fue declarado Monumento Nacional en 1981. Decreto Supremo 3705 del 30 de junio de 1981.

Sala de Ruedas de la Bolsa de Comercio de Santiago
Sala de Ruedas de la Bolsa de Comercio de Santiago

Edificio Ariztía

Su diseño y construcción fue encargado por don Rafael Ariztía a los arquitectos Alberto Cruz Montt y Ricardo Larraín. Su construcción finalizó en 1921, y al igual que el edificio de la Bolsa de Comercio, presenta una característica planta triangular que permitió la apertura de las calles Nueva York y La Bolsa de manera oblicua a las calles aledañas.

Tiene trece pisos y 52 metros de altura, lo cual lo convirtieron en el primer rascacielos de Santiago (fue el edificio más alto de Chile entre 1921 y 1928). Además, fue el primero que contó con un ascensor y sistema de calefacción central a vapor.

En la actualidad se destina para el uso de oficinas en las plantas superiores y comercios en la inferior.


Edificio del Club de la Unión

El Club de la Unión se constituye en 1864 a semejanza de los exclusivos y conservadores clubes ingleses de la época, como un espacio para encuentros de índole político, comercial y social, pero que no aceptaban mujeres.

El edificio del club ubicado en el barrio La Bolsa comenzó a construirse en 1917 y fue terminado en 1925. Fue diseñado por el arquitecto Alberto Cruz Montt y es una de las edificaciones más hermosas del centro de Santiago, caracterizándose por su marcado estilo francés. Fue declarado Monumento Nacional según Decreto Supremo 3705 del 30 de junio de 1981.


Iglesia de las Agustinas

El templo actual comenzó a construirse en 1871, luego que los terremotos de 1647 y 1730 dañaran y destruyeran el templo original erigido en 1573. Fue declarada Monumento Nacional según Decreto Supremo 933 del 24 de noviembre de 1977.

 

Calle Nueva York, con el edificio Ariztía al fondo
Calle Nueva York, con el edificio Ariztía al fondo

Texto y Fotos: Jesús Osilia


Calles Nueva York y La Bolsa | Barrio La Bolsa, Santiago de Chile
Compartir