Barrio París-Londres

Compartir

Barrio París-Londres | Santiago de Chile


En el agitado y ruidoso caos urbano que describe buena parte del acontecer diario del casco central de la ciudad de Santiago, y a solo pasos de su principal y más concurrida arteria víal, se abre un pequeño espacio de palpable sosiego que, contrariamente a lo que puedan estar pensando, no es un parque o alguna o plaza… es un barrio pequeño cuyas calles son transitadas esencialmente por residentes o por quienes laboran en él, y también por grupos de turistas con cámaras en mano.

Su principal puerta de acceso –o al menos por donde me gusta entrar y llevar a quienes lo visitan por primera vez− queda a un lado de la antigua iglesia y convento de San Francisco: es el barrio Paris-Londres.

Delimitado por la avenida Alameda o Libertador Bernardo O’Higgins al norte, la calle Alonso Ovalles al sur, y las calles Serrano y San Francisco al poniente y levante respectivamente, el Barrio París-Londres recibe su nombre por las dos únicas calles que lo atraviesan y se entrecruzan justo al centro: París y Londres.


barrio-paris-londres


Es un lugar que nos gusta visitar de vez en cuando a fin de caminar por sus estrechas y sinuosas calles, adoquinadas y arboladas, ceñidas por sólidas casonas y vetustos edificios de innegable elegancia y señorío. Y no exageramos al decir que tan solo al entrar en el barrio París-Londres se nota de inmediato un cambio en el ambiente: atrás quedan las multitudes, el ruido, el acelerado ritmo de la ciudad, y los pasos se hacen más lentos y acompasados.

Hay pocos locales comerciales, dos o tres hoteles y uno que otro café, pero el lugar se presta para conocer una parte del Santiago de comienzos del siglo XX.

El Barrio París-Londres es un lugar que de uno u otro modo ha sido partícipe o estuvo relacionado con sucesos importantes en la historia contemporánea de Santiago. Tristemente, es una historia que también se nos presenta cruenta y sombría, cuando la brutalidad se hace hombre y éstos se hacen con alguna cuota de poder. Es la historia del número 38 de la calle Londres, un centro clandestino de detención y tortura de opositores al régimen de Augusto Pinochet en los primeros dos años de la dictadura. Noventa y seis personas perdieron la vida en ese lugar, desaparecidas, ejecutadas o a consecuencia de las torturas a las que fueron sometidas, ochenta y cuatro hombres y catorce mujeres, dos de ellas embarazadas.

El edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional en octubre de 2005 y hoy alberga un museo destinado a la memoria de las víctimas. Afuera, en el empedrado de la vereda, se observan pequeñas placas con los nombres de quienes allí murieron.

El Barrio París-Londres fue declarado Zona Típica en 1982 a objeto de mantener el estilo arquitectónico del lugar.


¿Cómo llegar al Barrio París-Londres?

La opción más directa es a través de la Línea 1 del Metro de Santiago. Puede bajarse en la estación Universidad de Chile o en la estación Santa Lucía. Desde cualquiera de ellas divise la torre reloj de la iglesia de San Francisco y camine hasta la entrada del templo. La calle Londres está justo a un lado.


Texto y fotos: Jesús Osilia

barrio-paris-londres


Artículos relacionados

SANTIAGO DE CHILE IMPERDIBLES EN SANTIAGO DE CHILE
BARRIO LA BOLSA BARRIO BELLAVISTA
IGLESIA DE SAN FRANCISCO PLAZA DE ARMAS DE SANTIAGO
CATEDRAL METROPOLITANA DE SANTIAGO CERRO SANTA LUCÍA
IGLESIA DE SAN AGUSTÍN
HACIENDO TURISMO EN CHILE HOTELES EN SANTIAGO DE CHILE

 


Barrio París-Londres | Santiago de Chile
Compartir