Cascada El Velo de la Novia

Compartir

Cascada El Velo de la Novia | Estado Mérida, Venezuela


cascada-velo-de-la-novia
Cascada Velo de la Novia

No sabemos con certeza el nombre de la quebrada que da origen a esta pequeña cascada, la cual viene a ser una más de las muchas que podemos observar mientras recorremos la carretera que une a Barinitas (Estado Barinas) con Santo Domingo (en el estado Mérida); algunas visibles en la distancia, otras a un lado del camino.

Pero lo que nos lleva a escribir sobre esta cascada en particular es el hecho de que muy cerca de ella, a un lado de la carretera, existe un parador turístico que dispone de área de estacionamiento, sanitarios, un quiosco para expendio de alimentos, bebidas y dulces típicos, algunos miradores sobre el río Santo Domingo, y un sendero especialmente acondicionado que nos permite llegar de manera segura a la base del salto… De tal forma que podemos bajarnos un rato del vehículo para estirar las piernas mientras disfrutamos de la frescura y verdor de este maravilloso lugar.

Según dicen, hay una leyenda relacionada con el nombre de esta cascada que podemos leer en un cartel ubicado en la entrada del parque, y dice así:

“En el tiempo de la Conquista, en lo que hoy es conocido como Parque Nacional Sierra Nevada, habitaba una tribu indígena llamada Miyois. En esta tribu había una hermosa princesa llamada Nube Blanca, la cual fue raptada por los españoles.

Debido a su gran belleza no fue utilizada como esclava, sino como hija de los españoles. Al pasar el tiempo fue rescatada por sus verdaderos padres, los cuales la llevaron de regreso a la tribu. Pero ella se había enamorado de un príncipe español y deseaba casarse con él. Pero ello no era aceptado por los indígenas. Ella, desesperada al no poder realizar su sueño o deseo de casarse con su amado, se vistió de como una hermosa novia y se fue a lo más alto de la Sierra Nevada y allí se entregó en cuerpo y alma a la naturaleza. De allí nació esta cascada, y cuando llueve intensamente y aumenta su caudal puede apreciarse el rostro de una mujer dentro de la cascada con su hermoso velo”.

cascada-velo-de-la-novia
Detalle del sendero hacia la cascada

Bueno, en lo personal yo no me quedaría mucho tiempo esperando ver el rostro de esa mujer en la cascada sabiendo que llueve fuerte en lo alto de las montañas… Este es uno de los tramos viales más peligrosos del país cuando está lloviendo.

En efecto, la carretera Barinitas-Santo Domingo es una estrecha y sinuosa vía de dos canales que pende de las estribaciones de la Sierra Nevada de Mérida, con altos despeñaderos que se asoman sobre el cauce del río Santo Domingo; el cual corre abajo, en lo profundo de la cañada.

Debido a fallas geológicas, el tramo comprendido entre Barinitas y Santo Domingo presenta serios problemas de hundimientos y fallas de borde que obligan a un mantenimiento constante en razón de los frecuentes deslizamientos que se producen, principalmente en la zona de Mitisús. Sin olvidar el hecho de que hasta el momento no ha sido ejecutada ninguna obra de importancia necesaria para mitigar el problema; por el contrario, simplemente se ha dejado que las aguas de algunas quebradas y torrentes crucen de manera libre y constante sobre la carretera, todo el tiempo, obstruyéndola con cada nueva crecida.

Y lo más importante, esta es la única vía de comunicación directa entre los estados Mérida y Barinas, que une a pueblos de alta producción agrícola con los centros de acopio, mercadeo, y consumo, y es una ruta de importancia vital para el turismo interno.

Volviendo al tema, el parador turístico de la Cascada El Velo de la Novia es un lugar en el que vale la pena detenerse un momento para el grato descanso luego de algunas horas de viaje, o simplemente para conocerlo.


¿Cómo llegar a la cascada El Velo de la Novia?

La cascada se encuentra un poco más arriba del sector Mitisús, a unos quince minutos de la población de Santo Domingo, en el Estado Mérida, y a un lado de la carretera.

Texto y Fotos: Jesús Osilia


Cascada El Velo de la Novia | Estado Mérida
Compartir