Barrio Concha y Toro | Santiago de Chile

Compartir

Barrio Concha y Toro


Barrio Concha y Toro | Santiago de Chile

/ por Jesús Osilia | Travel Blogger


Cuando caminamos distraídos por las calles del centro de Santiago corremos el riesgo de encontrarnos con rincones escondidos en donde los pasos se ralentizan sobre irregulares adoquines y la vista se posa en una miríada de detalles arquitectónicos y curiosas molduras propias de épocas pasadas, como los altos ventanales y pesados portones de madera con pomos de hierro forjado, las columnatas, capiteles, cúpulas y cupulines, gárgolas, cariátides, atlantes, telamones y mucha, mucha floritura.

Barrio Concha y Toro | Santiago de Chile

Algunos de estos rincones rompen con el esquema urbanístico tradicional que usaron los españoles para el trazado reticular de las urbes coloniales americanas, y sus calles son curvas o se entrecruzan de manera oblicua.

Por otro lado, la belleza y elegancia de los emblemáticos y centenarios edificios que se alzan en sus costados atraen diariamente a pequeños grupos de turistas, como ocurre con el barrio París-Londres −testigo silente de la historia contemporánea chilena− o en el barrio La Bolsa.

Otros son desconocidos incluso para muchos santiaguinos.

Barrio Concha y Toro | Santiago de Chile

Entre éstos últimos hay uno que parece extraído de una película europea de los años cuarenta o cincuenta, y si bien todavía conserva buena parte de su esplendor arquitectónico y es reflejo de la opulencia que se vivió en la ciudad durante las primeras décadas del siglo XX, es notorio que sus grandes casonas y elegantes palacetes conocieron tiempos mejores y ahora requieren un poco más de afecto…

Me refiero al barrio Concha y Toro.

Ubicado al poniente de la ciudad −entre las avenidas Alameda (Libertador Bernardo O’Higgins), Brasil, Cumming y Erasmo Escala−, el barrio Concha y Toro fue diseñado especialmente como lugar de residencia para algunas de las familias más adineradas del Santiago de entonces.

De una plazoleta central adornada con una pequeña fuente parten cuatro calles cortas, estrechas y empedradas, que giran o se cruzan de manera irregular en torno a un conjunto de edificaciones que la enmarcan, antes de buscar salida hacia las avenidas que delimitan el barrio… Aunque a decir verdad se trata de una sola calle, ya que todas llevan la misma denominación: Calle Concha y Toro.

Barrio Concha y Toro
Barrio Concha y Toro | Santiago de Chile

Diseñadas por arquitectos de renombre, las edificaciones en el barrio Concha y Toro difieren unas de otras en cuanto al estilo usado en la construcción, si bien todas lucen un marcado eclecticismo estético.

El barrio tuvo su génesis en 1922 sobre terrenos del parque que rodeaba al desaparecido palacio Díaz Gana, y fue así nombrado en honor a don Enrique Concha y Toro, hermano de don Melchor Concha y Toro, el fundador de la famosa viña en cuyas bodegas dicen que habita el diablo.

| Leer más en Viña Concha y Toro |

Tal vez, un toque de pintura y cariño −además de un par de buenos cafés con sillas y mesitas sobre la calzada− sería suficiente para hacer del barrio Concha y Toro uno de los más importantes puntos de encuentro y atracción turística de Santiago.

Y si bien se encuentra más alejado que sus barrios pares (París-Londres y Nueva York-La Bolsa) de los principales sitios de interés del casco histórico de la ciudad –como la Plaza de Armas, el Palacio de la Moneda y el cerro Santa Lucía–, el barrio Concha y Toro es de fácil y rápido acceso a través de las estaciones República y Los Héroes de la línea uno del Metro de Santiago.

El barrio Concha y Toro fue declarado Zona Típica el 19 de mayo de 1989.


por Jesús Osilia | Bloguero de viajes y creador de contenidos.


Barrio Concha y Toro | Santiago de Chile

Contenido relacionado:

BARRIO BELLAVISTA
BARRIO PARIS-LONDRES
BARRIO ITALIA
BARRIO LA BOLSA (CALLES NUEVA YORK Y LA BOLSA)

Tours en Santiago y alrededores GetYourGuide




Barrio Concha y Toro
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *