Basílica de Lourdes

Compartir

Basílica de Lourdes | Quinta Normal, Santiago de Chile.


basilica-de-lourdesHace algún tiempo, en uno de mis primeros viajes a Santiago y mientras caminaba un domingo cualquiera por el Parque Quinta Normal, pude distinguir, no muy lejos, la característica silueta de un enorme templo católico que hasta entonces desconocía y que evidentemente resultaba mucho más grande y alto que cualquiera de las iglesias que había visto y visitado en la ciudad.

Intrigado, me dirigí hacia ella y pude entonces apreciar en detalle la belleza de uno de los más grandes e imponentes templos católicos construidos en Santiago de Chile y sin duda el más alto del país: la Basílica de Lourdes.

Ubicado en la comuna de Quinta Normal, la Basílica de Lourdes que hoy conocemos comenzó a ser construida en 1929 con la finalidad de ampliar las dimensiones del templo original construido entre 1880 y 1893; el cual resultaba bastante reducido para la ingente cantidad de fieles que llegaban en peregrinación.

La basílica se destaca por su gran cúpula de setenta metros de altura a nivel de la cruz, con una alta y esbelta torre campanario en uno de los laterales y diversos cupulines.

Alrededor de la gran cúpula, adosados al muro, se levantan las figuras de los 16 profetas bíblicos, cada uno con una altura de 3.50 metros. Fueron realizados por la escultora chilena Lily Garafulic.

La basílica posee planta en forma de cruz latina, y su interior está decorado con grandes y magníficos vitrales del artista francés Gabriel Loire.

Al frente del imponente templo se erigió una gruta a semejanza de la histórica Gruta de Massabielle, a orillas del río Gave de Pau, en Lourdes, Francia, sitio en donde la Virgen María se le apareció a Bernadette Soubirous en 1858.

Lamentablemente para los turistas extranjeros que quieran conocerla por dentro, el templo solo abre los fines de semana.


¿Cómo llegar?

La mejor opción es ir en Metro. Tome la Línea 5 y bájese en cualquiera de estas dos estaciones: Gruta de Lourdes o Quinta Normal. El templo se encuentra equidistante a ambas estaciones. En lo personal nos gusta bajarnos en Quinta Normal y caminar luego a través del parque hasta llegar al santuario.


Jesús Osilia | ExplorandoRutas

La Basílica de Lourdes desde el Parque Quinta Normal
La Basílica de Lourdes desde el Parque Quinta Normal

Contenido relacionado:

PARQUE QUINTA NORMAL
CATEDRAL METROPOLITANA DE SANTIAGO
IGLESIA DE SAN FRANCISCO
IGLESIA DE SAN AGUSTIN

Basílica de Lourdes
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *