Copacabana | Río de Janeiro

Compartir
Playa de Copacabana
la famosa calzada que separa la playa de la avenida Atlántica

Muy pocas playas en el mundo son tan conocidas y despiertan tanto sentimiento y pasión como la famosa playa de Copacabana, en Río de Janeiro.

Esta hermosa playa se extiende por unos 3 kilómetros a lo largo de la avenida Atlántica, al frente del barrio Copacabana, desde el Forte de Copacabana hasta el encuentro con la avenida Princesa Isabel. A partir de este punto, y a lo largo de otro kilómetro, lleva el nombre de praia de Leme o playa de Leme.

A su vez, ambas playas, la de Leme y Copacabana, están divididas o sectorizadas por postos (puestos de atención y socorro en donde también hay baños y duchas) identificados con números, desde el 1 al 6, lo cual facilita la orientación de los visitantes y el encuentro entre amigos.

Atardecer en la playa de Copacabana
Atardecer en la playa de Copacabana

Copacabana es –junto al Cristo Redentor, el Pão de Açúcar y la no menos famosa playa de Ipanema– uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad de Río de Janeiro. Y así como Ipanema, es también una playa tranquila a pesar de la gran cantidad de gente que la visita cada día; ya sea para tomar sol, nadar, montar bicicleta o jugar fútbol y voleibol sobre la arena.

A lo largo de la avenida Atlántica, así como también entre las calles adyacentes del barrio de Copacabana, encontrará numerosos y coloridos quioscos en donde podrá comer algo ligero o beber una refrescante caipirinha. Hay cafés y excelentes restaurantes (para todos los gustos y bolsillos), tiendas de souvenirs…

playa-copacabana-rio-de-jneiro
La famosa calzada es obra del arquitecto paisajista Roberto Burle Marx

Y siendo algo que no se puede pasar por alto al visitarla, debemos mencionar que el famoso diseño de la calzada que adorna la playa de Copacabana (así como también la de Ipanema) es obra del destacado arquitecto paisajista Roberto Burle Marx.

Copacabana es el lugar en donde se reúnen los cariocas y demás residentes y visitantes de Río de Janeiro para recibir juntos el año nuevo (todos van vestidos de blanco) y saltar las siete olas de acuerdo a una vieja tradición. Alrededor de 2 millones de personas concurren a esta cita todos los años, la noche del 31 de diciembre, para celebrar y recibir al nuevo año con música de samba y un soberbio espectáculo de fuegos artificiales.

Y seguramente ustedes no podrán oír hablar de Copacabana sin que les venga a la mente el ritmo contagioso del conocido tema musical del compositor y cantante norteamericano Barry Manilow: “Copacabana”. Sin embargo, y al contrario del también famoso y muy popular bossa nova de Vinicius de Moraes y Antônio Carlos Jobim, “Garota de Ipanema” o “La chica de Ipanema”, es posible que ustedes se sientan un poco desilusionados al saber que la canción de Barry Manilow no está inspirada en esta hermosa playa (al menos no de manera directa).

Si escuchamos con detenimiento la letra de “Copacabana” (cuyo título original era “At the Cop” y ganó un Grammy en 1979) la canción se refiere a los infortunios de Lola, una corista que trabajó en el Copacabana, “el mejor lugar al norte de La Habana” según dice la canción (“the hottest spot north of Havana”, en la letra original). Y si escuchamos la versión en español interpretada por el propio Barry Manilow, notaremos que dice claramente: “en el Copacabana, famoso lugar de la Habana…”. Otras personas afirman que Manilow también pudo inspirarse, y tal vez solo en parte, en el legendario club Copacabana de Nueva York, ciudad en donde él nació.

Lo cierto es que al escucharla se hace inevitable que quienes ya la conocen sientan nostalgia al recordar el encanto y la belleza de esta maravillosa playa de Río de Janeiro… o que abrigue el deseo de conocerla en todo aquel que aún no la ha visitado.


Texto y Fotos: Jesús Osilia


Copacabana
Copacabana de noche
Copacabana de noche
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.