Programas de responsabilidad corporativa en los hoteles de AccorHotels en Chile

Compartir

AccorHotels Chile





AccorHotels desarrolla programas de responsabilidad social corporativa en sus hoteles de Chile.

Invitados por Izabella Sant’Anna (Gerente de Comunicaciones de AccorHotels) a un desayuno en el Novotel Santiago Vitacura, tuvimos la oportunidad de conocer los programas de responsabilidad social corporativa a favor del ambiente y de grupos sociales vulnerables desarrollados por AccorHotels a nivel internacional y que están siendo implementados ahora en sus hoteles de Chile.


Con una rica historia que se extiende por casi cincuenta años, 95 países y una cadena de marcas hoteleras de renombre mundial, el grupo AccorHotels ha estado comprometido desde hace muchos años con el desarrollo sostenible y la solidaridad a través de Planet 21, un programa integral que reúne a colaboradores, invitados y socios para impulsar así el crecimiento sostenible en las ciudades y comunidades locales en donde opera.

Con el programa Planet 21 se han fijado unos objetivos bastante ambiciosos para el 2020 en torno a cuatro líneas estratégicas: la labor conjunta con los empleados, involucrar al cliente, innovar junto a sus socios y el trabajo con las comunidades, a los que suman dos desafíos clave que son: ofrecer una alimentación sana y sostenible que use productos cultivados en los huertos de sus propios hoteles y comunidades adyacentes, reduciendo además el despilfarro de alimentos, y edificaciones amigables con el ambiente, con emisiones neutras de carbono.

En los hoteles de AccorHotels Chile ya se están implementando algunas de estas acciones. Por ejemplo:

♦ En Novotel Santiago Vitacura y en el Ibis de Antofagasta tienen una pequeña huerta dentro de sus instalaciones; siendo parte de un grupo de alrededor de 115 hoteles en América del Sur que ya tienen un huerto urbano.

♦ Los ocho hoteles que AccorHotels opera en Chile se sumaron este año junto a hoteles de Brasil, Argentina, Colombia, Perú y Uruguay, al programa Plant for the Planet en América del Sur; un programa de reforestación mantenido con el ahorro logrado en lavandería al invitar a sus clientes a reutilizar las toallas. El ahorro de agua y energía financia así la plantación de árboles en distintas partes del planeta de acuerdo al criterio del gestor global del proyecto.

Los hoteles de Chile que participan en el programa son: Novotel Santiago Vitacura, Ibis Concepción, Ibis Santiago Estación Central, Ibis Antofagasta, Ibis Santiago Manquehue Norte, Ibis Valparaíso, Ibis Santiago Providencia y Mercure Santiago Centro.

♦ Por otro lado, y en abril de este año, el hotel Ibis Valparaíso impulsó el proyecto “Ibis, por una Valpo más limpia”, el cual involucró a los alumnos de turismo del Instituto Superior de Comercio y amigos y colaboradores del hotel en la recolección de desechos en el paseo costero de la ciudad. La idea es realizar una actividad de este tipo al menos una vez al año, incorporando alumnos de las escuelas de la región y/o voluntarios de la comunidad.

♦ El Ibis Concepción, por su parte, fue calificado como el mejor hotel sustentable de la ciudad de Concepción a raíz de un estudio elaborado por la Universidad Andrés Bello y liderado por Constanza Pérez Diez, de la oficina de ecoturismo de la Municipalidad de Concepción.

♦ El Ibis Santiago Estación Central, en conjunto con la municipalidad, organizó una exposición de artesanías dentro de los espacios del hotel a finales de julio. Su objetivo era promover y colaborar con el trabajo de los artesanos locales.

Todas ellas son acciones que de uno u otro modo mejoran la calidad de vida de todos y van de la mano con la declaratoria del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017.


por Jesús Osilia | Ambientalista, promotor turístico, bloguero de viajes y creador de contenidos.


Contenido relacionado:

Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017
Chile inicia Año Internacional de Turismo Sostenible




AccorHotels Chile
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *