Val Thorens | Estación de esquí familiar, Alpes franceses

Compartir

Val Thorens | Saboya, Francia.



Val Thorens, una estación de esquí familiar.

/ por Jesús Osilia | Bloguero de viajes y promotor turístico.


Nací en un país tropical y caribeño para más señas… Venezuela, un lugar en donde muchos pensarían que no cae nieve o no hay glaciares, pero que al igual que en Colombia se los encuentra sobre las cumbres de las más altas montañas del país; aunque lamentablemente no será por mucho tiempo más debido al rápido derretimiento ocasionado por el calentamiento global.

Ahora vivo cerca del extremo sur del continente americano, sobre el valle del río Mapocho, al pie de un sistema precordillerano de los Andes; un lugar rodeado de viñedos y plantaciones de olivos en donde se ubica la ciudad de Santiago, la capital de Chile ( y en donde ocasionalmente cae nieve).

Pero a poco menos de 50 kilómetros de casa y a 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar se encuentra Valle Nevado, el centro de esquí y snowboard más grande de Suramérica, construido en 1988 siguiendo los mismos criterios arquitectónicos que dieron vida a algunos de los más reconocidos centros invernales de los Alpes franceses.

Así, cada temporada subo a Valle Nevado –o a Farellones, el pueblo de montaña más alto de Chile– para pasar unos días en la nieve y disfrutar de la mágica y silenciosa belleza y quietud que solo pueden brindar los paisajes nevados.

Y cuando puedo –ciertamente no tanto como quisiera–, visito otros lugares a lo largo de la cordillera o busco viajar a países europeos para contemplar y maravillarme ante el níveo encanto de esos paisajes.

No hace mucho tuve oportunidad de alejarme un poco de las nieves andinas para viajar a los Alpes franceses, en donde conocí Val Thorens, uno de los más grandes y completos complejos invernales que posee Francia, y el que se ubica a mayor altura.


Val Thorens | Estación de esquí familiar en los Alpes franceses.

Val Thorens es un hermoso poblado alpino rodeado de altas y espectaculares montañas, y es el centro neurálgico de un vasto complejo invernal que con el pasar de los años se convirtió en una de las principales referencias mundiales para la práctica de los deportes de invierno en el hemisferio norte del planeta.

Pero dejando a un lado sus excelentes pistas y remontadores, quiero decirles que una de las cosas que más me gustó de Val Thorens es que es una estación esquí familiar, es decir, es un sitio perfectamente dispuesto para que las familias con hijos puedan disfrutar a plenitud de la nieve, con pistas hechas especialmente para el disfrute de los pequeños de la casa, y con otros muchos servicios y lugares ideados para que lo pasen en grande, restaurantes con menú infantil, guarderías…

Val Thorens posee muchas y muy variadas opciones de alojamiento, para todos los gustos y bolsillos: hoteles cinco estrellas afiliados a grandes cadenas hoteleras, lujosos hoteles boutique, hostales, departamentos y cabañas para arrendar, bed & breakfast… Y con una excelente gastronomía y muy buenos restaurantes, Val Thorens es un lugar para conocer y recomendar en esta temporada, con lo mejor en ofertas nieve francia

Otra cosa que me gustó de Val Thorens fue su luminosidad invernal, muy parecida a la que se aprecia sobre las cumbres y valles de la cordillera andina durante el invierno austral, y totalmente distinta a la de los grises inviernos ingleses y del norte español.

Además, hay muchos senderos abiertos para los amantes del trekking. Así, el disfrute del centro invernal y sus paisajes aledaños no es solo para los esquiadores, como ocurre en otros centros invernales –incluyendo a los de Chile–.

Si te gusta la nieve y los deportes de invierno, Val Thorens es un destino imperdible. Por ello lo recomiendo.


Val Thorens | Saboya, Francia.

/ por Jesús Osilia | Bloguero de viajes, promotor turístico.

Foto de arriba cortesía de www.valthorens.com


Me interesa mucho conocer tu opinión, déjame un comentario más abajo y dime qué te ha parecido este artículo y si lo puedo mejorar.

Si lo deseas, puedes también compartirlo en tus redes sociales. ¡Gracias!


Booking.com

Contenido relacionado:

NIEVE EN SANTIAGO DE CHILE
SANTIAGO, CIUDAD HERMOSA, CIUDAD CAMINABLE
ROSTROS Y COLORES DE SANTIAGO DE CHILE
IMPERDIBLES EN SANTIAGO DE CHILE
VALLE NEVADO EN VERANO
FARELLONES EN VERANO
EL CAJÓN DEL MAIPO

A Val Thorens desde las nieves andinas

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *