Pan de Azúcar | Río de Janeiro

Compartir

Morro Pan de Azúcar o Pão de Açúcar:


El morro Pan de Azúcar visto desde el Cerro Corcovado
El morro Pan de Azúcar visto desde el Cerro Corcovado

Por su peculiar forma de arco ojival, imponente presencia e indiscutible belleza, el Morro do Pão de Açúcar o Morro Pan de Azúcar, si hacemos la traducción al castellano, es uno de los dos grandes emblemas que a nivel mundial identifican y distinguen a la ciudad de Río de Janeiro. El otro, claro está, es el Cristo Redentor.

El Pan de Azúcar es un inmenso peñón granítico de aspecto cónico que se levanta y sobresale del mar justo en la entrada de la Bahía de Guanabara.

Y fue justo a sus pies, entre el Pão de Açúcar y el morro Cara de Cão o Cara de Perro, donde se proclamó la fundación de la ciudad de São Sebastião do Rio de Janeiro (San Sebastián del Río de Enero) el 1° de marzo de 1565, como un enclave de los portugueses para expulsar a los franceses de la bahía de Guanabara. En este preciso lugar se ubica ahora la Fortaleza de São João.

Teleférico al morro Pan de Azúcar
Teleférico al morro Pan de Azúcar

El acceso y subida al Pan de Azúcar se realiza a través de dos sistemas teleféricos independientes. El primero parte desde la estación ubicada en Praia Vermelha (Playa Vermelha) y sube al Morro da Urca, a 229 metros de altura. El segundo parte desde la cima del morro de Urca y llega a lo alto del Pan de Azúcar.

En la cima del morro de Urca encontrará un área de esparcimiento bastante amplia y rodeada de vegetación, con miradores, restaurantes, cafés, tiendas de souvenirs, una sala de exposiciones y un gran anfiteatro al aire libre, así como la estación del otro sistema teleférico que lo llevará hasta la cumbre del morro Pan de Azúcar, a una altura de 396 metros sobre el nivel del mar y a 750 metros de distancia.

Desde lo alto del Pan de Azúcar disfrutará de una vista panorámica completa, única, con 360 grados de paisajes espectaculares. Desde allí podrá ver las playas de Leme y Copacabana (justo detrás del Morro da Babilônia), y un poco más allá el barrio de Ipanema con la Pedra da Gávea al fondo.




Área de recreación sobre la cima del morro de Urca
Área de recreación sobre la cima del morro de Urca

Un poco más cerca y a la derecha verán el cerro Corcovado con la imponente escultura del Cristo Redentor. Del otro lado se aprecia gran parte de la bahía de Guanabara, con la hermosa ensenada de Botafogo justo debajo.

Más allá, el aeropuerto Santos Dumont y el puente Presidente Costa e Silva, mejor conocido como Puente Río-Niterói, que con una extensión de 13 kilómetros es la estructura más larga de Latinoamérica en su tipo, y cruza de un lado al otro por la boca de la bahía de Guanabara, acortando las distancias y facilitando la comunicación entre las ciudades de Río de Janeiro, Niterói y São Gonçalo.

El primer tramo del teleférico (o bondinho en portugués), el que parte desde Playa Vermelha hasta el Morro de Urca, entró en funcionamiento el 27 de octubre de 1912. El segundo tramo, entre el morro de Urca y el Pan de Azúcar, entró en operaciones el 18 de enero de 1913. Más tarde, en 1970, se modificó y mejoró toda la infraestructura del sistema.

El Pan de Azúcar desde el morro de Urca
El Pan de Azúcar desde el morro de Urca

Existen varias versiones acerca del nombre de este singular morro. Según narra el historiador Vieira Fazenda, fueron los portugueses quienes le dieron el apelativo, pues durante el apogeo del cultivo de la caña de azúcar en Brasil (siglos XVI y XVII), el producto resultante de la molienda era colocado en moldes de barro con formas cónicas para que cuajaran o secaran.

Una vez retirados de los moldes, los bloques de azúcar resultaban ser muy similares en su forma a la del gran morro carioca.

Otra versión habla del nombre “Pau-nh-açuquã” que supuestamente le daban los oriundos habitantes de la bahía de Guanabara.

Lo cierto es que el apelativo de Pão de Açúcar se generalizó a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Por otra parte, también es cierto que ninguna visita a Río de Janeiro estará completa sin haber subido a lo alto del Pan de Azúcar.

Si desea conocer costos del boleto y horarios de visita le sugerimos entrar al sitio web de la Companhia Caminho Aéreo Pão de Açúcar: http://www.bondinho.com.br/


por Jesús Osilia | Bloguero de Viajes y Creador de Contenidos. Miembro de la Asociación de Blogs Chilenos de Viajes (AChileTB) y de Hispanic Travel Bloggers.


Contenido relacionado:

Río de Janeiro
Escadaria Selarón o Escalera Selarón
Lagoa Rodrigo de Freitas
Playa de Ipanema
Copacabana
Niterói
Petrópolis, la Ciudad Imperial
Cristo Redentor
Tours GetYourGuide




Morro Pan de Azúcar o Pão de Açúcar

pao-de-acucar

Compartir